El gobernador Axel Kicillof gestiona todos los días en la provincia de Buenos Aires pero no deja de estar en la trinchera frente a las politicas nefastas del presidente Javier Milei. Ayer cuestionó duramente el video fascista del libertario y hoy estará dando una charla en la Universidad de las Madres que el gobierno intenta cerrar simplemente por su odio a la lucha de las Madres y especialmente de Hebe de Bonafini.
Hoy, el gobernador dara una charla en la Casa de las Madres, Hipólito Yrigoyen 1584. La clase pública es en respaldo a la institución bajo la consigna «La Autonomía de la Universidad de las Madres se defiende». La presentadora será Cristina Caamaño, titular de la casa de estudios.
«En el marco del ataque que viene sufriendo la @unma_oficial por parte del gobierno fascista de Javier Milei, este viernes contaremos con una clase pública del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en nuestro Auditorio Juana Azurduy», anunciaron las Madres en sus redes oficiales. «La autonomía de la UNMa y la educación superior pública, gratuita y de calidad se defienden. Ni un paso atrás», agregaron.
La Universidad fundada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue intervenida a fines de julio por el gobierno nacional por una resolución de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que designó como «rector organizador» a Eduardo Luis Maurizzio, un exfuncionario del espacio. Pero ya desde diciembre, la casa de estudios dejó de recibir el presupuesto que le correspondía y puso en suspenso su funcionamiento para «revisar» lo actuado.
Video nefasto. Después de que el presidente Javier Milei difundiera un video en el que se acusaba a un virus llamado “Ku-K 12” de haber dejado al país en un estado apocalíptico, en clara alusión al kirchnerismo, el gobernador lo cruzó en las redes sociales. “Es muy serio y muy grave”, comenzó el mensaje del mandatario bonaerense, quien aseguró que el jefe de Estado está “promoviendo un virus de odio”. Pidió que no se naturalice su “ataque frontal y cotidiano a la convivencia democrática”, a pesar de que “es un límite que el presidente se está acostumbrando a cruzar”.
“El presidente difundió un video en el que compara a la principal fuerza política de la oposición con un virus. Esta metáfora ya ha sido utilizada en más de una ocasión, y en su nombre se han cometido las peores aberraciones. Sin embargo, más allá de las espantosas evocaciones del presidente, lo más preocupante es su conducta”, expresó Kicillof, quien siguió marcó que “hace diez meses” que Milei “ataca todos los derechos y deteriora deliberadamente la vida cotidiana de los sectores populares, trabajadores, jubilados y jóvenes”.
Milei, indicó el gobernador bonaerense, “lesiona el federalismo, agrediendo a los gobernadores y desconociendo su legitimidad, tan válida como la suya” y “promueve el egoísmo y un individualismo extremo, intentando erosionar la solidaridad y los mejores valores de la sociedad argentina”. “Ataca todas las instituciones de la democracia, llamando ‘ratas’ a los diputados -elegidos en las urnas con la misma legitimidad que él- y tildando de ‘ensobrado’ a cualquier comunicador que plantea una crítica, por mínima que sea”, siguió.
Además, Kicillof denunció que el jefe de Estado “entrega los recursos naturales del país al saqueo de multinacionales extranjera” y “promueve la desindustrialización del país, como contracara de la primarización productiva que impulsa”. Y continuó: “Paraliza la inversión pública en infraestructura en todo el país: escuelas, centros para la infancia, agua, cloacas, vivienda, rutas, puentes, entre otros. Esto no solo sacrifica miles de empleos, sino que también deja a millones de argentinos sin las mejoras necesarias que estaban en curso”.
Por otra parte, repudió el abandono que hizo el Gobierno nacional de la “educación y la salud pública”, además del recorte “de jubilaciones y medicamentos a jubilados”. “Reprime a quienes protestan por las injusticias cometidas, llegando al extremo de golpear a jubilados y rociar con gas pimienta a una niña de diez años. Luego, celebra en un banquete de crueldad, como si el recorte de haberes fuera un triunfo”, prosiguió, a la vez que añadió: “Por capricho ideológico o cuestiones personales, daña las relaciones de Argentina con países de la región y con nuestros principales socios comerciales”. Y agregó: “Asfixia la cultura y el arte, desprecia a la universidad pública y da la espalda al desarrollo nacional en ciencia y tecnología, ignorando nuestra historia y comprometiendo nuestro futuro”.
“Desde la oposición, respetando las potestades presidenciales, es muy difícil modificar la orientación nefasta de la política de ajuste y desprotección que lleva adelante el Gobierno nacional. En este sentido, quienes nos oponemos -gobernadores e intendentes- actuamos como un escudo que, en la medida de nuestras posibilidades, busca atenuar el daño social que esta política inflige”, dijo Kicillof, quien en los últimos dos tuits del hilo concluyó: “Sin embargo, no podemos permitir, y mucho menos naturalizar, el ataque frontal y cotidiano a la convivencia democrática. Este es un límite que el presidente se está acostumbrando a cruzar. Además de aumentar la desigualdad, la pobreza y el desempleo, Milei está promoviendo un virus de odio, absolutamente incompatible con la democracia y la vida en común. Invito a todos los legisladores bonaerenses, nacionales y provinciales, a expresar un enérgico repudio al video difundido. Milei: con la democracia no se jode”.