26 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

El Gobierno insistirá con la Ley Ómnibus y, con algunos cambios, buscará que sea finalmente aprobada

El Gobierno volverá a insistir en el Congreso con el proyecto de Ley Ómnibus, y en esa dirección presentará en los próximos días una versión “muy parecida a la última”, es decir, con la que La Libertad Avanza llegó al recinto en febrero después de arduas negociaciones con la oposición “amigable”, y que finalmente no logró ser aprobada.

Desde la Casa Rosada destacan que se trata de una especie de reversión del proyecto original, aunque con un espíritu similar al de la “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

El Ejecutivo pretende mantener el espíritu de las reformas inicialmente propuestas, avanzando más allá de los acuerdos logrados antes de que se frustrara el tratamiento legislativo de la Ley Ómnibus. Se descarta el envío de proyectos separados, como se especuló en su momento. Lo que sí se enviará al Parlamento por separado es el llamado paquete de leyes “anti-casta”, según la propia definición de Javier Milei.

En paralelo, el oficialismo trabaja en un paquete fiscal que incluirá, no solo una fórmula previsional que se ajustaría al índice de Índice de Precios al Consumidor (IPC), sino también el regreso del impuesto a las ganancias, exigencia, además, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando se envió el proyecto original de la denominada ley Bases al Congreso, este incluía un capítulo fiscal. El retorno del impuesto a las ganancias, sin embargo, no formaba parte. Eso fue enviado días después como un proyecto separado que LLA presentó el 24 de enero y que, finalmente, retiró el 29.

El texto original sí incluía un aumento de las retenciones al agro con el que la oposición amigable no estuvo de acuerdo, y también una reforma previsional que indicaba que los aumentos a los jubilados serían definidos de manera discrecional por el Ejecutivo, entre otras cuestiones.

Esta vez, en tanto, el proyecto ingresaría sin muchas de las partes que la oposición amigable no aceptó, pero con un capítulo fiscal que todavía tienen que definir si irá dentro o fuera del proyecto Bases, y que contendrá el regreso del impuesto a las ganancias.

Según dicen en el entorno de Milei esta vez quedarán fuera de la nueva versión de proyecto ómnibus los temas vinculados a educación, cultura, reformas electorales y también retirarán el aumento que en un principio querían hacer de las retenciones.

“Lo importante son las cosas estructurales. Lo que necesitamos hoy. Lo que más nos hace falta”, remarcan en Casa Rosada y, en ese paquete de cosas esenciales enumeran: facultades delegadas -que se enviarán de una manera parecida a lo que quedó en la última versión, es decir, reducidas en tiempo y emergencias- también todo lo que tiene que ver con reformas del Estado y privatizaciones, entre otras. Allí dicen que insistirán con la privatización del Banco Nación, por ejemplo, un punto conflictivo hasta con los opositores más amigables. 

Debe tenerse en cuenta que, según se desprende del discurso del presidente en oportunidad de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la aprobación de la ley bases es la condición que plantea el Ejecutivo para posteriormente avanzar en la firma de los 10 puntos lanzados por Milei en lo que dio en llamar el Pacto de Mayo.

 

 

 

 

 

 

También en info135

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Reorganización del peronismo: Cristina Kirchner reaparecerá el sábado en un acto en Rosario

Eduardo

La oposición presiona para voltear el DNU que autoriza a reestructurar deuda sin pasar por el Congreso

Eduardo

Salir de los comentarios