13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
MUNDO SECTAS

Sectas en la Iglesia Católica: Hoy el IVE y la Orden de San Elías

Por Alfredo Silletta

Hace unas semanas publique una nota sobre la preocupación en el Episcopado argentino sobre el funcionamiento de una secta católica de extrema derecha que opera en Belén de Escobar y zona Norte del Gran Buenos Aires. Se trata del grupo “Orden de San Elías”, fundado por los padres Javier Olivera Ravasi y Federico Highton en 2016, que tiene origen en Instituto del Verbo Encarnado.

Hubo muchas críticas al artículo al considerar que un grupo reconocido por la Iglesia no podía ser llamado “secta”. Aclararemos el termino y volveremos a reproducir el artículo con nuevos datos.

Cuando se analiza un grupo sectario no preocupa demasiado su ideología o su pensamiento religioso sino sus metodologías manipulativas. No importa que se digan católicos o hindúes, lo que se analiza es si provocan un daño en los individuos, las familias y la sociedad en su conjunto.

No hay una sola definición de la palabra secta. Se la puede analizar desde lo religioso, desde la sociología o la psicología. Etimológicamente la palabra secta parece tener su origen , bien en la raíz latina ‘sequor’ que significa ‘seguir’, ‘marchar detrás de’, ‘tomar por guía’, o en un sentido más preciso ‘seguir la inspiración o los preceptos de’; bien en la raíz ‘secedo’ (apartarse, alejarse); bien en la declinación ‘seco secui sectum’ que significa cortar, seccionar, partir, amputar, mutilar, etc. Podríamos señalar  que una secta es un grupo de individuos unidos por un líder o una doctrina.

Para un teólogo como Jean Vernette:  “La secta es la expresión privilegiada de la contestación de las capas interiores de la sociedad. Nace de una voluntad de fraternidad, de igualitarismo, de comunidad y del compartir. Se funda en el compromiso personal y el sentimiento interior a una ética más radical que aquella que sustentan los miembros de las Iglesias”.

Desde el campo de la sociología, Lewis Coser señala que en la sociedades modernas aparecen grupos y organizaciones que demandan absoluta adhesión de sus miembros y que pretenden abrazar toda la personalidad dentro del grupo. Coser las denominó ‘instituciones voraces’ ya que exigen una lealtad absoluta e incondicional, manejan una fuerte seducción y distinguen claramente lo que esta adentro de lo que está afuera de la organización.

Por su parte, el  sociólogo español Andrés Canteras considera a una secta como un “fenómeno antropológico asociativo, objetivo y autoconsciente, dotado de un simbolismo propio, trascendente por excelencia, elitista y legitimado, que lo convierte en un producto genuinamente socioreligioso, socialmente manifestado en un cuerpo de personas autoidentificadas con el grupo, voluntariamente unidas bajo una doctrina común con carácter exclusionista y escindidas -objetiva y/o subjetivamente- de un cuerpo institucionalizado, social eclesial y/o doctrinal más amplio, respecto del cual, infaliblemente se sienten y actúan de forma más o menos crítica”.

Si nos adentramos al campo de la salud mental, el español Álvaro Rodríguez-Carballeria expresa que “una ‘secta coercitiva’ es un grupo totalitario que emplea técnicas de persuasión coercitivas para captar a las personas y someterlas a la dependencia del grupo”. Mientras que para el psicólogo  Michael Langone, uno de los más importantes investigadores de Estados Unidos, una secta es  “un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general”.

Para los profesionales de la salud el contenido doctrinal no importa por más extraño que parezca, lo que importa son los métodos que utilizan. Una de las definiciones más completas surgió de la Conferencia de Wingspread en 1996, en los Estados Unidos, donde los académicos expresaron que una secta es un “Grupo o movimiento de características totalitarias, presentado bajo la forma de asociación o grupo filosófico, cultural, científico, comercial, terapéutico, político, religioso o de cualquier otra temática, que exige una absoluta devoción o dedicación de sus miembros a alguna persona o idea, mediante el uso de técnicas de manipulación, persuasión y control, con objeto de conseguir los objetivos del líder y del grupo (poder en cualquiera de sus formas), provocando en sus adeptos la total dependencia del líder y/o del grupo en detrimento de ellos mismos y de su entorno familiar y social”.

Hasta aquí, algunas definiciones sobre el significado de la palabra secta. Volviendo a la Iglesia Católica, especialmente a partir del concilio Vaticano II, han nacido grupos religiosos y laicos, aceptados por Roma que son conocidos como asociaciones o comunidades eclesiales. Lamentablemente muchos de estos grupos son totalitarios, represivos con sus fieles, con líderes carismáticos y megalómanos que manipulan a sus adeptos y que cumplen con cualquier manual de secta peligrosa.  En el libro Shopping Espiritual que publique en el año 2008, me referí en un capítulo a algunos grupos de manipulación psicológica que están dentro de la Iglesia Católica: Tradición, Familia y Propiedad; La Comunidad Jerusalén del padre Antelo; El Verbo Encarnado; Sodalicio de Vida Cristiana; Los Legionarios de Cristo y el Opus Dei.

Reitero y vuelvo a publicar, con nuevos datos, el artículo sobre el Instituto del Verbo Encarnado (IVE) fundado por el padre Calos Buela y la Orden de San Elías, fundado en el año 2016 por los padres Javier Olivera Ravasi y Federico Highton, ambos pertenecieron al IVE hasta el año 2015.

Los orígenes. El padre Javier Olivera Ravasi se formó en El Instituto del Verbo Encarnado (IVE), una secta católica de las más extremistas y peligrosas que funcionó en Argentina y que ya fue desarticulada por el Papa Francisco hace unos años. Este grupo fue fundado en 1984 por el padre Carlos Miguel Buela en San Rafael, Mendoza donde daban misa en latín, usaban sotanas negras y negaban los preceptos del Concilio Vaticano II.

