El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, minimizó el aumento del desempleo durante la gestión de Milei y destacó que lo importante es que la inflación está disminuyendo. En una entrevista con TN, el ministro restó importancia a la preocupación de los argentinos por la pobreza y el desempleo, subrayando que “lo increíble de todo esto es que la inflación está en tercer lugar”.
Al ministro parece no preocuparle que en los primeros seis meses del gobierno libertario se hayan perdido 265,000 empleos formales y que casi 10,000 empresas Pymes hayan desaparecido. Según datos del CEPA, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, se perdieron 9,972 empresas. Durante ese mismo periodo, la cantidad de trabajadores registrados en unidades productivas se redujo en un 2.69%, pasando de 9,857,173 a 9,591,865, lo que representa una pérdida total de 265,308 trabajadores formales.
Casi la totalidad de las empresas que desaparecieron en esos meses, un 99.5% del total, son Pymes con hasta 500 empleados. Solo 45 grandes empresas con más de 500 empleados cerraron, aunque en términos relativos, las grandes empresas fueron más afectadas, ya que cerraron un 2.49% del total frente al 1.94% de las pequeñas y medianas empresas.
Paralelamente, los supermercados mayoristas informan que en julio la caída del consumo masivo superó el 16.1%. En medio de esta desesperación por la falta de ventas, la cadena mayorista Diarco implementará la opción de pagar con billetes de baja denominación y viejos a un valor superior al del dólar blue. Es la primera cadena en implementar esta iniciativa y en las próximas horas colocará carteles explicativos en sus locales.
Se podrá pagar con dólares de baja denominación, billetes grandes, arrugados, viejos, manchados o incluso dibujados, según detalló la empresa. La cotización del “Dólar Diarco” se informará diariamente en su sitio web y tiendas. La cotización de este lunes será de $1,400, por encima de los $1,345 con los que cerró el dólar paralelo la semana pasada.
En un contexto marcado por la incertidumbre económica y las políticas de ajuste de Javier Milei, el Día de la Niñez se presentó con una caída del 14.4% en comparación con el año anterior, según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esta tendencia negativa también se reflejó en el mercado de juguetes, donde las ventas cayeron un 16% respecto a 2023, afectando a todas las categorías analizadas.