El Episcopado argentino ha expresado su preocupación por el funcionamiento de un grupo católico de extrema derecha liderado por el padre Javier Olivera Ravasi, fundador de la Orden San Elías. Este sacerdote fue el organizador de la visita de diputados libertarios a los condenados por genocidio en la cárcel de Ezeiza.
Olivera Ravasi, hijo del mayor Jorge Antonio Olivera, quien fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad y conocido como el “carnicero de San Juan”, es también amigo de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Además, lidera una secta católica en la zona norte del Gran Buenos Aires.
El padre Olivera Ravasi, junto con el diputado Beltrán Benedit y Guillermo Montenegro, mano derecha de la vicepresidenta Villarruel, inició una serie de reuniones con legisladores de La Libertad Avanza y varios juristas, con el objetivo de visitar a los genocidas en la cárcel de Ezeiza. Estas reuniones se llevaron a cabo en la casona de Montevideo 871, sede de la Fundación San Elías. La llamada “visita humanitaria” tenía como objetivo ser el primer paso para un proyecto de ley que permitiría la liberación o el arresto domiciliario de todos los condenados por delitos de lesa humanidad.
El 9 de febrero de 2023, este portal publicó la primera de una serie de notas sobre el funcionamiento de una nueva secta católica de extrema derecha que opera en la zona norte. En el primer artículo, se detallaron los orígenes del padre Javier Olivera Ravasi, quien fue formado en el Instituto del Verbo Encarnado (IVE), un grupo católico fascista fundado por el padre Carlos Miguel Buela en San Rafael, Mendoza, que fue intervenido por el Papa Francisco. Cuando Buela fue denunciado por abuso sexual, el Vaticano ordenó su reclusión en un monasterio de España.
En 2015, ante la debacle del Verbo Encarnado, Olivera Ravasi, junto con el padre Federico Highton, fundaron su propia organización llamada Orden de San Elías, siguiendo lineamientos idénticos a los del IVE, donde se habían formado. Esta organización se caracteriza por la manipulación de jóvenes y la difusión de una ideología conservadora de extrema derecha.
Actualmente, operan en un barrio privado de Escobar, donde celebran misas en latín y tienen un colegio donde imparten ideas preconciliares y extremistas a los niños.
Fuentes del Episcopado argentino señalan que, por pedido del Papa Francisco (quien ya ha cerrado tres grupos de extrema derecha en Argentina), se está monitoreando el funcionamiento de la Orden San Elías. En este momento, existe preocupación por el hecho de que un sacerdote haya sido uno de los organizadores de la visita de legisladores a la cárcel de Ezeiza y que participe en una propuesta para liberar a los genocidas. “Sus ideas son anacrónicas y están muy alejadas del pensamiento del Papa Francisco, quien está comprometido con la democracia y los más humildes”, afirmó una fuente de la Iglesia.
Se esperan sanciones y posiblemente una intervención en la Orden para quitarle el control a un sacerdote que opera como líder en el manejo de niños y familias en la zona norte.
Las notas publicadas por Info135 sobre las actividades del padre Javier Olivera Ravasi y la Orden San Elías:
Escándalo con una secta católica de extrema derecha que opera en Escobar y zona Norte
Sectas en la Iglesia Católica: Hoy el IVE y la Orden de San Elías
Francisco, duro con sectas católicas: “En Argentina tuvimos que disolver tres congregaciones”
Escándalo y patotas en un barrio privado de Escobar donde funciona la secta católica de extrema derecha cercana a Victoria Villarruel
2 Comentarios
[…] Preocupación en la Iglesia por el rol central… […]
[…] Preocupación en la Iglesia por el rol central de un sacerdote en el intento de liberar a condenados… […]