Más allá de la intención del presidente Javier Milei de visitarlo el 11 de febrero y “anunciar” luego de la reunión que Francisco vendrá al país, el Papa se adelantó y en el transcurso de la entrevista que le realizó la televisión italiana, confirmó su intención de pisar suelo argentino en el segundo semestre, luego de una gira por la Polinesia que ya tiene confirmada.
Francisco fue entrevistado por el periodista italiano Fabio Fazio, en el programa Che tempo che fa (Qué tiempo hace). En esa ocasión el Papa recordó el compromiso contraído hace tiempo de venir al país e hizo referencia también al cambio de gobierno.
“Es un momento difícil para el país”, pero “está en programa la posibilidad de hacer un viaje en la segunda parte del año, porque ahora hay un cambio de gobierno, hay cosas nuevas y yo también tengo otros compromisos” afirmó Bergoglio. El Papa dijo también que antes debe ir a la Polinesia y “después de esto se haría el viaje de Argentina si se puede hacer”. “Quiero ir”, dijo el Papa. “Diez años está bien”, reafirmó aludiendo al tiempo que dista desde su llegada a la máxima responsabilidad de la Iglesia Católica, tiempo durante el cual realizó numerosos viajes, incluyendo a países latinoamericanos (Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil y México) pero sin pisar Argentina.
Las palabras del Papa se dieron horas después de que el presidente Javier Milei lo invitara, por medio de una carta, a visitar el país tras considerar que su presencia “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos” que se encuentran, dijo, “ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos”. Por esas horas, también el Vaticano invitó a las autoridades argentinas para el próximo 11 de febrero para para la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (popularmente conocida como Mamá Antula), quien será la primera mujer argentina reconocida como santa por la Iglesia Católica.
En agosto pasado, Francisco había planteado que una posible visita a Argentina estaba “en programa” para después de las elecciones presidenciales del año pasado y que el Vaticano estudiaría “si se puede hacer”.
“Puedo confirmar que está en programa. Veremos si se puede hacer, una vez que pase el año electoral”, planteó el pontífice al ser consultado por la revista Vida Nueva sobre un posible viaje a su país natal.
Según el referente de la iglesia católica, “terminadas las elecciones, se puede hacer” la que sería su primera visita como Papa al país.
“En estos momentos solo pienso en Argentina… y quizás Uruguay”, agregó sobre los países que podría incluir el viaje apostólico.
El tándem Villarruel/Mondino trabaja para dinamitar un posible vínculo de Milei con el Papa Francisco