20.6 C
La Plata
12 junio, 2024
PAÍS

Preocupa al Episcopado el apoyo de la canciller Mondino al eje clerical-conservador de Villarruel, Olivera Ravasi y O’Reilly

Por Alfredo Silletta

Crece la preocupación del Episcopado Argentino por el apoyo de la canciller Diana Mondino al eje clerical conservador y enfrentado al Papa Francisco, conformado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, el empresario y aspirante a la embajada en el Vaticano, Jorge O’Reilly y el cura Javier Olivera Ravasi que lidera un grupo sectario dentro de la Iglesia Católica.

La canciller nombró en los últimos días como secretario de Culto, al ex diputado Francisco Sánchez, quien pedía la “pena de muerte” para la ex presidenta Cristina Kirchner, promocionaba el uso de armas, repudiaba al Papa “que hace tanto daño”, al “sionismo internacional” y a las “hordas islámicas”. En las últimas horas, para no perder el cargo, pidió “perdón” al Papa y adujo cierta “ignorancia”.

No conforme con este nombramiento, la canciller junto a la vicepresidenta Villarruel trabaja para nombrar como embajador en la Santa Sede al empresario Jorge O’Reilly, un enemigo declarado del Papa Francisco.

Está situación puso en alerta a Karina Milei, que viene trabando en un acercamiento entre el presidente y  Francisco, a partir de una invitación para participar el 11 de febrero en los actos de canonización de Mama Antula, que fue beata de la Compañía de Jesús y evangelizó a los pueblos originarios de Santiago del Estero. En la Casa Rosada analizan que la presencia de Francisco en Argentina ayudará a distender la difícil situación económica.

¿Quién es Jorge O’Reilly?.  De 54 años, es un supernumerario del Opus Dei pero más cercano a los grupos preconciliares, que niegan al Concilio Vaticano II y prefieren la Misa Tridentina, de espaldas y en latín.   El empresario fundó el Emprendimiento Inmobiliario de Interés Común (Eidico) y construyó uno de los primeros barrios privados en el Delta del Tigre, “Santa María de Tigre”. Le siguieron los barrios “Altamira”, “Santa Bárbara” y “Barbarita” en Los Troncos de Talar. Además de los proyectos en zona norte, construyó unidades en once provincias, al igual que en Uruguay, Costa Rica y Estados Unidos. De allí su amistad con Sergio Massa, cuando fue intendente de Tigre.

En el año 2008, cuando Massa fue Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, lo llevó al gobierno como asesor ad honórem de la jefatura de Gabinete con despacho en Casa Rosada. En aquellos días, el empresario organizaba junto al Cardenal  Ángelo Sodero, Cacho Caselli y al arzobispo de La Plata  Héctor Aguer, que el Papa Benedicto XVI desplace del arzobispado de Buenos Aires al cardenal Jorge Bergoglio, para poner a su amigo Aguer, vinculado a los sectores conservadores de la Iglesia Católica. Enterado de esta situación, Bergoglio, que tenía canales directos con Benedicto XVI, frenó la operación y además se encargó que O’Reilly no llegara a la embajada del Vaticano.

Bergoglio, que tiene buena memoria, nunca recibió a Sergio Massa en la Santa Sede y se encargó de jubilar a los 75 años al arzobispo de La Plata.

O’Reilly, además de ser un numerario del Opus Dei, patrocina a grupos sectarios de derecha dentro de la Iglesia Católica. El empresario es dueño del barrio privado San Benito, en Ingeniero Maschwitz, donde viven familias del Opus Dei y está instalada la Orden San Elías, un grupo de extrema derecha creado por el sacerdote Javier Olivera Ravasi, hijo del mayor del Ejército Jorge Antonio Olivera, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. En San Juan, donde operaba durante la dictadura militar, recibió el mote de “ el carnicero” de San Juan.

La vicepresidenta  Villarruel, muy alejada del pensamiento del Papa Francisco, patrocina la llegada de O’Reilly al Vaticano. Ella es una católica preconciliar, que tiene vinculación con la Fraternidad Sacerdotal San Pio X y aunque no se reconoce en público como lefebvrista participa de sus misas en latín.  Es amiga además del padre Olivera Ravasi, en lo religioso y también en lo ideológico en su defensa de sus fuerzas armadas y la represión. Niegan los derechos humanos. Cecilia Pando, con la firma de Marta Ravasi, le envió una carta a la vicepresidenta reclamando que cumpla con su palabra de concederles el indulto a los genocidas. 

En febrero de 2023, este portal publicó la primera denuncia contra Olivera Ravasi titulada “Escándalo con una secta católica de extrema derecha que opera en Escobar y zona Norte” donde se detallaba el funcionamiento de este grupo católico de extrema derecha y que estaba en la mira del Episcopado y del Papa Francisco, preocupado por el crecimiento de estos grupos que manipulan a los jóvenes. En una charla con Jorge Fontevecchia expresó su preocupación por los jóvenes que son sectarizados por algún grupo y se refirió directamente a la Argentina: “Por ejemplo, hay movimientos católicos donde a los jóvenes los sectarizan, algunas congregaciones nuevas fundadas en Argentina, que forman seminaristas sectarios, cerrados. Tuvimos que disolver tres congregaciones nuevas en la Argentina por esta mentalidad sectaria, cerrada, que en el fondo hay una presunción de salvadores de la patria”. 

Los ojos de Francisco ya están puestos en este nuevo grupo que nació en el año 2016 y recibe apoyo de empresarios como O’Reilly, de la vicepresidenta Victoria Villarruel y de grupos integristas preconciliares que se oponen a las políticas de renovación propuestas por  Francisco.

Para conocer más en detalle dejamos una serie de notas publicadas durante el último año en el portal:

 

Escándalo con una secta católica de extrema derecha que opera en Escobar y zona Norte

 

 

Sectas en la Iglesia Católica: Hoy el IVE y la Orden de San Elías

 

Francisco, duro con sectas católicas: “En Argentina tuvimos que disolver tres congregaciones”

 

 

El catolicismo de Victoria Villarruel: lefebvrismo, militares y la desconfianza del Papa Francisco

 

 

Escándalo con una secta católica de extrema derecha que opera en Escobar y zona Norte

 

 

Los vínculos de Villarruel con sectas católicas extremistas

 

También en info135

Con gas pimienta y golpes, policías y gendarmes reprimieron a manifestantes y diputados de UxP

Eduardo

Ley Bases: con más dudas que certezas, una gran movilización y final incierto, arranca el debate en el Senado

Eduardo

Ley Bases: en un final abierto, mañana será la hora de la verdad en el Senado

Eduardo

Salir de los comentarios