13.4 C
La Plata
27 abril, 2024
OPINIÓN PAÍS

Escándalo y patotas en un barrio privado de Escobar donde funciona la secta católica de extrema derecha cercana a Victoria Villarruel

Por Alfredo Silletta

Hay preocupación en el Episcopado argentino por el funcionamiento de un grupo católico de extrema derecha que funciona en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, a partir de denuncias de familiares con adeptos en el grupo y últimamente con patotas que atemorizan al barrio privado donde funciona la capilla y la sede central de la Orden San Elías, a cargo del sacerdote Javier Olivera Ravasi, muy cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El grupo ultraconservador nació en el año 2016 y fue fundado por el padre Olivera Ravasi, luego que abandonara el Instituto del Verbo Encarnado (IVE), una secta católica de las más extremistas y peligrosas que funcionó en Argentina y que ya fue clausurada por el Papa Francisco hace dos años, luego de comprobarse una serie de abusos sexuales por parte del fundador Carlos Miguel Buela. Este grupo que nació en San Rafael, Mendoza se caracterizaba por dar misa en latín, usar sotanas negras y negar los preceptos del Concilio Vaticano II. 

El IVE utilizaba técnicas de captación y manipulación, por lo cual tuvo un crecimiento exponencial en todo el país. Al cumplir la mayoría de edad, los adeptos se iban a vivir a la comunidad de San Rafael. Muchos de ellos rompían sus vínculos familiares y de amistad, y se entregaban a las órdenes de Buela, un sacerdote muy vinculado a carapintadas y militares de la última dictadura.

Cuando el escándalo por los abusos de Buela ya no se podían tapar, Olivera Ravasi junto al padre Federico Highton decidieron en  2015 dejar el Instituto del Verbo Encarnado y fundar su propio grupo, al que llamaron Orden San Elías, con lineamientos idénticos al IVE donde se habían formado. Manipulación sobre los jóvenes y una ideología conservadora de extrema derecha.

Merece recordarse que el padre del sacerdote Olivera Ravasi es el mayor del Ejercito Jorge Antonio Olivera, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. En San Juan, donde operaba durante la dictadura militar, recibió el mote de “El carnicero de San Juan”.

La nueva congregación tiene como meta evangelizar, y según expresan en su página web, el Vaticano los habría enviado con misiones al Sikkim, norte de la India , a Laos y Malawi. Allí estaría instalado el padre Highton, mientras que en la zona de Ingeniero Maschwitz (partido de Escobar) se encuentra Olivera Ravasi.

Este grupo, además de la página oficial (http://sanelias.net) tienen otra, en este caso de Olivera Ravasi, más dinámica, donde habla con más libertad de su propia ideología (https://www.quenotelacuenten.org).

El grupo está instalado en el barrio privado de San Benito, en Ingeniero Maschwitz, propiedad de Jorge O’Reilly, hombre del Opus Dei, quien en 2009 intentó, junto al cardenal Ángelo Sodano, destituir al arzobispo Jorge Bergoglio del Arzobispado de Buenos Aires, para colocar en su lugar al ultraconservador ex obispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer. Pero la misión fracasó.

En dicho barrio tienen la capilla, donde se oficia la misa Tridentina (de espaldas y en latín), algo que el Papa Francisco restringió a más no poder en 2021. Ese tipo de misa debe ser autorizada por el obispo, en este caso de la Diócesis Zarate-Campana, a cargo de Pedro Laxague.

Desde hace varios  meses, muchos padres han denunciado que sus hijos ingresaron al grupo y se han alejado de sus familias. Como sucedía en el IVE, a los jóvenes se los aísla y se busca la ruptura de vínculos familiares, además de inculcarles una ideología de extrema derecha. 

El diario Perfil publicó a mediados de noviembre los vínculos del Padre Olivera Ravasi con la vicepresidenta Victoria Villarruel, que además de su cercanía con Olivera Ravasi es muy cercana a grupos extremistas católicos cómo la Fraternidad San Pío X, otra comunidad ultra conservadora que promueve las misas en latín y niega el Concilio Vaticano II. Es común encontrar en X (antes Twitter) mansajes de aliento de Ravasi a Villarruel. Cuando se buscan los nombres de Ravasi y Villarruel en internet, aparece una charla que hicieron el 24 de marzo  del 2021 titulada “Día de la memoria, ¿hemipléjica?”, donde ambos niegan la lucha de los organismos de derechos humanos.

