Tras el durísimo revés que sufrió en Diputados, donde se rechazó el DNU que asignaba $100 mil millones a gastos reservados para la SIDE, el gobierno sólo muestra signos de desorientación y guerras internas, en un territorio minado y con las esquirlas que estallaron en una semana en la que, como si fuera poco, el Senado catapultó a uno de los enemigos de Javier Milei y compañía, Marín Lousteau, al frente de la estratégica Comisión Bilateral de Inteligencia.
Y es tal ese estado de shock que, por estas horas, a la gestión libertaria no le quedó otra alternativa más que volver a salir con su ejército de trolls a esparcir sus habituales ataques de odio y descalificación a través de las redes.
Es que la votación de ayer fue tan abrumadora que hasta se opusieron diputados del PRO que responden a Mauricio Macri; otros, alineados con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, optaron tan sólo por la abstención.
Está claro que lo que ocurrió en la Cámara baja en las últimas 48 horas deja a un oficialismo en extrema minoría, sin capacidad de defensa. Y muestra la primera actitud desafiante de Macri, que le suelta la mano al presidente y lo deja casi en soledad.
“Hace ocho meses que nos vienen boludeando. No le cumplen nada a los gobernadores nuestros, no aceptaron la integración, y esto de la SIDE institucionalmente está mal”. Eso fue lo que lanzó ofuscado el ex mandatario durante un Zoom con sus leales, y que después se trasladó a Diputados, cuando el PRO dio quorum y ayudó a hacer caer el DNU.
“Esto no es el cambio” se titula el comunicado con el que el PRO salió a jugar fuerte ayer. “Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más)”, comienza el breve texto.
Y continúa: “Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”. “El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”, concluye.
Mientras, el discurso coordinado de los trolls fue el de cruzar en las redes sociales a Macri por haberle ordenado al PRO votar en contra del DNU, con una máxima acusación coincidente: “Votó con los kirchneristas”.
“Te rendiste a la agenda de los kukas”, “Volvió el Frente de Todos Juntos”, denunció Romo. “Y si Milei mete en cana a estos 2 y cierra la grieta?”, junto a una foto de Macri y Cristina Kirchner. “Fracasaste en tu gobierno y en las elecciones”. “Basta Mauricio, no vamos a usar tu pliego para la Hidrovía. Bien ahí votando con el kirchnerismo”, fueron algunos de los ataques que le dedicaron al ex jefe de Estado.
Por su parte, Milei se limitó a retuitear algunos mensajes en contra de la anulación del DNU, pero evitó confrontar con Macri.
Pese a la prudencia en el entorno presidencial, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó directamente contra Macri tras la votación: “El ex presidente tiene bastante experiencia en estos temas, su gobierno ha tenido cantidad de fondos para aplicar también a la inteligencia del Estado, ha sido criticado muchas veces por eso, su gobierno ha tenido varias causas y denuncias penales. Claramente tiene experiencia en estos temas, y sabe que el Estado necesita de fondos para asignar a la seguridad nacional. Está equivocado”, dijo el ministro coordinador.
“Mauricio Macri le ordenó a sus diputados que voten junto al kirchnerismo y en contra del gobierno para extorsionar y pedir más cargos. Todo lo otro que escuchen es cuento”, publicó por su parte el diputado provincial Agustín Romo en su cuenta de la red social X.
En medio de este oscuro panorama para el oficialismo, fue una semana para el olvido para Santiago Caputo, el asesor estrella de Javier Milei e integrante de la mesa chica. El consultor sufrió dos golpazos con la Comisión Bicameral de Inteligencia y con el rechazo de los $100 mil millones de la SIDE. Y falta el cuestionado pliego de Ariel Lijo a la Corte Suprema que él impulsa.
Milei lo “licenció”, y Caputo se fue de viaje al sur a esquiar. Fuentes de su entorno revelaron que viajó a Bariloche “para salvar a su matrimonio”, se excusaron. Otros en el Gobierno lo acusan de “borrarse”.
El hecho es que Santiago Caputo estará toda la semana ausente y se desconoce cuál será su futuro a la vuelta. Ya hay voces que se animan a darlo por eyectado, pero hay un problema grande para Milei y para el Gobierno: no hay nadie que pueda reemplazarlo y dicen que no hay otra persona que pueda cumplir con su tarea.