28.6 C
La Plata
18 enero, 2025
PAÍS

Pese a las internas y chicanas, Kicillof tiene el apoyo del 45% de los bonaerenses

Por Alfredo Silletta

Mientras en las encuestas el peronismo bonaerense se mantiene con un 35% de los votos durante el segundo mandato de Axel Kicillof, la derecha no logra consolidarse en la provincia de Buenos Aires. Según un relevamiento de CB Consultora Opinión Pública, La Libertad Avanza alcanza un 17,2% y el PRO un 9,8%. En caso de una alianza, podrían llegar a un 27%. El panorama se completa con la UCR, que tiene un 2,1%, y la izquierda, con un 2,6%.

A pesar de que los consultores dividen lo que ellos llaman peronismo K (27%) y peronismo no K (6,5%), la imagen del gobierno provincial es muy buena. El gobernador Axel Kicillof, en su quinto año de gestión, tiene una ponderación positiva del 44,9%, destacándose como “muy buena” en un 13,9% y “buena” en un 31%.

Lamentablemente, no todo es color de rosa en el peronismo. Surgen internas innecesarias que no contribuyen a trabajar en una buena propuesta para volver a enamorar a los argentinos. En los últimos días, apareció fuego amigo entre los seguidores del intendente Jorge Ferraresi y La Cámpora, a partir de tuits publicados por el senador Emmanuel Santalla, quien no duda en afirmar que detrás de los actos de Ferraresi está el gobernador, señalando que el intendente de Avellaneda es un “albertista devenido en axelista”. Paralelamente, en la legislatura provincial, los diputados camporistas presentaron un proyecto para multiplicar hasta por siete las indemnizaciones en la provincia, y desde el Ejecutivo, Carlos Bianco se distanció de la propuesta de Máximo Kirchner. La respuesta no se hizo esperar, y Facundo Tignanelli señaló que la declaración de Bianco se debe a que lo presionan “los sectores concentrados de la economía”.

Los cuestionamientos al gobernador llegan de todos lados. Guillermo Moreno sale en defensa de Victoria Villarruel y afirma que la vicepresidenta “no va a destruir la industria como Kicillof”, a quien califica de “progre” que odia el desarrollo industrial.

Las internas no ayudan en el peronismo bonaerense. Los intendentes intentan que los enfrentamientos entre la tropa del gobernador y La Cámpora no sigan escalando. Hace pocos días, un grupo de jefes comunales se reunió en el cumpleaños de Federico Achaval, intendente de Pilar. Estaban presentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gastón Granados (Ezeiza), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Andrés Watson (Florencio Varela), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Gustavo Menéndez (Merlo). En un momento dado, aparecieron Máximo Kirchner, acompañado por Wado de Pedro, quienes escucharon a los jefes comunales plantear que deben cesar las internas. Todo bien hasta ahí, pero inesperadamente apareció Martín Insaurralde, un aliado de Máximo, que desde su escándalo por sus vacaciones en Marbella en un lujoso yate junto a la modelo Sofía Clerici, no había asomado en ninguna reunión política.

A pesar de todo, el gobernador se concentra en la gestión y aparece como el principal opositor a las políticas nefastas de Milei, pero no deja de lado su armado territorial, que llevan adelante Andrés Larroque, Carlos Bianco, Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriel Katopodis. El próximo 14 de septiembre, en el municipio de Mar Chiquita, hablará en un acto con la militancia como único orador. Será el segundo luego del realizado en Florencio Varela en el mes de mayo. La consigna será la misma: “La patria no se vende”.

También en info135

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

¿Se viene la dolarización? Desde hoy, los precios de los bienes y servicios podrán mostrarse en moneda extranjera

Eduardo

Otra vez Lula vuelve a salvar a Milei de un colapso energético por la posibilidad de cortes de luz

Eduardo

Salir de los comentarios