25.3 C
La Plata
28 noviembre, 2024
PAÍS

Milei sufrió su primer revés judicial: se suspende la reforma laboral del decretazo

Tan solo tres semanas después de haber llegado a la Casa Rosada, Javier Milei sufrió su primer revés judicial en una pulseada clave con el movimiento obrero organizado: la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una medida cautelar a pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) y suspendió la aplicación de todo lo referido en materia laboral que incluye el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

El gobierno, a través de la Procuración del Tesoro, está elaborando un planteo para buscar revertir esta decisión, que frena al menos momentáneamente modificaciones a la legislación laboral que vulneran los derechos de los trabajadores.

La medida cautelar la definieron los camaristas Alejandro Sudera y Andrea García Vior. La magistrada María Dora González votó en disidencia y se inclinó por enviar el caso al fuero contencioso administrativo, donde tramitan otras denuncias contra el DNU.

Por su parte, el triunviro de la CGT, Héctor Daer, tuiteó: “Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidxs.” y reafirmó la convocatoria al paro para dentro de 20 días. “Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso”, cerró.

En su fallo, los jueces incluso citaron a Juan Bautista Alberdi con una chicana directa a Javier Milei y al nombre que eligió para la Ley Ómnibus, que llamó “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

“Viene a mi memoria que en su inmortal obra ‘Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina’ -que obró como una de las fuentes materiales de la Constitución Nacional de corte liberal de 1853- Juan Bautista Alberdi se preguntó -y respondió- al respecto: ‘¿Qué importa que las leyes sean brillantes, si no han de ser respetadas?”, dijeron los jueces en el fallo.

En tanto, Milei tuvo un rapto de furia cuando se enteró del fallo judicial, y amagó con impulsar el juicio político contra los jueces de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

La primera reacción del presidente fue pedirles a los diputados de La Libertad Avanza que conformen la comisión de juicio político para destituir a esos jueces y avanzar también contra jueces de Casación y algunos de la Corte Suprema. Pero poco después Milei se arrepintió, tras reconsiderar las consecuencias políticas que puede tener un embate contra la justicia, y en especial contra la Corte.

Mientras, el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, aseguró que se trata de una decisión judicial “nula”, ya que fue tomada “fuera de la jurisdicción”. El funcionario, uno de los hombres que más conoce el Fuero Contencioso-Administrativo Federal, está convencido de que ahí se tienen que tomar las decisiones en el marco del expediente iniciado a instancias de la CGT. “La Cámara laboral no tiene jurisdicción en el tema, ya que la competencia la tiene el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario”, afirmó.

Entre las razones que esgrimieron los jueces Sudera y García Vior para dictar la cautelar en materia laboral se destaca que el Poder Ejecutivo usurpó facultades del Poder Legislativo cuando no había necesidad ni urgencia, y que el sector atacado en el capítulo IV del DNU –que es el laboral- fue el de los trabajadores, que “es un sector socialmente vulnerable”.

Y destacaron que “las disposiciones del DNU cuestionado establecen importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia de interpretación de las normas, contratación laboral, modalidades contractuales, derechos y obligaciones de las partes, protección de la trabajadora embarazada y de la maternidad, jornada, protección contra el despido arbitrario, ruptura del contrato y sus consecuencias, discriminación y sus consecuencias, funcionamiento de las asociaciones gremiales, conflictos colectivos, etc.”

El 27 de diciembre pasado, la CGT se movilizó junto con las dos CTA y los partidos de izquierda como primera demostración de fuerza contra el DNU. Ese día, la central obrera presentó un amparo contra el megadecreto de Milei, y pidió que se dictara una cautelar que suspendiera los efectos del DNU. El juez a cargo del caso, José Ignacio Ramonet, dijo que la justicia laboral era competente, pero no concedió la cautelar porque entendía que el DNU todavía no estaba vigente. La CGT apeló la decisión, pidió que se habilitara la feria, y ahora festeja la decisión.

También en info135

¿No hay plata? El vocero Manuel Adorni maneja una estructura de 208 empleados con sueldos millonarios

Eduardo

Una buena para Milagro Sala: la Corte le dio la razón en una de las causas que le armó Gerardo Morales

Eduardo

Piden el video de Milei en el G20, que podría demostrar su ataque de furia porque no lo aplaudieron

Eduardo

Salir de los comentarios