16.5 C
La Plata
19 septiembre, 2024
PAÍS

Salió a la luz la foto que confirma el encuentro entre los diputados libertarios con genocidas y represores

Lejos de apagarse, la polémica que generó el generalizado repudio por la visita de seis diputados libertarios a represores y genocidas de la última dictadura militar en el penal de Ezeiza, escala cada vez más: en las últimas horas se conoció la foto del repudiado encuentro, en la que aparecen cinco de los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) en una capilla del complejo penitenciario con un grupo de ex militares condenados por delitos de lesa humanidad.

En la fotografía se pueden ver a los diputados libertarios Beltrán Benedit (Entre Ríos), María Fernanda Araujo (CABA), Guillermo Montenegro (Buenos Aires), Lourdes Arrieta (Mendoza) y Alida Ferreyra (CABA), quienes posan junto a figuras tristemente célebres del régimen represivo.

También participó del encuentro (aunque no aparece en imagen) la santafesina Rocío Bonacci, quien dijo haber ido “engañada” por Benedit. Lo mismo argumentó la mendocina Arrieta, aunque a diferencia de Bonacci aparece en primer plano.

En primera fila, a la derecha, se encuentra Antonio Pernías, conocido como “Trueno” o “Rata”, condenado a perpetua por su rol en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). A la izquierda, con chaleco azul, está Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por su participación en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo).

La segunda fila de la foto muestra a otros condenados: Mario “El Cura” Marcote, del Servicio de Informaciones, condenado a 17 años de prisión en Rosario; Alfredo Astiz, “el Ángel de la muerte”, infiltrado en Madres de Plaza de Mayo y responsable de desapariciones y torturas en la ESMA; Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por crímenes en Automotores Orletti; Raúl Guglielminetti, también vinculado a Automotores Orletti.

También aparecen Marcelo Cinto Courtaux, del Destacamento 201 de Inteligencia en Campo de Mayo; Julio César Arguello, condenado a perpetua por delitos en el “Circuito Camps”; Juan Manuel Cordero, sentenciado a 25 años por crímenes en el Plan Cóndor; Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, vinculado a la ESMA; Gerardo Arraez, con una condena de 25 años por su participación en el circuito ABO; y Adolfo Donda, implicado en la ESMA y el secuestro de la ex diputada Victoria Donda.

La revelación de esta visita ha provocado un fuerte cimbronazo en la bancada oficialista. Diputados y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, se apresuraron a tomar distancia del episodio. Menem subrayó que no se trató de una actividad oficial, sino de una iniciativa particular de un grupo minoritario de diputados.

La reunión se realizó el pasado jueves 11 de julio y fue organizada por el diputado entrerriano Beltrán Benedit. Si bien la excusa que puso el legislador fue que iban a visitar a ex combatientes de la guerra de Malvinas, el motivo de la reunión fue discutir distintas estrategias para conseguir la prisión domiciliaria, solicitud que fue rechazada por la Justicia por tratarse de condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a pesar de que los detenidos superan los 70 años.

El encuentro generó una fuerte interna dentro de La Libertad Avanza. Mientras desde algunos sectores afirman que los diputados se “cortaron solos” sin conocimiento de las autoridades, otros sostienen que fueron mandados por la vicepresidenta Victoria Villarruel, de estrecho vínculo con los genocidas.

En la última reunión de bloque, celebrada la semana pasada, intentaron unificar su discurso para evitar que la cuestión siga escalando mediáticamente. Sin embargo, dos diputadas continuaron haciendo declaraciones. Rocío Bonacci afirmó haber sido engañada por Beltrán Bénedit y Guillermo Montenegro, los organizadores de la visita, y aseguró que la actividad “tenía aparentemente el OK de Martín Menem y de Casa Rosada”.

Por su parte, la diputada Lourdes Arrieta también declaró haber sido “engañada” y aseguró que no tenía idea de quiénes eran los detenidos. “Estuve y hablé con Astiz. Yo no viví en esa época, nací en 1993 y no tengo ni idea de quiénes eran los personajes de esa época, la verdad es que vi internos de 80 años”, dijo. Añadió que la reunión fue una sorpresa y que tanto ella como Bonacci entraron en estado de shock al darse cuenta de la situación.

 

También en info135

Las Universidades públicas preparan una nueva marcha federal contra el ajuste y el veto de Milei

Eduardo

La UCR suspendió a los diputados que, tras reunirse con Milei, cambiaron su voto para castigar a los jubilados

Eduardo

Se te ríen en la cara: Esta noche asado de Milei a los “87 héroes” que frenaron el aumento de 13 mil pesos a los jubilados

Alfredo Silletta

1 comentario

Preocupación en la Iglesia por el rol central de un sacerdote en el intento de liberar a condenados por crímenes de lesa humanidad - INFO135 8 agosto, 2024 at 8:09 am

[…] Javier Olivera Ravasi, fundador de la Orden San Elías. Este sacerdote fue el organizador de la visita de diputados libertarios a los condenados por genocidio en la cárcel de […]

Respuesta

Salir de los comentarios