25.3 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

Mientras crece la angustia por los precios, en el Gobierno ahora dicen que va a “llevar un tiempo” bajar la inflación

En medio del descontrol de aumentos generalizados en los precios de la canasta básica alimentaria que se sufre estos días, a los que se suman las subas en naftas, y la confirmación de que las tarifas del transporte urbano se ajustarán mensualmente, desde el Gobierno ya están abriendo el paraguas, y salieron a advertir que va a “llevar un tiempo” salir de esta “encerrona inflacionaria”.

Así lo aseguró este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, como no podría ser de otra manera, volvió a echarle la culpa por este descalabro de las variables económicas a la gestión anterior. Incluso, retomó su idea de que la Argentina está “inmersa en la híper”, y aseguró que desde la Casa Rosada quieren evitar “una catástrofe mayúscula” para el final de este año.

Tras reconocer que el número de inflación de diciembre gira “en torno” al 30 %, pese a que todavía no está publicada la cifra oficial del Indec -que se conocerá el 11 de enero-, Adorni sin embargo destacó que en el Gobierno “saben muy bien” cómo terminar con el problema, aunque por ahora está claro que lo están disimulando muy bien…

“Es un proceso largo y el trabajo que estamos haciendo de equilibrio de las cuentas, de saneamiento del Banco Central, y esto impactado por el atraso y distorsión de casi todos los precios de la economía -combustibles, en materia cambiaria y en infinidad de otros precios- hace que estemos atravesando este momento, que por supuesto va a llevar un tiempo salir de esta encerrona inflacionaria”, señaló, pese a que no determinó un plazo para que comience la tendencia a la baja.

Convencido de que una “de las grandes bombas” que dejó la gestión de Alberto Fernández es la inflacionaria, aseguró que la administración de Javier Milei la está “tratando de resolver”, pero insistió: “No se resuelve de un día para el otro, lleva mucho tiempo, esperamos que ese tiempo sea lo más corto posible”.

Y pese a que la mayor parte de la responsabilidad se la achacó a Unión por la Patria, Adorni señaló que desde 2002, cuando se derogó la convertibilidad, la Argentina vive una “situación inflacionaria insoportable”, donde el país “empieza a darle a la maquinita de billetes”, algo que -según planteó- se terminó con el desembarco de Milei en el Ejecutivo.

Intentó explicar que “está claro que el gran desastre con los precios relativos hizo que cuando uno empieza a trabajar sobre la verdad y la realidad, el impacto inflacionario de estas cuestiones genera un efecto directo en precios y en el poder adquisitivo de la gente”.

Asimismo, el vocero dijo que en la Casa Rosada son “conscientes” de la hostilidad que ocasionan las subas de precios, aunque se excusó: “Pretender que en la Argentina de un gran desorden, plagada de bombas económicas, se crea que en 30 días iba a estar resuelto o que todo lo que se hizo mal no iba a tener repercusiones… Tenemos que aceptar que las facturas siempre hay que pagarlas. Lo ha dicho el presidente: los almuerzos gratis no existen. En este proceso en el que estamos inmersos de una hiperinflación queremos evitar la catástrofe mayúscula de que a fin de año tengamos que decir: ‘No lo pudimos evitar’”.

 

También en info135

¿No hay plata? El vocero Manuel Adorni maneja una estructura de 208 empleados con sueldos millonarios

Eduardo

Una buena para Milagro Sala: la Corte le dio la razón en una de las causas que le armó Gerardo Morales

Eduardo

Piden el video de Milei en el G20, que podría demostrar su ataque de furia porque no lo aplaudieron

Eduardo

Salir de los comentarios