13.8 C
La Plata
5 octubre, 2024
PAÍS

Ante la política negacionista de Milei, las Abuelas pidieron que no se desmantelen los organismos de Derechos Humanos 

Pese a la invisibilización de los medios hegemónicos y la derecha que nos gobierna, en una tarde de mucho frío, organismos de derechos humanos, militantes y familiares se reunieron ayer en Plaza de Mayo para reclamar que el gobierno libertario no desguace la continuidad de la Unidad de Investigación de búsqueda de niños desaparecidos de CoNaDI, y en contra de los despidos en los Espacios para la Memoria y en todas las dependencias del Estado que garantizan los derechos de los argentinos.

La ronda de los días jueves que realizan las Madres desde 1977, fue encabezada por Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas, quien afirmó: “Esto que estamos viendo hoy acá es un pueblo que no olvida. Un pueblo que tiene alma y corazón con el recuerdo, que dice ‘son 30.000 y falta encontrar a los que viven’, que son los nietos”. Luego agregó: “No solo a la juventud, al pueblo hay que animarlo. Todos podemos hacer algo, y estamos en momentos muy difíciles. Porque la violencia no tiene que existir, la resistencia sí. Y el amor por el otro, con más razón todavía. Y hoy estamos acá porque nuestro querido país, que está siendo desestimado, ofendido, por quien tendría que cuidarnos, va a salir de esta sombra más temprano que tarde”.

En los últimos días se conoció “un proyecto de decreto presidencial que busca disolver la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado (UEI), que forma parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). La UEI asiste a jueces y fiscales en casos de posibles sustituciones de identidad, y su eliminación afectará la búsqueda de los nietos y nietas, resultando tanto en un obstáculo para la justicia como en un perjuicio para la ciudadanía en general”.

La Conadi fue creada en noviembre de 1992, durante la gestión de Carlos Menem, a partir de la demanda de Abuelas de Plaza de Mayo para que el Poder Ejecutivo se involucrara de manera activa en la búsqueda de hijas e hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura. Hasta ese momento solo lo hacía el Poder Judicial.

Otra de las medidas que tomó el gobierno para obstaculizar el avance de las investigaciones por los crímenes cometidos durante la última dictadura es la que finalmente dictó este jueves el ministro de Defensa Luis Petri: derogó las resoluciones que regulaban el funcionamiento de los equipos de relevamiento y análisis de documentos de las Fuerzas Armadas.

En la reunión Victoria Montenegro leyó un documento:

“Queridos amigos y amigas, qué conmoción estar en esta ronda.

Casi medio siglo atrás, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con miedo y en soledad, empezamos a caminar en círculo alrededor de esa Pirámide. Lentamente, junto con la sociedad, entre todos aportamos a la construcción democrática, en paz, sin odio. Impulsando y exigiendo a cada gobierno políticas públicas que garantizaran Memoria, Verdad, Justicia y derechos para nuestro pueblo.

Por eso volvemos aquí, a nuestro lugar de protesta, donde nos ayudamos entre nosotras, con la lucha de casi 50 años a cuestas por nuestros desaparecidos, por nuestros bebés robados, con el corazón abierto, sin violencia, porque el Gobierno nacional está destruyendo todo lo que hemos construido para esta búsqueda.

Las políticas de derechos humanos de la Argentina son admiradas por todo el mundo, que nos ve como un país que pudo acceder a la verdad con juicios ejemplares, con campos de concentración convertidos en Espacios para la Memoria, para educar a las nuevas generaciones en los valores democráticos y para que los crímenes atroces cometidos por el Estado terrorista no se repitan. Políticas para que no se roben bebés, para que se proteja a las infancias. 

La búsqueda de los bebés robados es un consenso en nuestra sociedad. Hoy mismo estamos en vilo por el desesperado caso de un niño desaparecido y exigimos a todos los poderes del Estado que se pongan detrás de esa búsqueda. Es un deber del Estado y es un derecho de la familia del niño. Esto es así, el Gobierno no puede desinteresarse.

Estos consensos los construimos con todos los gobiernos democráticos. Con Alfonsín, que impulsó la CONADEP, que nos escuchó y que permitió la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Con Menem, que aprobó la creación de la Co.Na.DI. como auxiliar de la justicia para investigar los casos de posibles hijos de desaparecidos y ordenar los análisis al Banco de Datos Genéticos.

Con De Rúa, que permitió una campaña publicitaria masiva para convocar a jóvenes con dudas sobre su origen.

Con Néstor y Cristina, que le dieron un impulso como nunca antes a la búsqueda y a todas las políticas de memoria.

Durante el gobierno de Macri, el Estado continuó con la búsqueda, como corresponde con una política pública, que debe trascender gestiones. La gobernadora bonaerense de entonces, Vidal, fue quien realizó el traspaso de la ex Comisaría Quinta de La Plata, donde nacieron y fueron apropiados varios nietos. Hoy funciona allí un Espacio para la Memoria que todos los días recibe a escuelas de la ciudad que van a conocer la historia.

La Comisaría Quinta es uno de los más de 300 Espacios y Sitios de Memoria que hay en el país, otra política reconocida en el mundo, como lo demuestra la declaración de la ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad, y que el Gobierno quiere destruir. 

Ningún gobierno democrático, hasta hoy, puso en cuestión la búsqueda de niños y niñas desaparecidas.

Desde Abuelas hemos impulsado la Convención Internacional por los Derechos del Niño, que protege a todos los niños del mundo. La Co.Na.DI. es el órgano del Estado encargado de velar por el derecho a la identidad de nuestros niños y niñas. 

Somos Abuelas que salimos a reclamar por nuestros seres queridos y somos parte de una construcción colectiva. Sostenemos el reclamo de los que ya no están, y venimos a esta plaza a defender esta lucha de tantos años. Y cuando no esté ninguna de nosotras, el pueblo va a seguir viniendo.

Necesitamos que nos acompañen. Por nuestros nietos y nietas, cuyas familias los buscan hace 46 años. Por nuestras infancias. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por la democracia, por el presente y por el futuro. 

Por nuestro derecho a protestar. ¡Libertad a los presos por luchar y por manifestarse!

Y por el derecho de vivir en paz.

El Nunca Más es hoy.

El Nunca Más nos une.

La búsqueda nos une.

 

También en info135

Economistas del peronismo: “El equilibrio fiscal es importante, pero no alcanza: hay que reactivar la actividad económica”

Alfredo Silletta

Peligro de embargo: un fondo buitre va por el oro del Central que Caputo sacó del país para llevarlo a Londres

Eduardo

Ley universitaria: esta vez, Milei no contaría con sus “87 héroes” para intentar sostener el veto

Eduardo

Salir de los comentarios