El grupo utilizó técnicas de captación y manipulación, por lo cual tuvo un crecimiento exponencial en todo el país. Al cumplir la mayoría de edad, los adeptos se iban a vivir a la comunidad de San Rafael. Muchos de ellos rompían sus vínculos familiares y de amistad, y se entregaban a las órdenes de Buela.

En pocos años, el grupo se expandió por todas las diócesis, especialmente en aquellas que tenían sacerdotes conservadores. El Instituto continuó su crecimiento y traspasó las fronteras del país. Primero fue Perú, luego Estados Unidos, y finalmente, Roma. El padre Buela siempre planteaba a sus seguidores: “Aprendamos del Opus Dei que se instaló en los años ‘50 en Roma, cerca del Vaticano, y logró todo lo que quiso al vincularse a los que cortan el bacalao”.

El padre Buela posee rasgos psicopáticos y le encantaba manipular a sus adeptos. Estaba convencido de que tenía “línea directa” con Dios, y no aceptaba ninguna orden  jerárquica. Su palabra era santa. Tenía, como todos los líderes sectarios, delirios de persecución, y estaba convencido que quienes lo criticaban complotaban contra él.

Muchos ex adeptos han relatado la experiencia traumática dentro del grupo. En un trabajo periodístico publicado en la revista “3 Puntos” aparecen algunos relatos:

“Fui secretario privado del padre Buela durante un año y pertenecí al Instituto casi una década y quiero decir todo lo que yo ví. Allí dentro no tenía libertad y nos enseñaban que los que nos atacaban estaban locos; me presionaban con que iba a caer en la tentación. Era como si me hubieran lavado la cabeza. Además nos proponían que nos mortificáramos con cintos de cueros y cilicios. Tenían una disciplina férrea: si no eras como Buela te echaban”.

Otra ex adepta contó:  “Yo era una nena y pasé demasiado tiempo de mi vida ahí dentro y cuando me fui me trataron de traidora. Nunca los voy a perdonar… Nos censuraban todo, no podíamos ver televisión porque era obra del demonio, ni bailar ni leer libros fuera de los de padre Buela”.

En el diario “Los Andes”, de Mendoza, una madre relata en forma dramática la pérdida de su hijo adolescente a manos del El Verbo Encarnado. La mujer explica que su hijo a los 18 años fue a un retiro en El Nihuel y que regresó una semana después con un cambio profundo en su carácter y personalidad. Tiempo después, el joven decidió abandonar sus estudios para ser aviador y se internó a vivir en la comunidad religiosa cortando todo vínculo con su familia y sus amigos. La madre intentó hablar con él, pero no le lo permitieron, hasta que realizó una denuncia judicial.

“No entiendo cómo la Iglesia no puede hacer nada para detenerlos. Desde entonces lo veo una vez cada seis meses más o menos”….“La última vez que estuvimos juntos fue la semana pasada, y no sé cuándo lo volveré a ver, estoy muy preocupada”. Y agregó: “Ojalá Dios ilumine al Papa y a los obispos para que puedan detener a esta gente porque son dañinos y muy malos”.

El Episcopado argentino, preocupado por el cariz que tomaba el grupo y por la indisciplina de Buela,  comenzó a investigarlo.  El Vaticano decidió tomar cartas en el asunto luego de los pedidos de varios obispos argentinos. En primer lugar, nombró como comisario al sacerdote salesiano José Antonio Rico (1995-1998), posteriormente al sacerdote vicentino Aurelio Londoño (1998-1999) y finalmente al obispo Alberto Delgado, del mismísimo Opus Dei. Los tres fueron lapidarios con el funcionamiento del Verbo Encarnado.

Más allá de la manipulación del grupo, con la llegada del Papa Francisco comenzó una fuerte investigación sobre posibles abusos sexuales por parte del padre Buela. Finalmente, la Santa Sede admitió los abusos sexuales por parte del sacerdote, acusado de violar a varios seminaristas de la congregación.

El Vaticano, a través de un comunicado leído por el arzobispo de San Rafael, Eduardo María Taussig en el año 2016, señaló que constataron los casos de abusos de seminaristas por parte del padre Buela. Fue un golpe mortal contra la credibilidad del Instituto, y finalmente en 2020, el Papa Francisco ordenó cerrar el seminario Santa María Madre de Dios en San Rafael, ya que todo lo que salía de esa ciudad estaba vinculado al integrismo y a la ultraderecha, impregnado por las enseñanzas del obispo León Kruk (1973-1991) y por el propio Buela.

El Papa Francisco ordenó la reclusión del padre  Buela en un Monasterio en San Isidro de Dueñas de Palencia, España e intervino el IVE nombrando al cardenal Santos Abril como Comisario Pontificio del mismo pero sus integrantes no reconocen la autoridad del Vaticano. En octubre del año pasado se hizo público un descargo del cardenal Abril sobre el manejo mafioso y sectario del grupo creado por Buela. Dice en su carta el cardenal Abril que “compruebo con dolor la existencia de un gobierno en la sombra, como ha sucedido con todos los anteriores Comisarios, lo cual resulta muy triste, pues además de constituir una clara desobediencia a lo establecido por la Santa Sede, en nada ayuda al presente y futuro del Instituto”.

El cardenal Abril señala que en el Instituto siguen realizando honores al padre Buela sobre quien pesa “una gravísima sentencia condenatoria”. Y agrega: “Como usted comprenderá, la paciencia tiene un límite y, si hasta el momento yo y mi Consejo hemos tratado de ser respetuosos con el IVE en las decisiones tomadas, no descarto que en el futuro deberá adoptarse otro tipo de decisiones mucho más tajantes, para reconducir, en la medida de lo posible, el camino del Instituto del Verbo Encarnado y dirigirlo por senderos de purificación y conversión”.

