18 C
La Plata
27 noviembre, 2024
PAÍS

Alivio para Milei: la Cámara del Trabajo le dio una mano al presidente, y el decretazo llega a la Corte

Finalmente, la Cámara Nacional del Trabajo concedió este jueves el recurso extraordinario presentado por el Gobierno para elevar a la Corte Suprema de Justicia la reforma laboral incluida en el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzado por Javier Milei, aunque mantuvo firme la cautelar presentada por la CGT, por lo que los efectos de esta reforma siguen suspendidos.

En el fallo firmado por los camaristas Carlos Pose y Alejandro Sudera y la prosecretaria Florencia Bonomo Tartabini, el tribunal resolvió “conceder el recurso extraordinario con efecto devolutivo”, lo que implica que no fue levantada la suspensión a los efectos del DNU en materia laboral.

“Desde el punto de vista formal, el recurso debe ser concedido pues, ha sido interpuesto en tiempo y forma, y existe cuestión federal por cuanto la validez y legitimidad de un decreto de necesidad y urgencia”, explicó la Cámara del Trabajo entre los considerandos del fallo.

Al respecto, agregó que “aun cuando no se compartiese tal tesis, existen razones de gravedad institucional que legitiman la intervención del Superior por encontrarse afectado el funcionamiento de las instituciones jurídicas”.

La Procuración del Tesoro, que encabeza Rodolfo Barra, había reclamado que el recurso extraordinario fuera concedido con efectos suspensivos, para que la medida cautelar fuese desactivada, pero la sala de feria de la cámara laboral, integrada por los jueces Carlos Pose y Alejandro Sudera, optó por el efecto devolutivo.

En la resolución que habilita la vía para que el Gobierno de La Libertad Avanza llegue a la Corte Suprema, los jueces consideraron que “existen razones de gravedad institucional que legitiman la intervención del Superior por encontrarse afectado el funcionamiento de las instituciones jurídicas y la eficacia de un medio técnico que permite al Poder Ejecutivo emitir mandas de carácter legislativo que tienen eficacia inmediata salvo que sean dejadas sin efecto por el Congreso de la Nación”.

La CGT considera que el DNU 70/2023 viola el principio de división de poderes y establece una reforma laboral con modificaciones “peyorativas y permanentes” en los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, garantizados por los tratados internacionales y la propia Constitución Nacional.

aDe este modo, la Corte Suprema quedó en condiciones de resolver sobre la suspensión de la reforma laboral del DNU una vez que termine la feria judicial de enero. En paralelo, el máximo tribunal también había aceptado, a fines de diciembre, tratar a partir de febrero el planteo de La Rioja sobre la inconstitucionalidad de la totalidad del decreto firmado por Milei.

Mientras este planteo sigue su curso, el Gobierno nacional busca a través de otro expediente que la causa que tramita en el fuero laboral por el planteo de la CGT pase al contencioso administrativo.

Ayer, sin embargo, el fiscal general ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal, Fabián Canda, consideró que la Justicia Nacional del Trabajo es “competente” para intervenir en el planteo legal hecho por la CGT en contra de los alcances laborales del decreto hecho público el 20 de diciembre pasado.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Otro bochorno de Milei ante el mundo: vergonzoso desplante al Papa, en el aniversario del Tratado de Paz con Chile

Eduardo

En el Gobierno están decididos a nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema

Eduardo

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios