11.1 C
La Plata
19 julio, 2024
PAÍS

Senado: gracias a los radicales, se frenó el intento del kirchnerismo para actualizar jubilaciones

Finalmente, el oficialismo, con apoyo de la UCR y los dialoguistas pudo trabar en el Senado la intención del kirchnerismo de tratar sobre tablas el proyecto para la actualización de los haberes jubilatorios, que ya había sido aprobado en Diputados, lo que había desatado la ira del presidente Javier Milei, quien dejó en claro que, de aprobarse en la Cámara Alta, lo vetaría.

Apenas iniciada la sesión, el titular de la bancada radical, Eduardo Vischi, pidió que se trate el tema previsional en la próxima sesión, con o sin dictamen. “Hay una coincidencia general de la necesidad de que esto se trate lo antes posible. Pero no puede ser una cuestión que quede in eternum y el debate tiene que ser acotado lo antes posible a la comisión”, remarcó.

Pese a esto, el jefe del interbloque Unión por la Patria, José Mayans, planteó una moción para que se trate sobre tablas el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. Luego, protestó porque “no se sabe” cuándo será la próxima sesión, habida cuenta que se aproxima el receso invernal en el Congreso.

Finalmente, en la votación no se consiguieron los dos tercios requeridos, pese a que la moción colectó 37 votos afirmativos contra 31.

Tras esta votación, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, intentó continuar con la sesión, por lo que Unión por la Patria protestó porque estaba una moción pendiente para que se trate sobre tablas en la jornada. “Claramente se especificó que, si no tenían los dos tercios, vale por simple mayoría con dictamen”, sostuvo el puntano. El senador de Cambio Federal Juan Carlos Romero salió al auxilio del oficialismo: “El tema se agotó, no hay razón para aprobar dos mociones sobre lo mismo”, respondió el salteño

“No es que se lo hizo a escondidas, se anticipó”, dijo Vischi, que le respondió a Mayans que se había referido a él como “el senador ultraoficialista”. “Nosotros no somos oficialistas, somos antikirchneristas”, aclaró el radical. El formoseño le retrucó: “Pensé que eran la UCR”.

En la actualidad rige un decreto establecido por el presidente Javier Milei que establece un esquema regido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sumado a un 12,6% de recomposición en marzo.

El proyecto, titulado como el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ya recibió media sanción en Diputados. El texto de lo que sería una nueva ley jubilatoria plantea la combinación entre el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), con un ingreso extra del 8,1% para jubilados. Contaría con el apoyo del radicalismo, el peronismo e incluso de senadores del PRO.

La propuesta incorpora además un aumento anual adicional aplicado en el mes de marzo, que reconocería un incremento del 50% de la variación del RIPTE por sobre la variación de la inflación del año calendario anterior. Además, se excluyó del texto la eliminación de las jubilaciones de privilegio para ex presidentes y ex vicepresidentes. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, representaría un costo del 0,43% del PBI, que se cubriría con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA).

También en info135

Pedir la escupidera: Karina Milei fue a la embajada de Francia a suplicar perdón por los dichos de Villarruel

Alfredo Silletta

El sincericidio de Caputo: el ministro celebró que la gente tenga que vender sus ahorros para pagar impuestos

Eduardo

Jubilaciones: se posterga el debate en el Senado, mientras el oficialismo negocia con la oposición dialoguista

Eduardo

Salir de los comentarios