22.8 C
La Plata
26 noviembre, 2024
PAÍS

No al negacionismo: Emotiva y multitudinaria marcha en Plaza de Mayo

Ante una multitudinaria marcha en Plaza de Mayo, los organismos de derechos humanos pidieron que se apruebe una ley contra el negacionismo y se pidió una vez más que se “rompa” el pacto de silencio para saber dónde están los 30.000 desaparecidos.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, leyó el documento final de la marcha. “Frente a este gobierno, que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica al terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo, que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas”.

En el documento también se reafirmó que “la participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos es contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos”, rechazando así la intención del gobierno de Javier Milei de modificar la Ley de Seguridad Interior para utilizar a las FFAA en el combate contra civiles.

El documento reiteró la necesidad de castigar a los “partícipes civiles” en el terrorismo de Estado: “Todavía falta mucho. Los partícipes civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes. Son el poder económico y empresarial del genocidio. Para ellos también exigimos JUICIO Y CASTIGO YA”.

Del mismo modo, en otra crítica a la postura del Gobierno, se rechazó la prisión domiciliaria de los represores: “Son delitos que no prescriben y sus condenas deben ser de cumplimiento efectivo. Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel, en sentido contrario, violan todos los pactos internacionales que tienen rango constitucional”.

“Seguimos reclamando y preguntando: ¿DÓNDE ESTÁN LOS CUERPOS DE NUESTROS DESAPARECIDOS? ¿DÓNDE ESTÁ JULIO LÓPEZ? Desde el reinicio de los juicios señalamos nuestra preocupación por los beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad. Del total de los represores investigados, la gran mayoría ya falleció o bien atraviesan los procesos en libertad. Los detenidos son menos de 700 y más del 75 por ciento están en arresto domiciliario”, advirtió el documento oficial.

En una crítica a la gestión actual, Carlotto señaló que “las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales, lo cual es inaceptable”. 

“La democracia argentina tiene una deuda pendiente: restituir la identidad de alrededor de 300 personas, la mayoría nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Todos debemos colaborar para ayudar a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlos”, concluyó Estela.

 

Otras voces

 

Axel Kicillof:  “En estos días en los que vuelven a decir que en la Argentina hubo una guerra, necesitamos que todos entiendan bien: quienes fueron juzgados están presos por desaparecer, torturar y robar bebés”, expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires y agregó: “La Dictadura fue contra compañeros militantes, por supuesto, pero también fue contra sindicalistas, delegados de fábricas y todos aquellos que presentaran resistencia frente a un modelo de hambre, desindustrialización y quita de derechos”. 

 

Además, señaló que “sabemos que la situación es difícil, pero estamos hoy para defender los derechos a la salud, la educación y la dignidad”. “Es complicado construir una nueva alternativa desde el campo popular, pero nunca nos olvidemos que Néstor Kirchner bajó los cuadros y, junto a Cristina, le dijeron basta a la impunidad y recuperaron los ingresos, el trabajo y la soberanía”, añadió. 

 

Por último, Kicillof resaltó que “el ejemplo de esta plaza junto a las organizaciones, los pibes, las pibas y las familias, es para que se entienda bien: ellos vienen a reprimir, nosotros venimos a marchar por el futuro”. “Este 24 de marzo venimos a reafirmar nuevamente que fueron 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas”, concluyó.

 

Máximo Kirchner: “Hay una situación de desprecio por los compañeros y compañeras, de nenes y nenas, pero también con el presente porque no hay empatía”. Afirmó también que “el 24 de enero no pudieron tener empatía con los trabajadoras y trabajadores y ahora con este 24 de marzo”.

 

“Más allá de las trampas y las peleas que se quieren dar queremos una Argentina grande. El pueblo por diferentes situaciones se va a estar manifestando con las políticas actuales. Queremos una Argentina que se desarrolle y que las diferencias políticas las demos en elecciones”, sostuvo.

 

Sobre el discurso contra los desaparecidos afirmó: “Que diga no son 30 mil, duele mucho y no se pone en un lugar que es presidente de todas y todos desconoce el sufrimiento de compañeras y compañeros.”

 

“Hay que salir con espiritualidad y con lo material adelante. Pero todos juntos. Para propio y extraños debe haber un colectivo enorme. Tomemos este tiempo para construir lo que viene”, cerró.

 

Nuevo Encuentro. El dirigente nacional Martín Sabbatella encabezó su agrupación y expresó: “A 48 años del Golpe seguimos defendiendo nuestra Democracia, acá en esta caminata desde la Ex ESMA, hasta Plaza de Mayo y en todo el país homenajeamos a los 30 mil compañerxs, levantamos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, y marchamos contra la crueldad y la miseria planificada”.

“También nos emociona profundamente marchar cuando se cumplen 20 años de que Néstor bajara los cuadros de los genocidas, pidiera perdón en nombre del Estado por las atrocidades de la dictadura cívico militar y recuperara la Ex ESMA como espacio de la memoria colectiva”, finalizó Sabbatella, presidente de Nuevo Encuentro.

 

También en info135

Otro bochorno de Milei ante el mundo: vergonzoso desplante al Papa, en el aniversario del Tratado de Paz con Chile

Eduardo

En el Gobierno están decididos a nombrar por decreto a Lijo y García Mansilla para integrar la Corte Suprema

Eduardo

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios