El Papa Francisco recibió en la residencia de Santa Marta a Anita Fernández, hija de Ana María Careaga, quien fue secuestrada durante la dictadura mientras estaba embarazada, y nieta de Esther Balestrino de Careaga, desaparecida por la infiltración de Alfredo Astiz y víctima de los vuelos de la muerte. Durante el encuentro, el Papa transmitió un contundente mensaje sobre la reciente visita a la cárcel de Ezeiza, organizada por el sacerdote Javier Olivera Ravasi y varios diputados de La Libertad Avanza, quienes promueven un proyecto para la liberación de los condenados por crímenes de lesa humanidad.
En un video que se hizo público en las últimas horas, el Santo Padre expresó su preocupación al enterarse de que algunos diputados habían visitado a Astiz y estaban intentando evitar que permanecieran en prisión, lo cual consideró “muy peligroso”. “No aflojen, conserven la memoria de lo que han recibido, no solo de las ideas, sino de los testimonios. Ese es el mensaje que les doy en este día”, dijo Francisco.
Desde hace unos meses, el Papa ordenó investigar el funcionamiento de la congregación llamada Orden San Elías, un grupo creado por Olivera Ravasi en 2016 tras abandonar el Instituto del Verbo Encarnado (IVE), una organización de extrema derecha preconciliar que operaba en San Rafael, Mendoza, y que hoy está intervenida por el Vaticano. La congregación de Olivera Ravasi opera en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y cuenta con una capilla y un colegio.
El Papa Francisco recibió a Anita Fernández, hija de Ana María Careaga, desaparecida y víctima de Alfredo Astiz, y dejó un fuerte mensaje tras la visita de libertarios a genocidas: “No aflojen, conserven la memoria” pic.twitter.com/XsNTfe1Sdr
— Agencia El Vigía (@AgenciaElVigia) August 8, 2024
Las reuniones entre Olivera Ravasi y los diputados Beltrán Benedit y Guillermo Montenegro se llevaron a cabo en la casona de Montevideo 871, sede de la Orden San Elías. Allí se organizó la llamada “visita humanitaria”, cuyo objetivo era ser el primer paso para un proyecto de ley que permitiría la liberación o el arresto domiciliario de todos los condenados por delitos de lesa humanidad.
Es importante recordar que Olivera Ravasi es hijo del mayor Jorge Antonio Olivera, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad y conocido como el “carnicero de San Juan”. Además de manejar con mano de hierro un colegio donde se transmiten ideas preconciliares a niños, con misas en latín y un discurso extremista, Olivera Ravasi tiene su propio canal de YouTube (https://www.quenotelacuenten.org ), donde entrevista a figuras como la vicepresidenta Victoria Villarruel, critica los derechos humanos, y conversa con amigos como Nicolás Márquez, Agustín Laje y el ex agente de la AFI macrista, el influencer Dannan.
Desde hace algún tiempo, el Vaticano ha expresado su preocupación por esta congregación religiosa instalada en el barrio de San Benito, en Ingeniero Maschwitz, propiedad de Jorge O’Reilly, un hombre del Opus Dei que en 2009 intentó, junto al cardenal Ángelo Sodano, destituir al entonces arzobispo Jorge Bergoglio del Arzobispado de Buenos Aires para colocar en su lugar al ultraconservador ex obispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer. Sin embargo, la misión fracasó.
En dicho barrio, la congregación celebra la misa Tridentina (de espaldas y en latín), algo que el Papa Francisco restringió considerablemente en 2021. Este tipo de misa debe ser autorizada por el obispo, en este caso de la Diócesis Zárate-Campana, a cargo de Pedro Laxague, quien mantiene un extraño silencio.
En 2022, Olivera Ravasi inauguró las Academias San Elías, un sistema paralelo a la educación oficial, una especie de colegio virtual para jóvenes. La idea es instruirlos de manera no tradicional para evitar el contacto con otros profesores y jóvenes que piensen diferente. En un video oficial de la Academia, Ravasi afirma que el objetivo es educar “hijos para el cielo”. Lo más llamativo del video es cuando les habla a los niños sobre la importancia del uso de las armas para “defender a Dios, la Patria y la familia”, y agrega que los niños “pueden ir entrenándose con armas espirituales y armas físicas”.
El Papa Francisco no solo ha restringido el poder del Opus Dei, sino que también ha avanzado contra este tipo de congregaciones que utilizan técnicas de manipulación sobre los jóvenes. En una extensa entrevista con Jorge Fontevecchia para Perfil, el Papa Francisco expresó su preocupación por el crecimiento de la derecha en Argentina y en el resto del mundo: “Me preocupa la derecha exagerada, desarraigada; es muy peligrosa”. Fontevecchia le consultó sobre el atentado contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner y el rol de jóvenes desencantados y violentos como los de Revolución Federal, preguntándole qué mensaje les dejaría:
“Que no se sectaricen. No conozco bien esto que usted me cuenta (sobre Revolución Federal) de cómo son estos jóvenes, pero cuando un joven se sectariza, se estanca en una secta, aunque no sea una secta, pero una actitud sectaria. Y ahí vienen las locuras que hacen a veces, como en este posible caso. Que no se sectaricen, por favor, los jóvenes. Y nosotros no los ayudemos a idealizar. Por ejemplo, hay movimientos católicos donde a los jóvenes los sectarizan, algunas congregaciones nuevas fundadas en Argentina que forman seminaristas sectarios cerrados. Tuvimos que disolver tres congregaciones nuevas en la Argentina por esta mentalidad sectaria cerrada que, en el fondo, tiene una presunción de salvadores de la patria”.
Desde hace meses, han llegado al Episcopado argentino denuncias de familiares y padres que pierden contacto con sus hijos después de que estos ingresan al grupo de Olivera Ravasi y se alejan de sus familias. A estos métodos de manipulación se suma ahora que Olivera Ravasi aparece como el organizador de la liberación de genocidas. Hoy, el Papa Francisco fue claro con su mensaje: “No aflojen, conserven la memoria”. En estas horas, se está considerando la intervención de la Orden San Elías para proteger a los jóvenes y niños que participan en el grupo creado por Olivera Ravasi.
Las notas publicadas por Info135 sobre las actividades del padre Javier Olivera Ravasi y la Orden San Elías:
Escándalo con una secta católica de extrema derecha que opera en Escobar y zona Norte
Sectas en la Iglesia Católica: Hoy el IVE y la Orden de San Elías
Escándalo y patotas en un barrio privado de Escobar donde funciona la secta católica de extrema derecha cercana a Victoria Villarruel
Francisco, duro con sectas católicas: “En Argentina tuvimos que disolver tres congregaciones”
Preocupación en la Iglesia por el rol central de un sacerdote en el intento de liberar a condenados por crímenes de lesa humanidad