Con fuertes reclamos de la oposición a Martín Menem por no abrir la posibilidad de votar algunos artículos puntuales de manera nominal, la Cámara de Diputados llevó a cabo la votación en particular -por capítulos- del proyecto de ley de Bases. El oficialismo no aceptó ninguna modificación sustancial, más allá de algunos cambios en la redacción. El debate consumió casi cinco horas, pues se inició a las 9.26, y concluyó exactamente a las 14.01.
Facultades delegadas
Durante la votación nominal, se aprobó por 135 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención las facultades delegadas al presidente de la Nación, que le permite tomar las decisiones que quiera con el mero argumento de que fue declarada la emergencia administrativa, económica, financiera y energética.
Desguace
De la misma manera se dio luz verde a la disolución de algunos organismos dependientes del Estado, como el Banco Nacional de Datos Genéticos. También el Poder Ejecutivo quedó habilitado a fusionar o transferir organismos, aunque no cerrar –pero sí fusionar- algunos otros como el Conicet, la ANMAT, el INCAA, la ENACOM, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Incucai.
Privatizaciones
Uno de los puntos salientes de la Ley Bases es el capítulo del texto que habilita a la privatización de empresas del Estado. Fue aprobado con 138 votos afirmativos. En contra votaron 111 diputados, y hubo 2 abstenciones.
De esta manera, el gobierno de Milei puede vender al mejor postor los medios de comunicación estatales como la TV Pública y Radio Nacional, la energética Enarsa, el Correo Argentino e Intercargo; los corredores viales y la empresa de aguas AYSA, entre algunas.
Reforma laboral
Durante el tratamiento aparte con votación nominal se aprobó el desconocimiento del régimen de los trabajadores estatales y otras reformas laborales y de contratación que habían sido rechazadas por el movimiento obrero.
En la andanada del articulado de la ley ómnibus que chocan con los derechos laborales, el oficialismo y sus aliados aprobaron el reemplazo de las indemnizaciones por un fondo de cese que hará que cada trabajador pague su propio despido. El apartado, que integra la denominada “modernización laboral”, fue aprobado con 136 votos afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones.
También dio media sanción al capítulo permite que los trabajadores registrados como autónomos contraten hasta cinco personas sin que por ello tenga que declararlos como empleados en relación de dependencia.
Energía
La entrega de los hidrocarburos, que también aprobó Diputados, está en el capítulo que reforma la ley de recuperación de YPF. Los hidrocarburos que esa empresa produce dejarán de ser declarados de interés nacional, y tampoco serán prioritarios para el abastecimiento interno. La modificación permite que no haya límites para la exportación y habilita la desregulación en el control de los precios.
Por otra parte, se votó la unificación de las entidades que regulan el sistema energético: el ENRE y el ENARGAS serán reemplazados por el ” Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad”, según dice el texto aprobado.
El Ejecutivo se encargará de fijar la política nacional con respecto a dichas actividades “teniendo como objetivos principales maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país”, señalan. Tanto el Nacional como el provincial podrá otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación, autorizaciones de transporte y almacenaje y habilitaciones de procesamiento de hidrocarburos.
Grandes inversiones
Con 134 votos a favor, 109 en contra y 6 abstenciones se aprobó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que contempla beneficios de todo tipo para aquellas corporaciones capaces de invertir más de 200 millones de dólares en el país. Si bien todo el arco político reconoció la necesidad de implementar un plan que atraiga inversiones, los detractores de este capítulo fueron sumamente críticos del nivel de beneficios que se les otorgaba.
Desde Unión por la Patria (UxP) mencionaron la palabra “saqueo”. Por ejemplo, el diputado Itaí Hagman dijo que el RIGI logrará “convertir a la Argentina prácticamente en una economía enclave, que no es lo que han hecho los países que se han desarrollado en base a sus recursos naturales”.
Es que el futuro régimen le dará un fuerte revés al gasto tributario del Estado, porque permite las importaciones de equipamiento usado pagando cero por ciento de derechos de exportación, impuesto a las ganancias, pago del IVA, de Ingresos Brutos, tasa de estadística y derechos de importación. Como si fuera poco, obliga a las empresas nacionales a presentar balances en dólares.
Jubilaciones
El último tratamiento en particular que el oficialismo y sus aliados aprobó como parte de la ley ómnibus fue la eliminación de la última moratoria previsional. Ese régimen permitía que se jubilaran las amas de casa que, por trabajar como tales, no habían hecho los aportes necesarios para ingresar a un beneficio previsional.
La media sanción de ese artículo incluido, además, pretende elevar de hecho la edad jubilatoria de las mujeres y crea el régimen denominado Prestación de Retiro Proporcional, el cual establece que solo podrán jubilarse personas de 65 años que no acrediten 30 años de aportes. Desde UxP y la izquierda advirtieron que, con este régimen, nueve de cada diez mujeres no se podrán jubilar.
Se aprobó con 125 votos afirmativos un artículo que deroga la ley 27.705, por la cual rige un sistema de compra de aportes para acceder a una prestación previsional en el régimen de la Anses. En la ley que el Gobierno busca dejar sin efecto, el capítulo que permite jubilarse sin cumplir previamente con los requisitos tiene fecha de vencimiento: el 23 de marzo de 2025. Si se aprueba tal como está el artículo 274 del proyecto de Ley Bases, la posibilidad de comprar contribuciones por períodos pasados caería de manera inmediata.
La primera diferencia con el sistema actual está en el monto básico, ya que con las moratorias se garantiza el haber mínimo del régimen contributivo, que el próximo mes será de $190.141 más el bono de $70.000, aunque en los primeros años se descuenta la cuota para pagar los aportes comprados (por lo tanto, se cobra menos). Otra gran diferencia está en la edad de acceso para las mujeres que, si no cumplen con los 30 años de contribuciones, ya no podrían cobrar una prestación a los 60 años (como con las moratorias), sino a los 65.
Tabaco
Los diputados lograron incorporar el capítulo del tabaco a la Ley Bases. El pedido fue hecho por la diputada de la UCR Natalia Sarapura y colaboró Juan Manuel López, de la Coalición Cívica (CC), con la redacción, que leyó ante el cuerpo. La votación fue: 82 afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones.
Contrario a las pretensiones del Gobierno y en medio de sospechas generalizadas de lobbies cruzados de las empresas tabacaleras, un sector de la oposición intentó colar este capítulo nuevo en la Ley Bases por el que se elevaría -en caso de lograr aval en el Senado- de 70 a 73% la alícuota del impuesto interno al tabaco y, en paralelo, se eliminaría el impuesto mínimo que rige actualmente. Este artículo estaba contemplado en la ley original que envió el Gobierno en diciembre pasado, pero llamativamente luego lo eliminó.