En un reciente libro publicado por el Papa Francisco “Les pido en nombre de Dios” es claro y contundente con aquellos religiosos como Buela o el padre Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que hablan de Dios pero abusan sexualmente de los seminaristas u otros jóvenes. Dice Francisco: “No puedo empezar sin pedir perdón una vez más. Nunca alcanzarán nuestras palabras de arrepentimiento y consuelo para las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia. Hemos pecado gravemente: miles de vidas han sido arruinadas por quienes debían cuidarlas y tutelarlas. Jamás será suficiente lo que hagamos para intentar reparar el daño que hemos causado”.

El IVE bis o la Orden de San Elías. El padre Olivera Ravasi, junto al padre Federico Highton, decidieron, en  2015, dejar el Instituto del Verbo Encarnado al observar que se venía la debacle  por los escándalos sexuales del padre Buela. Un año después fundaron la Orden de San Elías, con lineamientos idénticos al Instituto donde se habían formado. Manipulación sobre los jóvenes y una ideología conservadora de extrema derecha.

Merece recordarse que el padre de Olivera Ravasi es el mayor del Ejercito Jorge Antonio Olivera, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. En San Juan, donde operaba durante la dictadura militar, recibió el mote de “carnicero de San Juan”.

La nueva congregación tiene como meta evangelizar, y según expresan en su página web, el Vaticano los habría enviado con misiones al Sikkim, norte de la India , a Laos y Malawi. Allí estaría instalado el padre Highton, mientras que en la zona de Ingeniero Maschwitz (partido de Escobar) se encuentra Olivera Ravasi.

Este grupo, además de la página oficial (http://sanelias.net) tienen otra, en este caso solo de Olivera Ravasi, más dinámica, donde hablan con más libertad de su propia ideología (https://www.quenotelacuenten.org).
El grupo está instalado en el barrio privado de San Benito, en Ingeniero Maschwitz, propiedad de Jorge O’Reilly, hombre del Opus Dei, quien en 2009 intentó, junto al cardenal Ángelo Sodano, destituir al arzobispo Jorge Bergoglio del Arzobispado de Buenos Aires, para colocar en su lugar al ultraconservador ex obispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer. Pero la misión fracasó.

En dicho barrio tienen la capilla, donde se oficia la misa Tridentina (de espaldas y en latín), algo que el Papa Francisco restringió a más no poder en 2021. Ese tipo de misa debe ser autorizada por el obispo, en este caso de la Diócesis Zarate-Campana, a cargo de Pedro Laxague.

Desde hace varios  meses, muchos padres han denunciado que sus hijos ingresaron al grupo y se han alejado de sus familias. Como sucedía en el IVE, a los jóvenes se los aísla y se busca la ruptura de vínculos familiares, además de inculcarles una ideología de extrema derecha.

En los últimos tiempos, Olivera Ravasi inauguró las Academias San Elías, como un sistema paralelo de la educación oficial, una especie de colegio virtual para los jóvenes. La idea es instruirlos de manera no tradicional para evitar el intercambio con otros profesores y jóvenes que piensen diferente.

Dice Ravasi en un video oficial de la Academia, que la idea es educar “hijos para el cielo”. Lo llamativo del video es que aparece hablándole a los niños sobre la importancia del uso de las armas para “defender a Dios, a la Patria y a la familia”, y  agrega que los niños “pueden ir entrenándose con armas espirituales y armas corporales”.

No hay duda de la obsesión del padre Ravasi Olivera con las armas. En su propio Twitter publicó el 9 de mayo de 2022 una imagen con un rosario hecho con balas. Si leyó bien, con balas y puso “¡Excelente este Rosario!”.

En estos tiempos donde la violencia de extrema derecha la vemos en todo el mundo y también en la Argentina, que un cura reivindique las armas y organice misas en latín es más que preocupante. Como la Iglesia tiene jerarquías y como lo ordenó el Papa Francisco hace dos años, el Obispo Pedro Laxague, de la Diócesis Zarate-Campana, debería controlar el funcionamiento del grupo y limitar aún más la Misa Tridentina.

 

* El autor ha publicado diversos libros sobre la temática: La Secta Moon. Como destruir la Democracia (1985); Las Sectas invaden la Argentina (1986); Multinacionales de la Fe (1988); Tu eres el amor de Dios (1990); Cuando el Paraíso es un Infierno (1992); La Nueva Era en la Argentina (1993); La ofensiva de las Sectas (1995) y Shopping Espiritual (2007).

 

 

También en info135

Shoko Asahara y el gas sarín en el metro de Tokio

info135

Osho, el polémico gurú del sexo

info135

Netflix presenta a Rael, el gurú de los ovnis

info135

45 Comentarios

Ezequiel 27 febrero, 2023 at 1:58 pm

Acusa a la Orden San Elías de ser sectaria sin dar un solo fundamento sólido a su afirmación. Ni si quiera sólido… no da ni un solo fundamento en absoluto. Artículo lamentable. Mezcla al P. Buela con la Orden San Elías con el seminario de San Rafael… genera confusión. Trata de sembrar oscuridad y hostilidad contra San Elías solo mediante la referencia a las cosas negativas de otros grupos que no tienen nada que ver con San Elías. Pero lo peor son las gravísimas acusaciones que hace de San Elías sin dar un solo fundamento. Ni siquiera es capaz de poner las debidas referencias a las citas sobre las definiciones de “secta”. Esta es la publicación menos seria que he visto en toda mi vida.

