Su nombre casi ni aparecía desde hace años. Fue uno de los símbolos de la televisión argentina de la dictadura, reconocido a partir de 1982 como “la cara de Malvinas”. Desde 1983 estuvo prácticamente fuera del aire, aunque durante los años ’90 volvió a cobrar vuelo por la conducción de un programa de televisión de Miami.
Sin embargo, ahora la vicepresidenta Victoria Villarruel rescató del olvido al tristemente célebre Nicolás Kasanzew, como titular de la Dirección Gesta de Malvinas del Senado de la Nación, lo que provocó un lógico como generalizado rechazo institucional en el Congreso.
Días atrás, Villarruel anunció la incorporación del cronista a fin de colaborar en la recuperación de la historia y el reconocimiento de los héroes de la gesta. “Estamos muy orgullosos de que el corresponsal de guerra más reconocido en el conflicto de Malvinas colabore para que recuperemos nuestra historia y reconozcamos a nuestros héroes”, comunicó la titular del Senado.
Ahora, los senadores de Unión por la Patria cuestionaron la decisión de la vicepresidenta, y repudiaron el nombramiento, ya que acusaron al periodista de ser enviado a Malvinas por la Junta Militar para desarrollar la cobertura periodística por Argentina Televisora Color (ATC) con un relato direccionado por la dictadura cívico-militar.
La bancada conducida por José Mayans recordó: “El señor Kasanzew participó como corresponsal en la Guerra de Malvinas por Argentina Televisora Color (ATC), enviado por la Junta Militar para desarrollar la cobertura periodística con un relato direccionado por la dictadura cívico-militar. Fue caracterizado como ‘la cara de la guerra’ (por Carlos Gorostiza, secretario de Cultura de Raúl Alfonsín), reafirmando su rol como el constructor del relato oficial ‘triunfalista’ del gobierno de facto, mientras los combatientes daban su vida en defensa de la soberanía nacional”.
“La Causa Malvinas es una de las causas más nobles para todo el pueblo argentino. A lo largo y ancho del país, vemos la importancia del sostenimiento de un reclamo inclaudicable sobre la soberanía de nuestras Islas”, resaltaron los legisladores.
En ese sentido, sostuvieron: “A 40 años de la recuperación de la democracia y en reconocimiento a los veteranos, veteranas y Madres de Plaza de Mayo, de innegable rol en el retorno democrático, repudiamos que la Dirección Gesta de Malvinas del Senado esté a cargo de una persona que reivindica su rol como corresponsal de guerra de la última dictadura cívico-militar, con lo que eso significó para todo el pueblo argentino y, en especial, para los familiares de los caídos en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas”.