Cristina Kirchner decidió dar un paso más en su interés por llegar a la conducción del PJ nacional: en las últimas horas, oficializó la lista que, bajo el nombre “Primero La Patria”, encabezará para la elección interna convocada para el 17 de noviembre próximo.
El eventual adversario de la ex presidenta será el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien se contactó con CFK a través de su secretario. Se puso a disposición para reunirse con ella en los próximos días, con la idea de avanzar en la posibilidad de una lista de unidad del PJ. Hay que tener en cuenta que el sábado 19 vence el tiempo para la presentación de las listas definitivas.
El encuentro entre ambos se podría concretar el jueves o el viernes, aunque no descartan el sábado como fecha tentativa. En la reunión se analizará la posibilidad de una lista de unidad, para evitar una interna de cara a los comicios de noviembre.
Mientras, en la búsqueda de señales de unidad en el PJ -algo que impone en este contexto de un gobierno dispuesto a todo, que busca debilitar a las voces que se le opongan-, no se descarta que esta misma tarde Cristina mantenga un encuentro con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para limar algunas diferencias, con el objetivo de priorizar, por sobre todas las cosas, el fortalecimiento de la principal fuerza de oposición, y así evitar caer en rencillas internas que únicamente lograrían favorecer al gobierno libertario.
Kicillof lleva semanas organizando el acto del próximo jueves, 17 de octubre, en el “Km. 0” del peronismo, en la ciudad de Berisso. Hasta ahora, será el único orador bajo la consigna: “Lealtad con el Pueblo, la Patria no se Vende”. El acto fue impulsado por los sectores más cercanos al gobernador, entre ellos los intendentes de la Región Capital: Julio Alak (La Plata), Fabián Cagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada). Además, ya varios intendentes del Gran Buenos Aires han confirmado su participación.
El punto de encuentro será a las 16, en las avenidas Montevideo y Nueva York de Berisso, a solo dos cuadras del mítico “kilómetro cero”, desde donde, el 17 de octubre de 1945, más de 15 mil trabajadores de frigoríficos partieron hacia la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, quien estaba detenido en la Isla Martín García.
En tanto, la ex presidenta logró el aval de los PJ de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, CABA, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, San Juan y Corrientes.
Cristina ya había anunciado sus intenciones de ser candidata a principios de octubre, después de un “operativo clamor” que la señalaba como la indicada para “construir una conducción fuerte” y “la que mejor representa la oposición al Gobierno”.
Por esos días, la exmandataria publicó una extensa carta en la aseguró estar dispuesta a “aceptar el desafío”, y consideró que “la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”.
Asimismo, agradeció a “todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta de nuestro partido”. “Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones”, se explayó CFK.
En tanto, en las últimas horas Quintela ratificó que “la idea es competir”, aunque aclaró: “Lo que no teníamos pensado es que Cristina iba a ser candidata y estar en la competencia del PJ, cuando ella estuvo por encima del PJ. En el PJ se requiere de un amplio espacio donde podamos escucharnos entre todos”.
A cinco días para el cierre definitivo de las listas partidarias, el sábado próximo, la ex presidenta y el gobernador riojano tienden puentes para dejar abierta las puertas a una posible unidad que evite exponer al partido a una interna.