¿Por qué deberíamos creerle si no da ni un solo fundamento real sobre lo que dice de San Elías? Todo lo contrario, deberían todos desconfiar de usted, ya que lo único que hizo es armar una tremenda ensalada de datos que no tienen que ver unos con otros.

Respuesta
Jerónimo 27 febrero, 2023 at 2:34 pm

Ezequiel, con todo respeto, cuando hablás de fundamentos, no te parece suficientemente fundamentada una nota en la que se incluyen las fotos de un sacerdote con una escopeta o celebrando en su cuenta personal un rosario cristiano hecho con balas de alto calibre….? Una foto dicen, vale mas que mil palabras. A mi me parece una investigación realemente seria, y es seria porque lo que muestra es de una enorme seriedad. Y es serio, muy serio, que no se confirme por parte de quienes lo conocen tan bien (entiendo que uds lo conocen ) si detrás de estas fotos hay una ideología violenta para el que piensa distinto, y cual es su pensamiento a la hora de formar jóvenes en el uso de las armas para defender a Dios, la familia y la Patria. La Argentina en democracia tiene quien la defienda: son las Fuerzas Armadas y de seguridad, las encargadas de ello; que yo sepa nadie más. Los que confiamos en la democracia, también confiamos en esas fuerzas, tambiénconfiamos en los mecanismos democráticos que deciden siempre bajo el imperio del derecho, cuando y en que casos deben actuar . No es la iglesia y mucho menos un individuo aislado – (convencido de volver a Las Cruzadas) el que puede llamar a armarse. Eso es insurrección y desacato a la ley pero sobre todo es profundamente anti democrático. Con todo respeto no lo comparto para nada estos discursos, hacen muy mal en un momento tenso de la Argentina.. El uso de las armas de guerra no es algo que debería promoverse desde ningún ambito y mucho menos desde una iglesia, ni en castellano, inglés o en latín. Ningún religioso que no sea un loco o un fundamentalista promueve el uso de armas para defender su ideología. Ahi el término de secta me parece que le va de perillas. El articulo a mi me parece serio, realmente muy serio y de una enorme gravedad. Si no son uds, entonces debe el Sr Ravasi en pesona salir a explicar claramente en los medios que es lo que realmente pretende exhibiendose sonriente y con armas y que es todo esto de la educación de jóvenes en las armas. Tal vez sea solo alguien desesperado por obtener mayor presencia mediática y con eso ganar recursos económicos…. tal vez sea solo eso o algo mucho más peligroso. No lo sé. Ayudameme a entender esto Ezequiel. Tener una profunda fe en Dios y en su mensaje de amor y de paz , de tolerancia para todas las razas y credos y fotografiarse con una escopeta es una contradicción que para mi no resiste discusión alguna.

Respuesta
Raúl, 8 diciembre, 2023 at 3:03 pm

Ezequiel estoy totalmente de acuerdo contigo encima de una bajeza moral terrible, se mete con el padre de este hombre como si uno tuviera la culpa de los actos de sus familiares, porque no habla de su Francisco que sirvió de soplón de la dictadura,

Respuesta
Raúl 8 diciembre, 2023 at 3:19 pm

señor Jerónimo no peque de purista, yo celebraría que hicieran rosario de chapitas, de lo que sea donde no hay oro medio de hacerlo, convertir a una bala en una cuenta para orar a la santísima Virgen quien debe estar bendiciendo y reparando cada daño que esas balas pudieron haber causado, acá lo que ve es un grupo defendiendo a morir a ese Francisco que dejó de llamarse así mismo el Vicario de Cristo, porque no lo es, en realidad solo quiere implantar su nueva doctrina o la de su orden donde se alienta el pecado y las comuniones sacrílegas para desapegar a los fieles de Jesucristo y llevarlos a la condenación eterna, Una foto no vale más que mil palabras no se haga, si el saliera a decir que hay que armarse y salir a matar es otra cosa que si agarra una escopeta y dice que de las balas de usa así armaron un rosario, hay videos de gente como ustes, videos que los pintan a ustedes los difamadores de cuerpo entero, como cuando se ve que llaman a una puerta y el que abre sale manchad de sangre y con el cuchillo ensangrentado y estaba abriendo y limpiado un animal puede ser un pez una ave para comer y el otro cree que ha asesinado a alguien porque una imagen vale más que mil palabras, usted no tiene amor de Dios, condena y acusa a alguien por la foto que ve, como el video absurdo que ponen donde habla de armas espirituales y corporales, ¿desde cuando un fusil es un arma espiritual o corporal’, pura difamación mal intencionada, vayan a comulgar así en pecado como le gusta a Francisco

