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La Plata
19 septiembre, 2024
PROVINCIA

Los intendentes bonaerenses frenaron el apriete de Caputo y podrán cobrar las tasas

El Juzgado Federal de Campana aceptó el recurso presentado por el municipio de Pilar y suspendió la resolución del Gobierno que impedía a los municipios cobrar tasas municipales en las facturas de servicios. Como se recordará, el ministro de Economía, Luis Caputo, había prohibido a los municipios, a través de la Resolución 267/2024, cobrar estas tasas, culpándolos de disimular los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua.

En el fallo, el juzgado a cargo de Adrián González Charvay solicitó al Ministerio de Economía, dirigido por Caputo, que produzca el informe previsto en el artículo 4 de la ley 26.854 en un plazo de tres días.

La municipalidad de Pilar, encabezada por Federico Achaval, un intendente con una imagen positiva del 70%, presentó un amparo contra el Ministerio de Economía, argumentando que la resolución mencionada causa un daño “irreparable” a los derechos constitucionales del municipio. El escrito sostiene que el municipio tiene el derecho incuestionable de percibir la Tasa de Servicios Generales (antes denominada Tasa Municipal de Alumbrado Público), incluyendo dicha tasa en la boleta individual emitida por EDENOR S.A., así como la Tasa por Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas por Redes, que se incorpora en la boleta emitida por Naturgy BAN S.A. Este derecho está amparado por la ley provincial Nro. 10740.

El gobierno libertario, en un intento por debilitar la gestión de Axel Kicillof y, en particular, la de los intendentes del conurbano bonaerense, ha intensificado sus medidas. Según las últimas encuestas, la mayoría de los jefes comunales del peronismo en el Gran Buenos Aires cuentan con una aceptación que oscila entre el 50% y el 70% de imagen positiva.

En este contexto, se anunció un nuevo aumento en la tarifa de los trenes del área metropolitana, que alcanza un 278% en lo que va del 2024. La Secretaría de Transporte aplicó un incremento del 40%, elevando el boleto mínimo de $200 a $280 para los usuarios con SUBE registrada, y a $560 para aquellos sin SUBE registrada. Además, quienes abonen su boleto en efectivo ahora deben pagar $900 por viaje, un aumento significativo desde los $640 anteriores.

Este incremento afecta considerablemente a los trabajadores. Por ejemplo, una persona que realiza 60 viajes al mes (dos por día durante 30 días) y paga el boleto mínimo, gastará $16.800 en transporte, lo que representa en promedio el 627% de sus ingresos mensuales si se compara con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de septiembre de 2024, que asciende a $268.056,50.

Para quienes realizan 120 viajes al mes (cuatro por día), el gasto se duplica a $33.600, lo que equivale al 1253% del SMVM, siempre tomando como base el boleto mínimo de $280. Para aquellos sin SUBE registrada que viajen dos veces al día, el gasto mensual se eleva a $54.000, lo que representa el 2015% del SMVM.

 

 

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