El ex canciller de Mauricio Macri y hoy embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, hizo todo lo posible para que el presidente Gabriel Boric recibiera a Javier Milei, pero desde el gobierno chileno señalaron que tenía una “agenda muy cargada” y que sería otra vez.
Milei había estado en Neuquén y leugo cruzó a Chile en un acto conmemorativo por el primer TCF (Trillion Cubic Feet) de gas natural transportado de Argentina al país trasandino.
El presidente argentino que recorre el mundo pero no es recibido por los mandatarios y solo participa de reuniones de amigos, tenía la intención de ser recibido por el presidente chileno pero no sucedió. El evento era de una empresa privada, por lo cual no era una visita oficial y de allí que el mandatario chileno no lo recibió.
Según trascendió en la cancillería chilena, estos viajes no se pueden organizar de un día para otro y se necesitan los protocolos necesarios entre dos países. Si hubo una reunión bilateral entre Diana Mondino su par chileno, Alberto Van Klaveren, con agenda propia. Dicen que Karina Milei estaba muy molesta y le tachó otro casillero a Mondino, aunque por ahora continuará en el cargo.
Antes de ir a Chile, el presidente recorrió la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Junto con el gobernador Rolando Figueroa, el mandatario se hizo presente en las oficinas centrales que la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tiene en el complejo Loma Campana, y posteriormente recorrió Vaca Muerta, en donde se encuentran la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de petróleo no convencional.
El Presidente mantuvo una reunión con representantes de las principales empresas operadoras del yacimiento: Shell, CGC, Chevron, ExxonMobil, PAE, Pampa Energía, Tecpetrol, Total Energies, Pluspetrol, Vista, YPF y Aconcagua. “Recibimos en Neuquén al presidente de la Nación, Javier Milei. Siempre es un honor contar con un jefe de Estado en nuestra provincia. Nuestro compromiso es el de trabajar, desde el diálogo, para el progreso del país”, escribió el Gobernador en sus redes sociales.