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La Plata
12 diciembre, 2024
PAÍS

Cae el consumo de productos básicos de la canasta familiar y en especial la carne

Mientras cae la imagen del presidente Javier Milei, los argentinos cada día la pasan peor. Su políticas de ajuste y hambre para las mayorías se empiezan a percibir cada día en forma más clara. Por estas horas la Bolsa de Comercio de Rosario informó que el consumo de carne registró la mayor caída en 100 años y que 7 de cada 10 consumidores reemplazaron las marcas de uso habitual por segundas y terceras marcas, bajando además el consumo. De un kilo se pasó a medio kilo en cualquier producto.

Según datos oficiales, los argentinos comen menos de 45 kilogramos de carne vacuna por año. La pérdida de poder adquisitivo, la recesión y el plan de ajuste diseñado por Milei provoca una caída del consumo sin precedentes.

Lejos ya del promedio tradicional de casi 73 kilogramos anuales per cápita, el estudio arrojó que el consumo anual de carne vacuna se desplomó por debajo de los 45 kilogramos promedio por habitante argentino, una marca que queda por debajo de los niveles de 1920, cuando el índice rozaba los 47 kilogramos por persona. De este modo, el registro implica el dato más bajo en la métrica de los últimos 110 años, en un contexto de inusitada recesión y brutal ajuste económico.

De acuerdo con el informe, el mencionado proceso de sustitución de proteínas “se ve agravado por la actual recesión que está atravesando la economía argentina, que lleva a muchos consumidores a inclinarse por el consumo de pollo y cerdo, siendo estas alternativas más económicas”. Las estadísticas lo comprueban: del total de las carnes elegidas por habitantes al año, la proporción interanual de carne bovina cayó un 3,5%, mientras que la carne aviar subió un 2,4% y la carne porcina, un 1,1%.

 

Compras más pequeñas. Sumado a la reducción del consumo de carne,  las familias consumen cada vez menos y 8 de cada 10 individuos cambiaron su forma de consumir, dejando las marcas tradicionales por otras más económicas y bajando la cantidad de consumo.

La razón principal del cambio en el consumo   de la población tuvo que ver, en el 93% de los casos, con que “los precios aumentaron mucho”, luego aparecen motivos vinculados a la baja en la calidad del producto (9%), dejar de comprar en determinada categoría (7%) o abandonar cierta marca que ya no es de preferencia (7%), entre otras.

Los datos surgen del informe mensual que elabora la plataforma ShopApp y dan cuenta de que la categoría más afectada por los cambios de las y los consumidores, con el 65% del total, son los productos de almacén. Le siguen con el 45% los productos de higiene y cuidados personal, con el 42% las marcas de lácteos, y luego el 38% para limpieza, 17% en congelados, 16% cambió marcas en snacks, 12% en bebidas sin alcohol, 9% en mascotas, 8% en bebidas con alcohol y 7% en otros.

Un dato no menor es que estas decisiones de consumo no se dan, en su mayoría, por preferencia directa de las familias sino que tienen que ver con la realidad cada vez más cruda de las economías domésticas. Esto se evidencia en que, al indagar sobre las categorías de productos respecto de las que se consideran más importante la marcas, la población encuestada destacó alimentos (73%), cuidado personal (31%), mascotas (13%) y limpieza del hogar (12%), sin embargo dadas las condiciones más precarias de subsistencia cotidiana y el mayor incremento de precios en esos bienes de carácter esencial, se vieron en la necesidad de buscar otras opciones de compra. El 70% de las y los encuestados aseguró que no adoptó aún alguna marca “nueva” como definitiva.

A su vez al desagregar dentro del rubro alimentos, los lácteos son mencionados como los productos donde se mantiene mayor fidelidad de marcas (34%), le seguían quesos (24%), fiambres (19%), aderezos (17%), yogur (16%), pastas (16%), dulces y galletas (13%). En el caso del cuidado personal, la categoría por excelencia es desodorantes y antitranspirantes (46%, y 40%), luego aparece cuidado capilar (39%), repelentes (18%) y cuidado femenino (16%). 

 

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