“Los melones se acomodan andando”, dice el dicho, y la expresidenta Cristina Kirchner y Axel Kicillof han decidido trabajar en la unidad del peronismo para enfrentar con mayor fuerza las políticas crueles del gobierno de Javier Milei.
Cristina está al tanto de los roces entre Máximo Kirchner, La Cámpora y los sectores cercanos al gobernador, quienes consideran necesario preparar una candidatura presidencial para el 2027 con independencia y sin tutelas, alejándose de la lógica que acompañó las candidaturas de Alberto Fernández y Sergio Massa.
En las próximas horas, Kicillof se sumará a quienes consideran que la presidencia de Cristina en el PJ Nacional ayudará a ordenar el espacio y consolidarla como una figura clave para la unidad en todo el país. Paralelamente, el gobernador invitará a la expresidenta al acto central que se celebrará el próximo 17 de octubre en Berisso, conocido como el “Kilómetro Cero” del peronismo. En ese evento, se espera que hable Kicillof y que Cristina cierre, demostrando así la unidad del espacio. La idea es que también se sumen los gobernadores peronistas, con una atención especial en Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, quien por ahora promueve su candidatura a la presidencia del PJ Nacional. Se le ofrecería la vicepresidencia del partido.
Cristina Kirchner sigue siendo la dirigente más relevante del peronismo: dos veces presidenta y una vicepresidenta. Aunque no ha hablado públicamente sobre este tema, ha dado gestos significativos, como su aparición reciente en una recorrida por La Matanza, donde comentó: “Nosotros estamos en la segunda mitad de la vida, pero con mucho para ofrecer a todos y todas”.
Es clave que Cristina asuma la presidencia del PJ Nacional para liderar una renovación profunda del peronismo. El partido debe trabajar intensamente en generar nuevas ideas que le permitan volver a conectar con la sociedad. La “década ganada” fue importante, pero no es suficiente. Es necesario seducir nuevamente a los jóvenes que han rechazado al peronismo en favor de las ideas libertarias. Se debe pensar en nuevas propuestas y recuperar la sensibilidad que siempre ha caracterizado al peronismo para llegar a los sectores que más sufren las políticas actuales.
El peronismo sigue siendo atractivo para ciertos sectores, pero necesita adaptarse a las nuevas realidades económicas y laborales. Esto implica ir más allá de las campañas digitales o las épocas electorales, y concentrarse en plantear programas de gobierno y soluciones reales a los problemas actuales.
Que Cristina conduzca con todos será el primer paso. Después, vendrá la tarea de renovar y escuchar nuevas voces. El peronismo lo ha hecho en momentos clave de su historia: en 1945, durante la resistencia en los sesenta, con la renovación peronista en 1985, y con Néstor Kirchner en 2003. Es momento de hacerlo nuevamente, encontrando nuevos argumentos y enfoques.
La participación de Cristina junto a Kicillof el próximo 17 de octubre será crucial para este proceso de conducción. Y, hablando de liderazgo, siempre es bueno recordar a Perón, quien decía en la histórica entrevista de Solanas y Getino de 1971:
“La conducción debe ejercer sobre todas las fuerzas, sin violencia, su acción persuasiva, que es lo que trato de hacer yo. Es decir, que el que conduce el conjunto debe ser una suerte de Padre Eterno que bendice urbi et orbe e influye a todos para que esa bendición los alcance, encaminándolos hacia el objetivo y desviándolos de los objetivos sospechosos que sostienen intereses parciales…”
5 Comentarios
Me enorgullece y renueva la confianza en que se pueda cambiar el actual rumbo
Es fake. No entiendo para q mienten
[…] Kicillof respaldará a Cristina en el PJ y… […]
Excelente estadista y mandataria Y un excelente gobernador y vice presidente de la DRA Cristina Fernández 2 GENIOS Dios padre todopoderoso los bendiga y los proteja y los haga Presidenta y vice
Operacion “instituto patria”