18.6 C
La Plata
10 noviembre, 2024
PAÍS

La Provincia de Buenos Aires evalúa desdoblar la elección bonaerense de la nacional

El Gobierno bonaerense no descarta separar las elecciones provinciales del calendario nacional, previstas para el año próximo, tras la aprobación de la Boleta única de papel en el Congreso de la Nación.

Así lo reconoció hoy el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco: “En nuestra provincia se mantiene la boleta partidaria. Eso, de por sí, implica una modificación: como mínimo se va a votar con dos boletas y con dos urnas. En caso de que las elecciones se hagan el mismo día y no se desdoblen”, dijo el funcionario.

Bianco aseguró que Buenos Aires no puede adoptar la boleta única de papel por un impedimento de la Constitución provincial. “Hay que advertir una cuestión de carácter constitucional. El artículo 61, inciso 2, establece que se tiene que votar con boleta donde consten los nombres de los candidatos. En la boleta única estarían solo los nombres de los primeros cinco candidatos. En principio, hay una cuestión en la Constitución de la provincia a analizar”, sostuvo.

Asimismo, el ministro de Gobierno calificó de “absolutamente innecesario” al cambio del sistema de Boleta Partidaria (tradicional) utilizado desde 1983 hasta la fecha, y sostuvo que la nueva modalidad “no responde a los intereses del pueblo ni a transparencia ni a reducción de costos” del dispositivo electoral.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que uno de los principales problemas que presenta la Boleta Única de Papel es que no permite el acople de boletas para cargos nacionales con el de cargos provinciales, por lo cual los candidatos de esos distritos tendrían que ir en papeletas separadas.

Las cuatro alternativas de Kicillof

Debido al contrapunto administrativo, operativo y constitucional que generaría el nuevo sistema impulsado por el gobierno nacional y sus aliados, “el gobernador y la Legislatura tendrán cuatro opciones para decidir qué hacer” de cara a los próximos comicios, indicó Bianco y enumeró una a una las alternativas abiertas:

– Elecciones simultáneas nacionales y provinciales con Boleta Única de Papel con dos urnas, una para cada distrito electoral.

– Elecciones concurrentes. Es decir, el mismo día, pero con dos urnas y dos sistemas distintos: para las nacionales, Boleta Única, y para las provinciales Boleta Partidaria (tradicional).

– Desdoblamiento parcial de las elecciones: PASO el mismo día y elecciones generales en días distintos, con el mismo sistema o sistemas distintos.

– Desdoblamiento total: PASO en distintos días, elecciones generales en distintos días, y dos posibilidades de instrumento de votación: el mismo (Boleta Única) o distintos (Boleta Única y Boleta Partidaria).

“En este menjunje nos han metido con el cambio de instrumento de votación”, remarcó Bianco, y puntualizó que la provincia de Buenos Aires “todavía mantiene el sistema de boleta partidaria”. Por lo tanto, insistió en que la decisión de cuál opción se va a aplicar quedará en manos de Axel Kicillof y la Legislatura.

El funcionario recordó que en el legislativo provincial “hay siete u ocho proyectos para (aplicar) la Boleta Única”, por lo tanto “el nuevo sistema es un tema que preocupa muchísimo” a la administración bonaerense.

Días atrás, en declaraciones a Tiempo Argentino, Kicillof confirmó que se opone a la implementación de la Boleta única de papel: “En la Provincia es inaplicable”, sentenció. Y explicó que, debido a la numerosa oferta electoral y a la cantidad de cargos que se eligen, la papeleta terminaría siendo más grande aún que la boleta partidaria. “Si el año pasado una boleta midió un metro, imaginen todas juntas”, argumentó, y defendió el sistema tradicional al puntualizar que no hubo denuncias de fraude en estos años.

 

 

 

También en info135

Con un discurso cada vez más violento, el Gobierno anuncia que terminará con el “terrorismo sindical”

Eduardo

Kicillof más activo que nunca: reunión con Grabois, con rectores de universidades y nueva demanda en la Corte contra Milei

Alfredo Silletta

Mientras espera que le atiendan el teléfono, Milei ya no sabe más qué hacer para demostrar su sumisión a Trump

Eduardo

Salir de los comentarios