8.6 C
La Plata
20 julio, 2024
PAÍS

¿Le soltó la mano? Macri elige que el PRO empiece a tomar distancia del gobierno de Milei

Un día después de que Javier Milei asegurara que La Libertad Avanza va hacia una “fusión” con el PRO y que no tiene “ningún conflicto” con Mauricio Macri, la Fundación Pensar, el think tank del partido, emitió un informe que hace un análisis de los seis primeros meses de gestión del Gobierno. “Hay más interrogantes que certezas”, señala el documento firmado por el ex presidente y María Eugenia Vidal, quien está al frente de la fundación desde mayo.

Se trata de la primera expresión pública del PRO liderado por Macri, que señala matices sobre el rumbo político y económico de la gestión Milei. El documento, de 39 páginas, se estructura en cuatro capítulos que analizan aspectos económicos, políticos y sociales del primer semestre de Milei, remarcando que éste es “el peor arranque legislativo de la democracia”.

“Se realiza una evaluación de los avances de la gestión del macroeconómico presidente Milei en el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”, señala.

Además, el informe habla de “la gran apuesta” del gobierno de Milei, y siembra el interrogante respecto a si el plan libertario “tendrá éxito o no”. La Fundación Pensar destaca que la Casa Rosada “consolida” el déficit fiscal cero, con los “mejores” números desde 2008. Así como también pondera el avance en la baja de la inflación, y resalta que se trata del “menor registro en 28 meses”.

Macri coincide en el sendero fiscal que ejecuta Luis Caputo, ministro de Economía. En el PRO entienden que es “esencial” un “equilibrio” en las cuentas públicas. Pero, rápidamente, apunta a los números de la actividad económica durante la Fase 1 del Gobierno y dispara: “El ordenamiento duele”. En el segundo apartado, el informe de la Fundación sostiene: “La actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada, y arrastra al consumo”.

En relación con los niveles de aprobación de la gestión, el documento sostiene que sigue en “niveles elevados”, y que la mayoría de los argentinos “aún sienten esperanza”.

Hasta ahora, el PRO actuó como el principal socio político de Milei. Le dio soporte institucional en el Congreso para robustecer el bloque oficialista, que cuenta con apenas 37 diputados nacionales sobre 257 bancas totales de la Cámara Baja. Pero no sólo eso, sino que los legisladores amarillos que conduce Cristian Ritondo se pusieron al frente de las negociaciones por la Ley Bases, a la par de La Libertad Avanza.

El propio Macri impulsó públicamente la aprobación de la Ley Bases y exhortó a los legisladores del PRO para apoyar la normativa. Sin embargo, comenzó lentamente a señalar diferencias con el Gobierno. Al principio, por “problemas en la implementación de políticas”. Fue a principios de año, era una crítica a la gestión y apuntaba a Nicolás Posse, ex jefe de Gabinete.

Lo particular del texto es que aparecen esbozadas una serie de críticas que Macri evita hacer en público. Desde hace algunas semanas que el ex presidente intenta tomar distancia del gobierno, pero hasta ahora solo lo había hecho en charlas privadas.

Por temor a las repercusiones, tras emitir el documento, en el PRO buscaron bajarle el tono al análisis, y dijeron que no se trataba de un “duro informe”. Agregaron una serie de consideraciones que no quedaron plasmadas en texto final, y buscaron responsabilizar al kirchnerismo.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Pedir la escupidera: Karina Milei fue a la embajada de Francia a suplicar perdón por los dichos de Villarruel

Alfredo Silletta

El sincericidio de Caputo: el ministro celebró que la gente tenga que vender sus ahorros para pagar impuestos

Eduardo

Jubilaciones: se posterga el debate en el Senado, mientras el oficialismo negocia con la oposición dialoguista

Eduardo

Salir de los comentarios