Respuesta
Sergio Dylan 11 marzo, 2023 at 11:50 am

Que belleza la misa tridentina es una lástima que Francisco la haya restringido. Por otro lado el artículo es bastante pobre. No sabía que “ser de extrema derecha” era un delito. En todo caso el delito debería ser el hecho exteriorizado no el pensar y el decir (salvo que sea un falso testimonio o una difamación). Esto parte de un problema filosófico, el progresista piensa que existe por el pensamiento y el decir (Descartes y el idealismo alemán en adelante) son la realidad y que este regula todo. Pero no es así. Esta el pensamiento, la palabra y la realidad. La realidad es lo que importa en términos reales no como pensas y que decis. Pareces un personaje de 1984 de la policía del pensamiento. La censura además provoca el efecto contrario, a un nazi no lo tenes que censurar lo tenes que argumentar porque sino se expande. Por otra parte utilizas falacias ad hominen que el padre Ravassi sea hijo de, no lo convierte en nada, entiendo que al relacionarlo con la dictadura y relacionarlo con abusos sexuales, genera miedo. Típica tácticas difamación amarillista del peor periodismo. Juzgalo por su accionar y en todo caso refuta sus dichos con argumentos, no con falacias. Después estaría bueno que explayen las prácticas de manipulación sobre la “secta” porque solo decís algo muy vago, sin testimonios, ni pruebas, poco riguroso. Admas decís que aleja de la familia pero decís que dice de defender a “Dios, patria y familia”… un oxímoron. Luego decís que “adoctrinan” y claro, adoctrinar es dar la doctrina católica ¿desde cuándo adoctrinar esta mal?. Incluso las universidades, escuelas, partidos políticos adoctrinan. Esta en la base de la enseñanza. Repito toma lo que se enseña y refutalo con argumentos (da trabajo eso si) pero es la batalla contra grupos sectarios, al sectario lo tenes que convencer con la razón no con la falacia porque sino va a volver a reacer en otra forma de secta, la razón y la realidad deben primera siempre. Pero decir “extrema derecha” “dictadura” “abusos” no son argumentos. Son apelativos tendenciosos y falacias que desde Aristoteles en la retórica las explayó y Platon ya nos advertía del sofisma que lamentablemente hoy está dado en el periodismo. Saludos.

Respuesta
Alfredo Silletta 11 marzo, 2023 at 12:16 pm

Mire, escribí 12 libros sobre cultos, sectas o grupos de manipulación. El ultimo, Shopping Espiritual fue del 2007, después me dedique a otro tipo de periodismo. En aquel año tuve una charla profunda con el cardenal Bergoglio, quien me dijo “te quedaste corto con el IVE y el padre Buela”. Ahí me entere de hechos aberrantes y el cardenal me dijo: “La Iglesia a veces tarda pero siempre encuentra la verdad”. Tenía razón. Cuando se convirtió en el Papa Francisco, lo sacó al padre Buela, lo denunció por los abusos sexuales e intervino el IVE. No solo eso, le puso límites al Opus Dei y a otros grupos de extrema derecha y en el 2021 restringió a más no poder la Misa Tridentina. El cura Ravasi ( que no solo tenía un padre represor y sanguinario), sino que además lo defendió como abogado, por lo cual entre Ravasi y Francisco me quedo con el Papa.

Respuesta
Aa 12 marzo, 2023 at 6:45 am

Silleta, siga informando por favor. Porque ahora más wue nunca van a saltar como vampiros estos

Respuesta
Emanuel 5 abril, 2023 at 11:31 pm

Alfredo conozco por dentro estas dos sectas pero te faltó una para la que yo trabajé. A mí me echaron nasi jesuita y creo que es fue mí tiro de gracia si te interesa hay muchos jueces de este país que van ahí.

Respuesta
Delfina 3 junio, 2023 at 1:39 am

No me interesa realmente la iglesia católica. Me interesaba cuando estaba San Juan Pablo y un poco menos el alemán, pero desde que llegó el falso de bergoglio, me da asco, náuseas.
Pero realmente causa mucha gracia que en un pasquin del megamultimedio perokirchnerista, les interese tanto un tema de la Iglesia. Debe ser porque Bergoglio se ganó sus favores por ser tan condescendiente y amoroso con la mafia castrochavista, con los Kirchner y todos sus secuaces, que hasta se abstuvo de venir a luchar contra la ley forzada de aborto.
Y que hablen de sectas cuando el peronismo y el kirchnerismo son sectas políticas, simplemente es de un cinismo sin parangón.
Tan cínico como escupir odio contra los militares mientras, no solo adoran al gral Perón (el máximo sádico que destruyó cientos de vidas en sesiones de tortura desde 1943 a 1955 y la hizo normal en las fuerzas de seguridad) , sino que alaban a todos los dictadores que son de su banda mafiosa: maduro, los castro, ortega, hasta putin. Desvergonzados.

Respuesta
Alfredo Silletta 3 junio, 2023 at 11:11 am

Perdón, me avala la publicación de los siguientes libros sobre la temática: La Secta Moon, 1984;Las sectas invaden la Argentina, 1986; Multinacionales de la Fe, 1988; tu eres el amor De Dios, 1990; Sectas, cuando el paraíso es un infierno,1992; La Nueva Era en la Argentina, 1993; La ofensiva de las Sectas, 1995 y Shopping Espiritual, 2007. Solo para mencionarle algunos libros.

Respuesta
MILO 26 febrero, 2024 at 6:31 pm

Un asco de nota amarillista, modernista y mega zurda. No pone ni un solo fundamento válido.
Las respuestas a los comentarios son peores que la nota.
Por cierto… “Rosario hecho con balas de ‘alto calibre'”¿? Jajaja. Se llama munición y son del calibre más chico que existe y el espíritu de combate no está reñido con el catolicismo (EL PROGRESISMO Y EL PACIFISMO SI LO ESTÁN).
La verdad, hiciste una propaganda horrible y sin fundamento.

Francisco duró con sectas católicas: “En Argentina tuvimos que disolver tres congregaciones nuevas por esta mentalidad sectaria” - INFO135 12 marzo, 2023 at 1:03 pm

[…] Sectas en la Iglesia Católica: Hoy el IVE y la Orden de San Elías […]

Respuesta
Francesca 14 abril, 2023 at 10:23 am

Agradezco a Dios por la Academia San Elias una escuela donde podemos educar a nuestros en la fe católica conforme a la educación Clásica, sobre todo ahora en estos tiempos donde son escasos los colegios donde enseñen la palabra De Dios y sobre todo los verdaderos valores para educar a nuestros hijos de manera íntegra, realmente cuando te refieres a que es una forma de manipular a los niños esta escuela creo que nunca te has inscrito e informado realmente como es el proceso por realmente la academia te proporciona el material y nosotros como padres somos sus principales educadores.