En los últimos tiempos, Olivera Ravasi inauguró las Academias San Elías, como un sistema paralelo de la educación oficial, una especie de colegio virtual para los jóvenes. La idea es instruirlos de manera no tradicional para evitar el intercambio con otros profesores y jóvenes que piensen diferente.

Dice Ravasi en un video oficial de la Academia, que la idea es educar “hijos para el cielo”. Lo llamativo del video es que aparece hablándole a los niños sobre la importancia del uso de las armas para “defender a Dios, a la Patria y a la familia”, y  agrega que los niños “pueden ir entrenándose con armas espirituales y armas corporales”.

En los últimos tiempos, quizás a partir del triunfo electoral de La Libertad Avanza, el grupo del padre Olivera Ravasi se ha puesto muy agresivo contra los vecinos del barrio privado que cuestionan que la capilla, que pertenece a todos los vecinos del barrio, sea controlada solamente por los seguidores de Ravasi. En las últimas semanas, cómo se observa en varios videos que llegaron a Info135, una  patota amenazó y golpeó a vecinos que se acercaron a la capilla con la intención de expresar su descontento con el grupo. Los vecinos del barrio señalaron que la capilla y la escuela se construyó para todos en el barrio y no para que Olivera Ravasi y su gente se apropien de la misma.

El Papa Francisco, en una extensa charla con Jorge Fontevecchia, habló  de su preocupación sobre estos grupos extremistas: “Hay movimientos católicos donde a los jóvenes los sectarizan, algunas congregaciones nuevas fundadas en Argentina, que forman seminaristas sectarios, cerrados. Tuvimos que disolver tres congregaciones nuevas en la Argentina por esta mentalidad sectaria, cerrada, que en el fondo hay una presunción de salvadores de la patria”.

El episcopado argentino está preocupado por el funcionamiento del grupo, su ideología de extrema derecha y las técnicas de manipulación, por lo cual ya ha informado al Vaticano.

 

Más información en las siguientes notas:

 

https://www.perfil.com/noticias/politica/el-catolicismo-de-victoria-villarruel-lefebvrismo-militares-y-la-desconfianza-del-papa-francisco.phtml

 

https://info135.com.ar/2023/02/09/escandalo-con-una-secta-catolica-de-extrema-derecha-que-opera-en-escobar-y-zona-norte-del-gran-buenos-aires/

 

https://info135.com.ar/2023/02/23/sectas-en-la-iglesia-catolica-hoy-el-ive-y-la-orden-de-san-elias/

 

https://info135.com.ar/2023/03/12/francisco-duro-con-sectas-catolicas-en-argentina-tuvimos-que-disolver-tres-congregaciones-nuevas-por-esta-mentalidad-sectaria/

 

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

5 Comentarios

A las piñas en la puerta de una capilla: escándalo en un country de Maschwitz 5 diciembre, 2023 at 2:22 pm

[…] artículo de Info135 consigna que últimamente, quizás a partir del triunfo electoral de La Libertad Avanza, […]

Respuesta
Diana Mondino prepara una estocada final contra al Papa Francisco  - INFO135 9 enero, 2024 at 8:00 am

[…] Escándalo y patotas en un barrio privado de… […]

Respuesta
El tándem Villarruel/Mondino trabaja para dinamitar un posible vínculo de Milei con el Papa Francisco - INFO135 13 enero, 2024 at 10:10 am

[…] Escándalo y patotas en un barrio privado de… […]

Respuesta
El Papa presionó a Milei para que no nombrara como embajador al candidato ultraderechista de Villarruel-Mondino - INFO135 13 febrero, 2024 at 8:33 am

[…] Escándalo y patotas en un barrio privado de… […]

Respuesta

Salir de los comentarios