25.9 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

“El que corta no cobra”: con carteles y audios en trenes, subtes y micros, el Gobierno amenaza y extorsiona

Más que mensajes intimidatorios, son, lisa y llanamente, extorsiones. O, directamente, amenazas. Porque de eso se trata lo que en las últimas horas el gobierno de Javier Milei -casi como si se tratara de la declaración de un estado de sitio- transmite de manera brutal a través de carteles y audios en las cabeceras y distintas estaciones de las líneas de tren, subtes y colectivos, con el claro objetivo de desalentar la movilización prevista para esta tarde hacia Plaza de Mayo, por el aniversario del estallido social de diciembre de 2001.

De hecho, se convertirá en la primera prueba de aplicación del “Protocolo antipiquetes” dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya finalidad es criminalizar la protesta social.

“El que corta no cobra. El Ministerio de Seguridad de la Nación informa: Si va a ejercer su derecho a protestar tome en cuenta que solo lo puede hacer en lugares habilitados. Recuerde que cortar una calle, avenida o una ruta es un delito penado por ley”, se lee en los avisos ubicados en las terminales de trenes, colectivos y subtes.

En este sentido se agrega que de sufrir “alguna extorsión” para concurrir a la manifestación pueden “denunciarlo anónimamente llamando al 134”.

En tanto, Bullrich ratificó este miércoles la aplicación del protocolo antipiquetes recientemente elaborado por su cartera. “Si tocan la calle, lo van a perder”, dijo hoy en una entrevista en TN, dirigiéndose a los beneficiarios de programas sociales. En tanto, a los líderes sociales que llevarán adelante la marcha les pidió: “No lleven esto a una situación de violencia”.

Además, anunció que se buscará identificar a los titulares de planes sociales para quitarles el beneficio si participan de un piquete y no marchan por la vereda.

Agregó que “tenemos muchísimos nombres de aquellos que los obligan, y una vez terminado el día de hoy vamos a judicializar. Es en todo el país”, apuntó la ministra, quien afirmó: “Hoy se terminan las extorsiones en la Argentina”.

La protesta se enmarca en un clima de tensión ya que el Gobierno anticipó que habrá efectivos de las fuerzas de seguridad dispuestos para liberar las calles en caso de ser cortadas.

Por su parte, un juez rechazó el pedido de habeas corpus colectivo presentado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, entre otras personalidades, para que se deje sin efecto el protocolo.

“Resuelvo rechazar las presentes acciones de habeas corpus”, señaló el juez de instrucción Gustavo Pierretti, en un fallo emitido ayer, en el que sostiene que en el pedido no se dan “ninguno de los supuestos contemplados” en la Ley 23.098 de este recurso.

La norma citada indica que corresponderá el procedimiento de habeas corpus cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública que implique la limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente; o la agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad sin perjuicio de las facultades propias del juez del proceso si lo hubiere”.

Demás está decir que Bullrich celebró la decisión judicial: “¡El protocolo para el mantenimiento del orden público es completamente legal!”, destacó la ministra esta madrugada, quien remarcó que así “lo resolvió la Justicia”, y sostuvo que “solo quienes ignoran la ley viven fuera de ella podían pensar lo contrario”.

Por su parte, través de la red social X (antes Twitter), el vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió esta mañana una imagen de los carteles junto a un mensaje en el que subrayó que “hay que terminar con los intermediarios en los planes sociales”.

“Hay que terminar con los intermediarios en los planes sociales: utilizan la pobreza para su propio beneficio sin importarles ni las necesidades ni la dignidad de aquellos que menos tienen. Fin”, agregó.

 

 

También en info135

¿No hay plata? El vocero Manuel Adorni maneja una estructura de 208 empleados con sueldos millonarios

Eduardo

Una buena para Milagro Sala: la Corte le dio la razón en una de las causas que le armó Gerardo Morales

Eduardo

Piden el video de Milei en el G20, que podría demostrar su ataque de furia porque no lo aplaudieron

Eduardo

Salir de los comentarios