Benedicto xvi “Lo que fue bueno para nuestros Padres es bueno para nuestros hijos y para nosotros también”

la misa tradicional al igual que la misa actual tienen el mismo propósito celebra el sacramento de la eucaristía, la renovación y perpetuación del sacrificio de Cristo en la cruz, que hizo por todos nosotros.

La misa tridentina es un tesoro espiritual y litúrgico que tenemos los católicos.
Fue la misa de santos, mártires, confesores, Papas, cardenales, obispos,sacerdotes. La misa de nuestros antepasados.
Importantes Papas como Juan Pablo II y el Papá Benedicto XVI fueron grandes protectores de la misa tridentina.

El Santo Padre Pío celebraba la misa tradicional Latina conforme al Misal Romano.

Es una misa hermosa de la cual tengo la fortuna de poder participar cada domingo junto a mi familia, el Latín ha sido y sigue siendo la lengua materna de la civilización occidental,
El latín al igual que las matemáticas ayudan a desarrollar las habilidades de la mente.
Es la comprensión de la gramática (tanto en el español como el inglés )

Creo que debemos informarnos más para hablar de un tema profundo como la Misa Tradicional y tildar a los que la practican de pertenecer a sectas, es fácil juzgar, pero cómo bien sabemos la iglesia Católica siempre ha sido atacada pero sigue en pie y así será por siempre.

Respuesta
Raúl, 8 diciembre, 2023 at 2:58 pm

primero la misa tridentina surgió para unificar a la iglesia bajo un lenguaje, pero es la la lengua que la iglesia adopta del imperio romano, el mismo que asesinó a Jesucristo, no fue la lengua con la que el Señor instituyó la Eucaristía, el que ahora haya curas exagerados que están destruyendo la misa del novus ordo, eso no le quita su riqueza que es incluso mayor que la tridentina.

Y no defiendo la nueva misa por defender a Francisco que es un “Papa”, diría yo un antiPapa que se pasa la vida destruyendo la doctrina de la Iglesia y el mensaje de Jesucristo al que quiere actualizar, solo un anticristo se siente por encima de Jesucristo y en vez de buscar la salvación de los fieles busca su condenación promoviendo comuniones sacrílegas y acá se rasgan las vestiduras dicen que son sectas, es la orden jesuita la orden con más caso de pedofilia por eso tanto lobby lgbt y la secta que más adoctrina con un mensaje que difiere de las enseñanzas del Señor y de la Iglesia.

Es la misa en nuestro propio idioma además de que se leen lecturas asociadas a un calendario litúrgico la que la , donde si eres analfabeto y vas a la misa diaria incluso sigues un curso bíblico por como se han establecido las lecturas, con la misa en latín si no sabes esa lengua y menos la van a saber los analfabeto estás como náufrago en alta mar, me refiero a la liturgia de la Palabra, y si así la Iglesia n se llena los días de semana, menos irían y no solo entre semana sino incluso faltarían más a la dominical.
Si alguien quiere continuar cn la misa tridentina que lo haga, yo creo que muchos lo hacen más por dársela de esnob.
Si el cristianismo hubiera surgido en ests tiempos las misas serían en inglés a pesar de no ser la lengua más hablada del mundo y hace anos hubiera sido en francés.

Nuestros pueblos se evangelizaron y las misas se hacían en la lengua vernacular.

Respuesta
Bowiefan 25 abril, 2023 at 4:00 pm

La verdad que contestar semejante imbecilidad… Lo hago para descargarme y que DIOS se apiade de su alma. Parece más un ideólogo Zurdo que un respetable conocedor del tema secyas. Cuando empiezan con ultraderecha ya sabemos como diría Bob Dylan ” qué es increíble que sepan respiarar”. Ufff

Respuesta
Rodrigo 26 abril, 2023 at 3:10 pm

Jajajajaja, crack te estás fumando el plástico de la bic? convida un un poco, se nota que tiene buen efecto.

Respuesta
Maria 22 julio, 2023 at 10:39 pm

Alfredo es zurdo mal, claramente. Dejate de molestar Alfredo escribi algo lindo che. Esto es lo que tenes al pasar por esta vida? que hayas escrito liibros no te hace un ser estupendo. Si tu familia te enseño eso estas al horno. Hay libros estupidos y libros que no lo son. Fijate. Estas sembrando feo y cosecharas feo.

Respuesta
Francisco degrada al Opus Dei, interviene una secta católica en Perú y pone los ojos en grupos similares en Argentina - INFO135 19 agosto, 2023 at 8:40 am

[…] Sectas en la Iglesia Católica: Hoy el IVE y la Orden de San Elías […]

Respuesta
Francisco degrada al Opus Dei, interviene una secta católica en Perú y pone los ojos en grupos similares en Argentina » Flipr 28 agosto, 2023 at 8:21 pm

[…] Sectas en la Iglesia Católica: Hoy el IVE y la Orden de San Elías […]

Respuesta
Eliana 13 octubre, 2023 at 3:14 am

Que disparate de nota, re descontextualizada. El rosario de balas no es algo que inventó Javier, sino que tiene relación con un suceso donde soldados levantaban vainas a poder rezar en medio del caos, armándolo con lo que abundaba en el suelo. Haciendo una clara referencia a que vivimos en tiempos de conflicto y la mejor arma no va cargada, sino empeñada en oración.
Por otro lado hablas de un video donde el padre le dice a los niños sobre “armas espirituales y físicas”, como si adoctrinara… Con éso que dices allí tú argumento se cae a pedazos y demuestra tu ignorancia (motivada por odio), pues lo que el les dice alli a los niños es algo recreado de una escena del libro “el despertar de la señorita Prim”. Donde unos niños jugaban a ser caballeros con su tío, el libro hasta está en material recomendado de su editorial. Por último muestras la imagen del sacerdote con ese rifle viejo, como si fuera un fusil automático de guerra moderno jaja, conozco hasta a folcloristas como Landriscina qué tiene uno parecido y no es un mal tipo.
Tu nota es una payasada y queda en evidencia que te falta rigor para hablar del tema.
Ya veo porque ella te dejo xD

Respuesta
Alfredo Silletta 13 octubre, 2023 at 8:56 am

Por suerte, Iliana, nuestro querido Papa Francisco sigue nombrando cardenales comprometidos con los pobres, con lo cual la Iglesia se asegura que el próximo Papa seguirá la linea De Francisco.

