Argentina se convirtió en el único país del G20 que rechazó firmar el documento sobre Empoderamiento de la Mujer acordado este fin de semana en Brasilia por las ministras y secretarias de Mujeres y de Igualdad de los países miembro, y que será puesto a consideración en la cumbre del próximo 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
De esta manera, el gobierno de Javier Milei reafirma su “batalla cultural” en materia de política exterior, como representante de las ideas de la ultraderecha global, que rechaza la igualdad de género y el cambio climático.
“Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden. Argentina es el único país del G20 que no se suma al consenso sobre igualdad de género”, escribió en X la representante de temas de género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Vanessa Dolce de Faria, tras la firma del documento acordado por todos los países del G20, incluso Arabia Saudita, cuya monarquía islámica mantiene enormes restricciones a los derechos de las mujeres.
En una conferencia de prensa luego de la firma del documento “Empoderamiento de la Mujer”, la ministra brasileña de Mujeres, Cida Gonçalves afirmó que “se trata de un texto importante, porque es la primera vez que el G20 crea un grupo específico para abordar directamente la equidad de género y que concluye con importantes recomendaciones”.
Asimismo, Gonçalves insistió en la importancia de que los países miembros de G20 suscriban a la iniciativa, remarcando que “no es posible que en pleno siglo XXI haya cualquier retroceso en las conquistas de los derechos de las mujeres, como el derecho a trabajar, a un salario igual y a la dignidad”.
Sin embargo, la Argentina de La Libertad Avanza rechaza el documento para promover la igualdad de género por abordar “ciertos conceptos que no se compartían, como el de ‘derechos reproductivos’, identificar las acciones de cuidado familiar como un trabajo e involucrar en el pago de ingresos al Estado, nociones que el gobierno no quiere impulsar en el orden internacional”, según destacaron funcionarios de la Cancillería a los medios.
Otros consensos incluidos en el documento –tras nueve reuniones virtuales y tres presenciales– y rechazados por la Argentina, fueron la necesidad de enfrentar todas las formas de violencia contra las mujeres y la misoginia, incluyendo las agresiones cibernéticas en las redes sociales que afectan principalmente a las mujeres. El documento también destaca la necesidad de promover una “justicia climática” que tenga en cuenta que las mujeres son las principales víctimas de los cambios climáticos.
Es evidente que los temas de agenda del G20 (igualdad de género, sustentabilidad, cambio climático, etc) son rechazado por el gobierno de Milei, que viene de dar un discurso incendiario en la ONU, a quien acusó de burócrata y socialista, y decidió abandonar el proyecto futuro al igual que autocracias o dictaduras africanas.
Una fuente diplomática argentina con experiencia en foros globales dijo que, con esta decisión en la cuestión de género, Argentina quedó a la derecha de Rusia, Arabia Saudita, India o Turquía, que sí suscriben a la declaración.