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27 noviembre, 2024
PAÍS

Milei lo hizo: Los restaurantes y bares esperan un desastre de ventas para el Día del Amigo

Los argentinos son de festejar, de reunirse con amigos y disfrutar de un buen momento. Lo hacen casi todo el año y en forma especial en algunas fechas como el Día del Amigo. Por el desastre económico del gobierno, solo un 24% de los bares y restaurantes tiene alguna expectativa sobre esa fecha, mientras que casi un 30% espera una baja y otro 37% no espera ningún cambio.

 

En un estudio de Focus Market, una consultora cercana al gobierno mostró que este año el sector gastronómico y comercial no tiene reservas para esa fecha, algo que otros años ya estaba todo reservado. Damián Di Pace, titular de la consultora, afirmó: “Ante la caída de las ventas minoristas hay fuertes promociones, ofertas y descuentos en la previa. En el sector gastronómico se intentan adelantar reservas en un contexto de disminución de las ventas en un promedio del 20% en el acumulado del año”.

 

Además, a través de cifras de FECOBA, el informe reveló que un 21% de los comerciantes cree que tendrá un “leve aumento” de ventas por el Día del Amigo, mientras que un 3% considera que sus ventas “aumentarán notablemente”. Es decir, la expectativa positiva alcanza al 24%.

 

Al contrario, la expectativa negativa alcanza a un 29%, entre el 16% de los comerciantes que cree que sus ventas tendrán una “leve baja” y el 13% que cree que “bajarán notablemente”. Al mismo tiempo, un 37% considera que sus ventas “no tendrán ningún cambio”.

 

En relación a la proyección de la demanda e impacto sobre el sector gastronómico, la preferencia para la cena o almuerzo en los encuentros se da en los siguientes espacios: el 30% la comprará en un local de ventas de alimentos o supermercado y cocinará en casa, el 24% en una pizzería, el 16% irá a un bar, el 12% a un restaurante, el 10% a una parrilla y el 4% pedirá un servicio de catering o no festejará el Día del Amigo.

 

El informe de Focus Market agregó que para quienes piensan en hacer un regalo por este día, el ticket promedio proyectado es de 20.770 pesos.

 

Precios en góndola

 

En otro informe de CAME, los precios de los alimentos se multiplicaron 33 veces durante el mes de junio. De esta manera, el consumidor pagó $33 por cada $1 que recibió el productor en el sexto mes del año. En tanto que la participación del productor explicó en promedio el 311% de los precios de venta final, cayendo un 96% con respecto a mayo.

 

Al respecto, el informe reveló que la mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (625%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (63%).

 

El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 45 veces en junio, lo que representa un aumento del 72% con respecto al mes anterior. Mientras que el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, arrojó que el consumidor abonó 29 veces más de lo que recibió el productor, un 33% menos que en mayo.

 

El limón (158 veces), la mandarina (143), la carne de cerdo (59), la manzana roja (59) y la pera (56) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

 

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola (pimiento, frutilla y cebolla con 22, 18 y 16 veces respectivamente) y dos de la de origen animal (pollo y huevo con 21 veces en ambos casos).

 

Más allá de que la inflación en junio registró un alza del 46%, se aceleraron los precios generales. Hay productos que aumentaron por encima del promedio: agua sin gas (97%), manteca (92%), queso sardo (61%), harina de trigo común 000 (53%), queso pategrás (52%), yerba mate (52%), queso cremoso (46%), galletitas de agua envasadas (41%), pan francés tipo flauta (38%) y gaseosa base cola (38%).

 

 

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