Respuesta
Raúl, 8 diciembre, 2023 at 2:39 pm

Eliana, dice armas espirituales y corporales no físicas, y como creo que este puede ser un grupo fariseo, y más sectario que los que ellos acusan de sectario voy a decir que las armas corporales con la continencia y más son las que los jesuitas que ahora parecen una secta más se la pasan adoctrnando con temas no bíblicos y haciendo lobby al movimiento lgbt, no por nada son la orden con más pedófilos en la Iglesia y promoviendo las comuniones sacrílegas, si en verdad fuera un Papa válido buscaría salvar almas y no condenarlas

Respuesta
El catolicismo de Victoria Villarruel: lefebvrismo, militares y la desconfianza del Papa Francisco - INFO135 17 noviembre, 2023 at 7:23 am

[…] Sectas en la Iglesia Católica: Hoy el IVE y la Orden de San Elías […]

Respuesta
Soledad 26 noviembre, 2023 at 8:51 pm

EXCELENTE artículo sigue trabajando para que estos infames falsificadores del evangelio de Jesús al ni conocen ni siguen, desaparezcan

Respuesta
Preocupa al Papa los vínculos de Villarruel con sectas católicas extremistas - INFO135 28 noviembre, 2023 at 6:55 pm

[…] Sectas en la Iglesia Católica: Hoy el IVE y la Orden de San Elías […]

Respuesta
MILO 30 noviembre, 2023 at 7:01 am

Interpreto, por lo que escribís, que no sos católico o sos solo un bautizado sin doctrina alguna.
NO HAY NADA DE SECTARIO EN UNA ORDEN TRADICIONALISTA. ÉSTE ARTÍCULO ES UNA INJURIA.

Respuesta
Alfredo Silletta 30 noviembre, 2023 at 8:02 am

Soy catolico y sigo la palabra del Papa Francisco cuando denuncia a los grupos sectarios en la propia Iglesia. Te recomiendo este articulo del Santo Padrehttps://info135.com.ar/2023/03/12/francisco-duro-con-sectas-catolicas-en-argentina-tuvimos-que-disolver-tres-congregaciones-nuevas-por-esta-mentalidad-sectaria/

Respuesta
Violeta 7 enero, 2024 at 2:48 pm

Encontré este artículo porque estaba buscando información sobre la academia San Elías. Me llamó la atención una publicación en Twitter del sacerdote Ravassi en la que promocionaba una escuela de homeschooling. Vi su página y me resultó todo bastante ilegal, porque le proponen a los padres que sus hijos estudien a distancia. Hasta ahí todo bien, pero el programa de estudios me pareció por lo más anómalo, ya que enseñan geografía e historia recién en 3er año del secundario y dicen que esas asignaturas no se evalúan. La pregunta es si esa escuela tiene alguna aprobación ministerial y plan de estudios con número de resolución. De no tenerla, los menores se verían privados de poder luego estudiar en cualquier universidad, ya que no tendrían un título secundario oficial. Quién defiende los derechos de esos menores a una educación oficial? ¿O luego hacen alguna maniobra para que conste como que los estudiantes cursaron otro programa de estudios? Me parece que el asunto requiere una investigación.

Respuesta
Kenny 8 enero, 2024 at 2:35 pm

En este artículo hay acusaciones sin fundamento al Padre Javier, seguiré escuchándolo ya que hace bien mil veces más que el autor de esta nefasta publicación.

Respuesta
Preocupa al Episcopado el apoyo de la canciller Mondino al eje clerical-conservador de Villarruel, Olivera Ravasi y O’Reilly - INFO135 21 enero, 2024 at 10:26 am

[…] Sectas en la Iglesia Católica: Hoy el IVE y la Orden de San Elías […]

Respuesta
Preocupación en el Vaticano por la secta católica argentina que opera a favor de los genocidas y represores - INFO135 9 febrero, 2024 at 7:53 am

[…] SECTAS EN LA IGLESIA CATÓLICA: HOY EL IVE Y LA ORDEN DE SAN ELÍAS […]

Respuesta
Xavier 10 febrero, 2024 at 6:30 pm

¡Interesanre artículo!

Desde marzo 2020, empecé a seguir los videos del Padre Javier Olivera Ravassi. Como católico, me parecía interesante que un sacerdote “joven”, guarde celo con la ortodoxia de la Iglesia e instruya sobre: Historia, Teología, Salud, Política, Literatura, etc.

Pienso que se pude aprender bastante con el canal QNTLC (Que no te la cuenten), dirigido por el Padre Javier. Incluso con sus libros, cursos, etc.

Sin embargo, debo confesar que de casualidad, quizá por “designio de la providencia”, llegué a este artículo. Y me pareció sorprendente. Confieso que me adhiero en muchos aspectos, al criterio del autor de este artículo. Porque sí he notado un aire extremista en varios videos o entrevistas del Padre.
Entiendo que se debe guardar respeto a la Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, como fuentes del catolicismo. Pero a veces, el Padre si tiene esa inclinación hacia el extremismo un poco turbio. Eso del “Rosario” con balas, me deja son palabras. Y la escopeta, aunque sea de caza, es un arma, punto. O sea no busquen justificaciones para algo así, hermanos católicos.

