Mientras el gobierno todos los días inventa alguna medida para frenar la brutal crisis económica -generada por ellos mismos- el mercado no le cree y ayer las acciones y los bonos argentinos sufrieron caídas generalizadas y el riesgo país volvió a aumentar, más allá que ayer momentáneamente bajo un poco el dólar blue.
Más allá que sigue cayendo la capacidad instalada en la industria (56,8%) en mayo, 11 puntos porcentuales por debajo de la actividad registrada hace un año y la caída del consumo de leche en un 11%, el presidente y su ministro de Economía sigue en una realidad paralela.
En el medio de esta catástrofe económica, el gremio de La Bancaria, que conduce el diputado nacional Sergio Palazzo, alertó que el Banco Central estaría sacando del país lingotes de oro de las reservas, sin ninguna información pública. El gremio presentó un pedido de informes para que la entidad precise sobre dos operaciones sospechosas detectadas por el gremio.
En concreto, La Bancaria le pidió al BCRA que informe “si existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, en especial si el día 7/6/2024 hubo una partida y el día 28/06/2024 hubo otra”. Y sugiere que esas maniobras se habrían realizado a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways.
El gremio pide saber “qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino”. La sospecha es que entre las dos operaciones serían unos 450 millones de dólares, según el portal de la LPO.
Además, el gremio le exigió a Bausili que informe en que reunión de Directorio se trató el tema, qué funcionarios intervinieron y también si es parte de un plan del que el Ministerio de Economía está al tanto.
El Banco Central tendría en oro alrededor de 4.700 millones de dólares, se espera que funcionen como caución para que Basilea les otorgue esa cifra. En el banco suizo ya habría el equivalente a unos 500 millones de dólares, además de los 450 millones que se sospecha se trasladaron ahora.
El tema amenaza con convertirse en un problema serio para Bausili y se descuenta que podría terminar en la justicia. En La Bancaria por ahora están a la espera de que se cumpla el plazo legal para que el BCRA responda el pedido de informes.