De la mano de Axel Kicillof, el peronismo bonaerense conmemoró el 17 de octubre en el kilómetro cero de Berisso. “El pueblo está sufriendo, la patria está en peligro. Estamos en una época en la que debemos tener los brazos abiertos, escuchar a quienes están siendo dañados: los jóvenes, los universitarios, los pequeños y medianos empresarios, los trabajadores. Escuchemos, seamos modestos. No estamos para dar clases, sino para entender y representar desde el corazón, con generosidad. Que nadie busque divisiones, porque si algo quiere la derecha es vernos separados. Nunca me van a ver buscando divisiones”, expresó Kicillof.
En medio de una fuerte interna dentro del movimiento, el gobernador fue claro y contundente: “No me interesa disputar ninguna interna. Mi responsabilidad es ofrecer a los bonaerenses un escudo que atenúe lo que está haciendo Milei. Quiero colaborar en la construcción de una alternativa superadora. La única pelea que me interesa es contra las políticas de Milei”.
Rodeado de intendentes, dirigentes sindicales y sociales, y frente a una multitud, Kicillof criticó duramente las políticas de ajuste del presidente Milei, comparándolas con una estafa piramidal: “Esto es un esquema de estafas Ponzi, un robo al pueblo. Los primeros beneficiarios del gobierno de Milei son los especuladores financieros. Es un negociado que fijó la devaluación al 2% y la tasa de interés al 4%. El dólar no sube, pero entran dólares y ganancias especulativas que generan una de las ganancias más grandes del mundo: el 26%”. Y continuó: “Este es un esquema Ponzi de afano al pueblo argentino. Se están llenando los bolsillos con dólares que provienen del blanqueo, metiéndolos en la timba financiera. Ya lo hicieron antes, durante el gobierno de Macri, y el responsable fue el mismo ministro de economía que tenemos ahora”, en referencia a Luis Caputo.
Kicillof también criticó la decisión del presidente de vetar la ley de financiamiento educativo, manifestando: “Quieren privar de oportunidades a millones de argentinos que necesitan un Estado presente para desarrollarse”. Recordó que “la gratuidad universitaria nació aquí, en el kilómetro cero, y en 1949 fue proclamada por Perón. Imagino cuánto le duele a un garca que los chicos y chicas tengan iguales derechos”, dijo, ante una multitud que lo ovacionaba.
El gobernador afirmó que tras la muerte de Juan Domingo Perón, “fueron Néstor y Cristina quienes devolvieron al peronismo su fuerza transformadora”. Y añadió: “La libertad solo avanza cuando va de la mano de la igualdad y la justicia social. Sin justicia social, la única libertad que avanza es la de los ricos”.
En un tramo de su discurso, cuestionó la proscripción de la expresidenta: “En pocos días, un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py, con una causa inventada y trucha, va a querer hacer creer que Cristina es culpable en la causa Vialidad. ¡Mentira! ¡Basta de persecución, basta de proscripciones!”, exclamó, refiriéndose a la decisión que la Cámara de Casación tomará el 13 de noviembre.
Refiriéndose de manera indirecta a las próximas elecciones para la presidencia del Partido Justicialista, el gobernador insistió en la importancia de la igualdad dentro del movimiento: “No tengamos miedo, no dramaticemos. Como dijo Cristina en su documento, acá no sobra nadie. Todos somos iguales en la discusión, y con la verdad relativa de cada uno construiremos una síntesis superadora”.
Ante los cánticos de “¡Axel presidente!”, el gobernador insistió en que no es momento de hablar de candidaturas: “Falta mucho, no es momento de candidaturas. Ese futuro mejor lo construiremos con el ejemplo de Perón, Evita, Néstor y Cristina, con nuestras convicciones. Que lo escuche Milei: la dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por la ganancia, la solidaridad no es una transacción, y la libertad solo es posible con justicia social. La vida no es un mercado, y la patria no se vende. ¡Viva Perón, carajo!”.