En relación a su “Academia San Elias”, me parece perfecto que puedan brindar una alternativa de educación católica para muchos niños y jóvenes, pero debería ser, sin perder el rumbo de una educación que realmente sirva a los chicos para entrar a la universidad.

Sería interesante preguntarse, ¿la Academia San Elias tiene aprobación del Ministerio de Educación argentino? Si no la tiene, ¿cómo piensan que los estudiantes obtengan títulos reconocidos para acceder a la universidad? ¿O luego van a fundar una universidad propia?

Son interrogantes prácticas que deben hacerse los padres que apuestan por esa educación.

Saludos cordiales desde Quito, Ecuador.

Respuesta
Antonio Espíldora García 14 febrero, 2024 at 6:09 am

Curiosamente, el papa Francisco afirma que habla todos los días con el párroco de Gaza, don Gabriel Romanelli, que pertenece al Instituto del Verbo Encarnado.
Quizá no le parezca al Santo Padre tan malo el Instituto del Verbo Encarnado como le parece al autor del artículo.
https://www.vidanuevadigital.com/2024/01/15/el-papa-francisco-confiesa-que-habla-todos-los-dias-con-el-parroco-de-gaza-la-situacion-es-muy-grave/
https://www.religiondigital.org/mundo/parroquia-Gaza-escasez-alimentos-refugiados_0_2605539433.html

Respuesta
Alfredo Silletta 14 febrero, 2024 at 8:49 am

Claro, lo echó a fundador, que murió solo como un paria e intervino el Instituto.

Respuesta
Pablo Santander 23 febrero, 2024 at 1:16 pm

La apostasía ya se ha cumplido en este pontificado y estos son los primeros latigazos de la tiranía en ciernes.
Este artículo forma parte de la persecución del MODERNISMO INFILTRADO contra la TRADICIÓN de la Santa Iglesia. Es un claro ejemplo de cómo, quienes tienen una idea retorcida del orden cristiano se adjudican una “autoridad” (que no tienen) para anatemizar a los fieles auténticos y apóstoles del Evangelio, utilizando el torpe falaz recurso ad hominem porque ellos se sienten privilegiados del mundo y al amparo de un líder circunstancial desde donde expresan su repudio en el espíritu del Divisor y contra los que dentro de la Iglesia SOSTIENEN Y HACEN.
No saben que protegidos por el mundo serán abandonados de Dios, que para esta criba final ha vestido de seducción al poder infame de la iniquidad que les hace creer en la mentira, para separar a buenos de malos.
Sectario es quien se separa de la doctrina eterna del amor para abrazar las prerrogativas del mundo, adhiriendo a la apostasía de un liderazgo de cartón que llama a la NO CONVERSIÓN renunciando a la EVANGELIZACIÓN bajo el injurioso mote de “proselitismo” y contra la voluntad del propio Jesucristo, que ordenó hacer discípulos suyos a todas las naciones.
Ya viene el Sacrilegio Mayúsculo de los Judas: la comunión Sacrílega.
Pero levantamos la cabeza, porque este latigazo es señal de que les queda poco.

Respuesta
Alfredo Silletta 23 febrero, 2024 at 1:41 pm

Gracias a Dios tenemos al Papa Francisco que se encarga de nombrar cardenales comprometidos con la opción con los pobres.

Respuesta
Pablo Santander 23 febrero, 2024 at 2:18 pm

“Pobres” son las almas conducidas a eterna condenación por los traidores cuyo reinado será atroz PERO BREVE. Después del Sacrilegio Supremo les espera el fuego, a ellos y a sus esbirros.

Respuesta
Sergio 23 febrero, 2024 at 2:53 pm

“comprometidos con la opción de los pobres” esa es una mentira que dicen los izquierdistas infiltrados en la Iglesia como usted. Señor si usted no se enteró la Encíclica Rerum Novarum condena al comnismo y al marxismo, ideologías que el papa Francisco y los del sector izquierdista de la iglesia abrazan.

Respuesta
Alfredo Silletta 23 febrero, 2024 at 8:52 pm

Al Papa Francisco lo eligieron los cardenales a través del Espíritu Santo, por lo cual es el Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad. Si ustedes no creen en la santidad de Papa Francisco váyanse con la extrema derecha que gracias a Dios este Papa está erradicando.

Respuesta
María 27 marzo, 2024 at 9:50 pm

A este Papa lo eligió la mafia de San Galo, ya lo sabe mucha gente.
Va a juicio y castigo por traidor a la virgen, le recomiendo que se arrepienta y se aparte del mal, como dice la Palabra, apártate de ella o tu también tendrás parte en sus castigos.
Bienvenido al fin del mundo
Atte, Mamá María

Respuesta
Sergio 23 febrero, 2024 at 2:51 pm

Da risa este artículo escrito por un izquierdista anticristiano que desprecia a la Tradición, la misa tridentina y la fé. ¿Cuánto le pagarán a este sinvergüenza kirchnerista para difamar a organizaciones católicas conservadoras/tradicionalistas?.
Bueno, que chillen nomás los izquierdistas ya que al final nuestro Señor Jesucristo vencerá en la Batalla de Armagedón.

Respuesta
Diego Montero 10 marzo, 2024 at 12:08 pm

Excelente artículo!!!
Jamás tuve tantas ganas de acercarme al IVE, al Opus Dei y a la Orden de San Elías para vivir la verdadera vida cristiana.
Saludos cordiales.

Respuesta

Salir de los comentarios