Mercado Libre, la empresa del multimillonario Marcos Galperin, el hombre más rico de la Argentina, obtuvo, entre 2022 y 2023, un total de 142 millones de dólares gracias a rebajas de impuestos. A pesar de ser un antiperonista rabioso, el empresario sin embargo aprovechó la incorporación al régimen de la normativa de la ley de Software, sancionada en 2004 bajo el gobierno de Néstor Kirchner.
Los balances arrojaron, en esos períodos, ganancias totales por 1.139 millones de dólares en el país, con lo que los beneficios fiscales representaron un 12 % de ese resultado a favor. La información surge de los informes de la propia compañía ante la Comisión de Valores de Estados Unidos. Allí destaca la importancia que tuvieron en su buen desempeño los beneficios que obtuvo por su ingreso en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Así, se explica que, en agosto de 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández, la Subsecretaría de Economía del Conocimiento emitió la Disposición 316/2021 que aprobó la solicitud de la empresa para acogerse al régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento (Ley N° 27.506 complementada por el Decreto 1034/2020). Son apenas dos párrafos de un informe de resultados de 76 páginas.
Allí se explicita que, en los primeros nueve meses de 2023, la empresa recibió beneficios impositivos por 35 millones de dólares, y otros 49 millones en concepto de “seguridad social” (aportes patronales). O sea, un total de 84 millones que, extrapolados de manera directa superarían, los 110 millones para todo el año.
En 2022, para esos mismos meses, los beneficios habían sumado 35 millones de dólares. Es decir que, en un año, logró una ganancia del 140 % en dólares. Además, tiene otros “descuentos” no mencionados en esas líneas, como beneficios en Ingresos Brutos en Capital Federal y otras jurisdicciones.
Según los balances presentados ante la SEC (el equivalente a la AFIP en Estados Unidos) y recogidos en X (ex Twitter) por el periodista Mariano Martín, en esos períodos Mercado Libre logró resultados operativos favorables por 317 millones de dólares en 2022, y 822 millones en 2023 por su actividad en la Argentina.
Lejos de escandalizarse, Galperín ironizó en redes sociales por este beneficio: “A la casta le cuesta verla, pero justamente la Ley de Economía del Conocimiento demuestra que cuando reducís el peso del estado aumenta la generación de empleo. Debería extenderse a toda la economía. Agrego dato: el porcentaje de argentinos en el equipo de tecnología de Mercado Libre 2023 vs 2019, se redujo del 95% al 30%. Viva Perón”.
El régimen de promoción comenzó con la vieja Ley del Software, que se sancionó en 2004, y tuvo algunas modificaciones hasta la actual ley de Economía del Conocimiento. La norma incluye la reducción de la carga de Ganancias (60% para micro y pequeñas empresas, 40% para medianas empresas y 20% para grandes empresas) sobre las actividades promocionadas, aplicable tanto a rentas de fuente argentina o extranjeras.
Asimismo, ofrece estabilidad de los beneficios del régimen de promoción, y da un bono de crédito fiscal intransferible por un importe del 70% (que puede llegar al 80%) del aporte a la seguridad social para empleados que hagan las actividades promocionadas que se puede usar contra IVA y, algunos exportadores, también para Ganancias.
Marcos Galperin es el empresario más rico de la Argentina y, sin dudas, uno de los más influyentes. Construyó Mercado Libre, un imperio digital de ventas y pagos online que es la plataforma de comercio electrónico más grande de la región. Es también la empresa local de mayor valor, cotizada en más de 82.000 millones de dólares.
Comanda un negocio exitoso que no está exento de críticas, en el país y en el exterior. Y en los últimos meses emergió como un tuitero feroz. Siempre activo en las redes, pasó de discutir años atrás con Juan Grabois y los gremios de Camioneros y La Bancaria –muchas veces con argumentos más que sólidos– a hacerlo con casi cualquier tuitero que se le cruza en el ciberespacio.
Radicado en Uruguay, lo que le permite esquivar el pago de impuestos en Argentina, se convirtió en uno de los empresarios favoritos del ex presidente Mauricio Macri
Mientras él da batalla en redes contra “Peronia” –forma despectiva que usa para criticar a la Argentina gobernada por peronistas– y celebra que Javier Milei haya llegado para “salir de la decadencia y la pobreza en la que nos hundió el populismo”, el propio balance de la empresa muestra que recibe más de 100 millones de dólares por año en subsidios impositivos, beneficios que le otorga el Estado argentino.