La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a tensionar su vínculo con Javier Milei, después de la aparición pública de ambos ayer en la Exposición Rural de Palermo, después del cortocircuito por el mensaje a Francia tras los cánticos deportivos contra ese país, por parte de los jugadores de la selección argentina.
En las últimas horas, Villarruel denunció que no la dejaron llevar a un fotógrafo propio y que, debido a ello, no tiene fotos cercanas con el propio presidente durante lo que fue el gélido saludo entre ambos en el predio de la Sociedad Rural.
Había una creciente expectativa por el hecho de que Milei y Villarruel se cruzaron públicamente ayer por primera vez tras la polémica entre ambos debido a las críticas de la vicepresidenta a Francia y el posterior pedido de disculpas de Karina Milei ante el embajador de ese país.
Precisamente, tras el viaje de Milei a París, las dudas se centraban por cómo la fórmula presidencial se mostraría en el predio de La Rural, en ocasión del discurso brindado por el jefe de Estado.
Tras su participación, Villarruel envió un mensaje al campo: “El campo es la representación de la argentinidad más pura, sacrificio y dignidad. Orgullo y amor a nuestra bella tierra. Cuenten con esta vicepresidente para empujar con ustedes el carro de la Patria, sin mirar atrás ni al costado, pero si mirando todos juntos hacia adelante. ¡Viva el campo argentino!”, dijo en su cuenta de Instagram.
La vicepresidenta acompañó el posteo con varias fotos, pero ninguna posando con Milei. Solo se los ve juntos en una foto en el palco de autoridades con otros dirigentes, cumpliendo su rol institucional. En ese contexto, el periodista Ramón Indart comentó a Villarruel, dentro del mismo posteo de Instagram: “Todos buscando si sube alguna con el presidente”.
Villarruel respondió con un comentario que despertó una nueva polémica en su vínculo con el mandatario: “No dejaron que ingrese un fotógrafo propio, tampoco nadie de mi equipo, salvo un colaborador que estuvo muy lejos mío así que las fotos que tengo son las que me mandaron de varios lados”, explicó.
Aunque no especificó quiénes “no dejaron que ingrese un fotógrafo propio”, si la Casa Rosada o los organizadores de la Expo Rural, lo cierto es que su afirmación vuelve a alimentar la tensión con Milei ante los roces de los últimos días. Además, dio a entender que Presidencia de la Nación no le envió directamente fotos del evento.
Lejos quedaron los días en los que se movían por la Cámara de Diputados y los medios de comunicación como una dupla casi inseparable. Pero los tiempos cambiaron.
Con la llegada al poder de La Libertad Avanza, las rispideces entre el presidente y la vice no tardaron en aparecer. El capítulo del cortocircuito con Francia, de todos modos, es el más hostil que se registró hasta el momento.
Mientras el eyectado secretario de Deportes, Julio Garro, sostenía en los medios que era necesario un pedido de disculpas por parte de Enzo Fernández y del capitán del equipo, Lionel Messi, la vicepresidenta no se perdía la oportunidad de expresarse.
Vía X y casi de manera sorpresiva, publicó: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.
El tono del mensaje no cayó nada bien en la Casa Rosada. Tanto, que motivó una reunión de urgencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con el embajador de Francia en Argentina. Hubo ahí un pedido de disculpas y una aclaración: lo que escribió la vicepresidenta para nada representa el pensamiento de Milei ni del Gobierno.
En el marco de una entrevista con Alejandro Fantino, Milei afirmó que el de la vicepresidenta “no fue un tuit feliz porque a través de una cuestión deportiva no se puede armar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Lo arregló Kari. Los franceses estaban enojados”.
Los días pasaron, y sin embargo la vicepresidenta no borró ni modificó ni desfijó su publicación, que aparece como puerta de entrada a su cuenta.