19.4 C
La Plata
17 abril, 2024
PAÍS

El Papa presionó a Milei para que no nombrara como embajador al candidato ultraderechista de Villarruel-Mondino

Más allá de las fotos de rigor y de la reunión privada entre el Papa Francisco y el presidente Javier Milei, de la reunión quedo claro que el candidato a la Embajada en la Santa Sede no sería la propuesta de la canciller Diana Mondino y la vicepresidenta Victoria Villarruel de nombrar a un personaje preconciliar y enemigo íntimo del Papa, como era el empresario inmobiliario Jorge O Reilly.

El gobierno argentino finalmente nombro  a Luis Pablo Beltramino, un diplomático de carrera, quien antes era embajador en Vietnam. Beltramino, un diplomático de carrera y abogado, ejerció funciones en las embajadas argentinas en los Estados Unidos y en los Países Bajos. Además, fue representante alterno ante la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, y ante los organismos internacionales jurídicos, como la Corte Penal Internacional, la Corte Permanente de Arbitraje y la Conferencia de Derecho Internacional Privado con sede en La Haya.

La canciller Mondino y la vicepresidenta Villarruel habían trabajado en tándem para imponer en el Vaticano al empresario Jorge O’Reilly, un enemigo declarado del Papa Francisco, para reemplazar a la diplomática María Fernanda Silva, primera mujer embajadora y amiga de Francisco cuando era Jorge Bergoglio.

O’ Reilly es un  supernumerario del Opus Dei pero más cercano a los grupos preconciliares, que niegan al Concilio Vaticano II y prefieren la Misa Tridentina, de espaldas y en latín. Desde el Vaticano expresaron por la vía diplomática que produciría una fuerte molestia el nombramiento.

Recordemos que en el año 2008, cuando Sergio Massa fue Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, lo llevó a O’Reilly al gobierno como asesor ad honórem de la jefatura de Gabinete con despacho en Casa Rosada. En aquellos días, el empresario organizaba junto al Cardenal  Ángelo Sodero, al dirigente Cacho Caselli y al arzobispo de La Plata  Héctor Aguer, que el Papa Benedicto XVI desplace del arzobispado de Buenos Aires al cardenal Jorge Bergoglio, para poner a su amigo Aguer, vinculado a los sectores conservadores de la Iglesia Católica.

Enterado de esta situación, Bergoglio, que tenía canales directos con Benedicto XVI, frenó la operación y además se encargó que O’Reilly no llegara a la embajada del Vaticano. Bergoglio, que tiene buena memoria, nunca recibió a Sergio Massa en la Santa Sede y se encargó de jubilar a los 75 años al arzobispo de La Plata.

O’Reilly, además de ser un numerario del Opus Dei, patrocina a grupos sectarios de derecha dentro de la Iglesia Católica. El empresario es dueño del barrio privado San Benito, en Ingeniero Maschwitz, donde viven familias del Opus Dei y está instalada la Orden San Elías, un grupo de extrema derecha creado por el sacerdote Javier Olivera Ravasi, hijo del mayor del Ejército Jorge Antonio Olivera, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. En San Juan, donde operaba durante la dictadura militar, recibió el mote de “carnicero de San Juan”.

La vicepresidenta  Villarruel, muy alejada del pensamiento del Papa Francisco, patrocinaba la llegada de O’Reilly al Vaticano. Ella es una católica preconciliar, que tiene vinculación con la Fraternidad Sacerdotal San Pio X y aunque no se reconoce en público como lefebvrista participa de sus misas en latín.  Es amiga además del padre Olivera Ravasi, en lo religioso y también en lo ideológico en su defensa de sus fuerzas armadas y la represión. Niegan los derechos humanos. Cecilia Pando, con la firma de Marta Ravasi, le envió una carta a la vicepresidenta reclamando que cumpla con su palabra de concederles el indulto a los genocidas. 

El nombramiento de Beltramino es una nueva derrota de la canciller Mondino y la vicepresidenta Villarruel.

También en info135

Cristina Kirchner durísima contra el DNU de Milei: “Aumenta las prepagas, colegios, y te matan en el banco”

Eduardo

El Gobierno dio de baja la compra de textos escolares, y millones de chicos en todo el país se quedan sin su libro

Eduardo

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Salir de los comentarios