14.4 C
La Plata
3 diciembre, 2024
PAÍS

Lo que esconde la eliminación de la AFIP: negociados que fomentan acuerdos entre inspectores y empresas

Detrás del sorpresivo anuncio en el que con bombos y platillos se confirmó la eliminación de la AFIP, se ocultan objetivos que no tienen nada que ver con un ahorro fiscal vía un ajuste de planta: el cambio de conducción política del organismo, que además desmantela esquemas de controles, ya es visto por el Círculo Rojo y los especialistas como un plan de monitoreo laxos que fomentará la promiscuidad entre inspectores y empresas, además de resentir la fiscalización en sectores clave como narcotráfico, exportaciones y sistemas.

Así lo plantea hoy el diario Página/12, en la que, a manera de síntesis, cita a un importante empresario nacional del sector comercial, que dijo “es el ARCA de los negociados”, al hacer referencia al reemplazo de AFIP por la Agencia de Recaudación y Control (ARCA).

La inesperada noticia sacudió al empresariado entero, que no llega a comprender todavía el alcance de semejante globo de ensayo.

El dato menos conocido del esquema de debilidad estructural y de ajuste que propone Milei en AFIP es que la parte técnica atrás de su ministro de Economía, Luis Caputo, está en manos de un hombre de Mauricio Macri. No sólo Caputo lleva a la DGI y Aduanas a cuadros históricos y muy cuestionados de carrera en el fisco para instalar desde allí un polo de poder, sino que, según supo Página I12, el encargado del plan técnico del nacimiento de la ARCA es Sergio Rufail, un ex directivo de poder en la parte más oscura de la AFIP del Macri presidente.

El personaje en cuestión se posicionó como importante en el fisco en el año 2018, cuando gobernaba el organismo Alberto Abad. Luego, Rufail quedó en la Subdirección de Servicios al Contribuyente bajo el mando del sucesor de Abad, Leandro Cuccioli, que no casualmente es el hombre que Macri le propuso a Milei para ir a AFIP, antes de que el libertario eligiera a Florencia Mizrahi, hoy totalmente desdibujada en sus funciones.

Los hilos comunicantes de esta historia, las idas y vueltas entre pasado y presente, son centrales para entender cuál es la idea de fondo con las modificaciones en el terreno de la autoridad política fiscal: ese cambio de Abad por Cuccioli fue parte de la decisión del líder PRO de bajarles la tensión a las inspecciones a evasores. Es más, a Abad lo echaron de la AFIP PRO cuando le dijo a Macri que era necesario que Marcos Galperín, el titular de la empresa Mercado Libre y hoy militante libertario, devolviera 500 millones de pesos en impuestos impagos.

Rufail, contador y oriundo de Córdoba, está en el organismo desde 1990 pero se hizo conocido cuando Elisa Carrió denunció, durante el Gobierno de Macri, que habían puesto a manejar AFIP a cuadros amarillos vinculados a Ricardo Echegaray, el ex titular del organismo recaudador.

Hoy, parecen volver los cuestionados para la reformulación del poder: nadie puede precisar si Rufail es, como pasó con Energía, parte del acuerdo de Macri y Caputo junior, pero sí que el personaje responde a él y Andrés Vázquez, el nuevo titular de la DGI con contactos en inteligencia, un pasado de denuncias por cuentas sin registrar en el exterior y una famosa razzia con 200 sabuesos a las oficinas de Clarín.

En tanto, la otra parte del plan técnico y de poder es José Véliz, que dirigirá Aduanas. El “Negro” Véliz estaba, hasta ahora, jubilado y viviendo en Paraguay. Volvió para la nueva empresa libertaria.

 

 

 

 

 

 

También en info135

El “cierre” de la agencia Télam no habría sido tal: ahora informa exclusivamente para el Gobierno

Eduardo

En Plaza de Mayo: el sindicalismo combativo convoca para este jueves a una marcha federal contra el ajuste

Eduardo

Golpe mortal para los jubilados: quienes ganen más de $388.500 no tendrán más medicamentos gratis del PAMI

Eduardo

Salir de los comentarios