23.4 C
La Plata
27 noviembre, 2024
PAÍS

Economía al rojo vivo: Ni el mercado le cree a la dupla Milei-Caputo

Mientras el presidente Javier Milei se pelea con Bolivia, nuevamente con Brasil y se dedica a insultar periodistas que lo critican, la economía estalla pese a que el Congreso le aprobó la Ley Bases del coloniaje.

El viernes pasado, la dupla Caputo-Bausili anunciaron con bombos y platillos que comenzaba la fase 2 del programa económico y reiteraron que no “habría más emisión monetaria”, que no se devaluaría y que el cepo continuará eternamente por un largo tiempo.

La respuesta del mercado fue contundente. El dólar paralelo cerró por encima de los 1400 pesos, el MEP se disparó a los 1413 pesos y el riesgo país superó los 1500 puntos. Además bajaron todas las acciones en Wall Street.

 

A todas estas medidas malas hay que sumarle que ayer se conoció que la recaudación de recursos tributarios alcanzó en junio los $ 11.297.649 millones, con una variación interanual de 221,2%. Los ingresos del Tesoro quedaron por muy debajo de la variación del registro anterior y probablemente queden por debajo de la inflación. Al mismo tiempo en que caen los recursos vinculados a la actividad económica y el mercado interno , las cuentas del Tesoro son sostenidas por los tributos vinculados al comercio exterior y la primarización de la economía. El Impuesto País tuvo una variación interanual del 1321%.

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 3.394.162 millones y tuvo una variación interanual de 195,4%. El IVA Impositivo aumentó 225,5%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 133,7%.

 

En este caos económico, donde el campo no liquida, la próxima semana comienza la ronda de pagos de intereses y capital de los bonos de la duda privada reestructurados por el gobierno anterior. En apenas unos días el gobierno deberá pagar alrededor de U$S 2.500 millones que darán comienzo a una serie de desembolsos permanentes entre el sector privado y organismos internacionales que insumirán entre 2025 y 2029 alrededor de U$S 54 mil millones.

El mercado y el FMI no confían en la dupla Milei-Caputo y lo único que hace el gobierno es seguir echando trabajadores y achicando los salarios y las jubilaciones.

 

 

También en info135

Lamentable: Un sector del kirchnerismo apoyará el pliego de Lijo para la Corte

Alfredo Silletta

Milei confirmó que irá a la cumbre del Mercosur en Montevideo, donde volverá a cruzarse con Lula y Boric

Eduardo

Macri, aterrado por el crecimiento de Cristina, busca desesperadamente que no pueda ser candidata

Eduardo

Salir de los comentarios