12 C
La Plata
4 julio, 2024
PAÍS

Economía al rojo vivo: Ni el mercado le cree a la dupla Milei-Caputo

Mientras el presidente Javier Milei se pelea con Bolivia, nuevamente con Brasil y se dedica a insultar periodistas que lo critican, la economía estalla pese a que el Congreso le aprobó la Ley Bases del coloniaje.

El viernes pasado, la dupla Caputo-Bausili anunciaron con bombos y platillos que comenzaba la fase 2 del programa económico y reiteraron que no “habría más emisión monetaria”, que no se devaluaría y que el cepo continuará eternamente por un largo tiempo.

La respuesta del mercado fue contundente. El dólar paralelo cerró por encima de los 1400 pesos, el MEP se disparó a los 1413 pesos y el riesgo país superó los 1500 puntos. Además bajaron todas las acciones en Wall Street.

 

A todas estas medidas malas hay que sumarle que ayer se conoció que la recaudación de recursos tributarios alcanzó en junio los $ 11.297.649 millones, con una variación interanual de 221,2%. Los ingresos del Tesoro quedaron por muy debajo de la variación del registro anterior y probablemente queden por debajo de la inflación. Al mismo tiempo en que caen los recursos vinculados a la actividad económica y el mercado interno , las cuentas del Tesoro son sostenidas por los tributos vinculados al comercio exterior y la primarización de la economía. El Impuesto País tuvo una variación interanual del 1321%.

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 3.394.162 millones y tuvo una variación interanual de 195,4%. El IVA Impositivo aumentó 225,5%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 133,7%.

 

En este caos económico, donde el campo no liquida, la próxima semana comienza la ronda de pagos de intereses y capital de los bonos de la duda privada reestructurados por el gobierno anterior. En apenas unos días el gobierno deberá pagar alrededor de U$S 2.500 millones que darán comienzo a una serie de desembolsos permanentes entre el sector privado y organismos internacionales que insumirán entre 2025 y 2029 alrededor de U$S 54 mil millones.

El mercado y el FMI no confían en la dupla Milei-Caputo y lo único que hace el gobierno es seguir echando trabajadores y achicando los salarios y las jubilaciones.

 

 

También en info135

El kirchnerismo presiona para acelerar la aprobación de la reforma jubilatoria en el Senado

Eduardo

El BNA ratificó el compromiso con las PyMEs de Río Negro y Neuquén

Alfredo Silletta

Atentado contra Cristina: llorando, el líder de Los Copitos le pidió perdón a la ex presidenta

Eduardo

Salir de los comentarios