10.2 C
La Plata
2 julio, 2024
PAÍS

“A los jubilados nada…”: Un Milei sacado y a los gritos trató a los legisladores de “degenerados” y “ratas”

Durante todo el día de ayer se escucharon gritos en la residencia de Olivos. El presidente Javier Milei estaba furioso en sus conversaciones telefónicas porque los legisladores del peronismo y el radicalismo decidieron que es inhumano que el ajuste caiga sobre los abuelos. Luego de mucho trajinar entre los bloques hubo consenso para un “pequeño” aumento del 8 por ciento, que implica un 0,43 % del PBI, la nada misma del presupuesto.

Luego que la norma fuera aprobada por 160 votos a favor con el apoyo de las bancadas de Unión por la Patria, UCR, Hacemos coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica y rechazada por la Libertad Avanza y el PRO con 72 votos y 8 abstenciones.

El presidente totalmente sacado empezó a tuitear que “vetará” la ley tratando de “degenerados” a los legisladores que aprobaron la ley.  “Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo”, advirtió Milei y les recordó que “a puro déficit fiscal empobrecieron al país”. De ningún modo voy a permitir que se repita. VLLC”, completó.

A continuación publicó un video donde el presidente menciona a los “degenerados del gasto público” que “lo único que están haciendo es mandar proyecto al Congreso para romper el equilibrio fiscal” del Gobierno. Luego dejo una serie de imágenes donde trata de “ratas” a los legisladores.

Merece recordarse que los legisladores decidieron que la recuperación inicial de las jubilaciones se pague el 8 por ciento, la diferencia entre el 20,6 de la inflación de enero y que el gobierno solo aplicó a la movilidad jubilatoria un 12,5. Así como que el haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor (actualmente de 250.286 pesos mensuales), más 1.09 (un 9 por ciento). Además sostiene que la fórmula de movilidad no quede atada solo a la inflación, sino que también contemple los salarios; es decir que en el caso hipotético de que la inflación bajara y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) superara a la misma, las jubilaciones también percibirían el 50 por ciento de esa diferencia a través de un ajuste semestral. Y que en el caso de las deudas con las Cajas Provinciales no transferidas al Estado Nacional y los juicios con sentencia firme sean solventadas con la asignación específica que destinan a la ANSES algunos impuestos nacionales, como el del cheque, PAÍS e IVA.

Hay que destacar que el peronismo tenía un proyecto más contundente sobre el aumento a los jubilados pero dejó caer su dictamen para lograr un consenso con las demás fuerzas.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), de convertirse en ley esta iniciativa tendría un impacto fiscal del 0,43% del PBI. Asimismo, la OPC informó que, al cierre del primer cuatrimestre, los haberes jubilatorios tuvieron una caída del 28,5% interanual en términos reales al cierre del primer cuatrimestre 2024. Las jubilaciones que superan el haber mínimo tuvieron una caída del 37%.

El proyecto pasará al Senado y hay consenso para aprobarlo. Luego el presidente deberá pagar el costo de su desprecio por los jubilados y vetarlo.

También en info135

Cristina Kirchner: “El programa económico de Javier Milei es trucho e insostenible”

Eduardo

Fiel a su miserable costumbre de buscar algún rédito político, Patricia Bullrich quiere aprovechar el caso Loan

Eduardo

¿13 años? En el Gobierno analizan la posibilidad de bajar la edad de los votantes

Eduardo

Salir de los comentarios