Las horas avanzan y aún persisten dudas sobre si habrá elecciones internas en el peronismo. Ayer, la Junta Electoral del Partido Justicialista oficializó la lista “Primero la Patria”, cuya candidata a la presidencia es Cristina Fernández de Kirchner, e instó a la lista “Federales, un grito de corazón”, que representa al gobernador riojano Ricardo Quintela, a corregir “deficiencias” en un plazo de 24 horas.
Paralelamente, Cristina publicó una nueva carta dirigida a los peronistas pidiéndoles el voto, y Máximo Kirchner apareció en un largo reportaje con Jorge Rial tirándole varios dardos al gobernador Axel Kicillof y anunciando que “hoy no es su candidato presidencial en el 2027”.
Según la resolución de la Junta Electoral, a la lista de Quintela le falta un total de 13.714 avales “para llegar al número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral”, ya que del total presentado (60.755) “se hallaron 6.809 inválidos por falta de documentos de identidad y 5.195 con documentos de identidad ilegibles o diferencias de firmas entre la que luce en el documento y la planilla”. Tienen un plazo de 24 horas para regularizar la situación.
Anoche, el gobernador riojano, a través de las redes sociales, publicó un comunicado: “Privatizaron el partido. No van a poder arrebatarse el peronismo”. En el texto dice: “Venía diciéndoles a los compañeros que era tiempo de terminar con los viejos métodos, con las mismas mañas y las formas con las que se habían decidido las cosas en los últimos años de la vida partidaria y de la dinámica de toma de decisiones, incluso en la conducción de nuestras alianzas y frentes electorales. La decisión que acaba de tomar la Junta Electoral del Partido Justicialista viene a reafirmar que eso que veníamos a cambiar está vivo, enquistado y sigue siendo la forma de hacer política de un conjunto de dirigentes que creen que se pueden llevar todo puesto con maniobras, argucias legales y chicanas reglamentarias”.
“Sigo queriendo creer que la voluntad expresada por la compañera Cristina en su carta pública de hace algunos días era verdad. Pero me cuesta creerlo a esta altura de los acontecimientos. Desde que un grupo de compañeros empujaron a Cristina a irrumpir en el escenario de la disputa electoral interna del partido, lo que podría haber sido un camino de apertura, participación y democracia se convirtió en un tortuoso proceso de obstaculización, chicanas, caza de brujas, persecución y aprietes políticos a compañeros y compañeras de todo el país”, agregó.
“No estuvieron, no están y no estarán dispuestos a competir democráticamente aquellos que siguen creyendo que la política es sometimiento. El día de mañana, cuando podamos terminar de debatir con los compañeros y compañeras de nuestra lista, comunicaremos los pasos a seguir y, en simultáneo, nuestros apoderados pondrán en conocimiento de todos los detalles de lo ocurrido detrás del accionar de la junta electoral partidaria”, subrayó Quintela.
Por su parte, la expresidenta publicó una carta a la militancia, en la que advirtió que “el peronismo se ha torcido y desordenado” y pidió “dar el debate” para que el movimiento “recupere y ponga en práctica sus banderas históricas”.
“En el documento de trabajo ‘Es la economía bimonetaria, estúpido’, describí la forma en que el peronismo se había torcido y desordenado, y propuse una serie de ejes para el debate que las y los militantes políticos de nuestro espacio debemos dar. Queremos un peronismo que recupere sus banderas históricas, pero también sabemos que sin coraje, sin decisión y sin inteligencia, va a ser imposible ponerlas en práctica”, expresó la dirigente en una misiva remitida a los militantes del PJ con la firma de “Primero La Patria”, la lista encabezada por CFK.
“Cuando distintos compañeros y compañeras me pidieron que acepte el desafío de ponerme al frente del partido, lo hice por comprensión histórica, pero, por sobre todas las cosas, por responsabilidad política. No busco nada para mí. El pueblo ya me otorgó honores que nunca pensé alcanzar, y la política me puso en importantes desafíos que creo haber cumplido. Solo hago este esfuerzo porque pienso en los que me dan amor, en los que me dan fuerza, en los que me lloran y me abrazan; pero especialmente en los jóvenes que son la esperanza”, continuó.
Tras ello, recalcó: “Lo que está en juego en esta elección es el modelo de país que el peronismo le va a ofrecer a los argentinos y las argentinas. No fue magia haber terminado con 12 años y medio de gobierno con la Plaza de Mayo desbordada y una inmensa mayoría de argentinos con futuro y dignidad: fue un proyecto político ejecutado con convicción, coraje y firmeza. Ojo, no se trata de volver para atrás, sino de dar cuenta y testimonio de lo hecho para que sea creíble lo que queremos hacer”.
La postura de La Cámpora. En horas de la mañana, el diputado nacional Máximo Kirchner fue a Radio 10 y habló de todo con Jorge Rial. Negó que quiere “limar” al gobernador Kicillof pero no fue del todo claro y le cuestionó que no haya apoyado a Cristina. “Para mí entre (Ricardo) Quintela y Cristina no hay muchas dudas. Ella es 20 veces mejor que él”, lanzó.
En otro tramo de la nota, Kirchner habló del distanciamiento entre Kicillof y Cristina. No quiso confirmar si se realizó o no la cumbre a solas de ambos, que quedó en medio de versiones cruzadas, pero sí admitió que hubo un quiebre a partir del acto que el mandatario encabezó en Berisso el 17 de octubre por el Día de la Lealtad Peronista y en el que no brindó su apoyo público a la candidatura de la expresidenta al PJ Nacional.
El diputado también consideró que el gobernador «explicará o no» por qué no se pudo definir entre ambos candidatos, al tiempo que aseguró que hay dirigentes de su espacio que juntaron avales para el riojano. «Yo hasta el 17 de octubre lo militaba (a Axel). Alguien que no puede definir entre Quintela y Cristina me obliga a reevaluar las cosas», puntualizó. E insistió: «Para mí entre Quintela y Cristina no hay muchas dudas».
Pero fue más allá también al asegurar que Cristina Kirchner tenía «una debilidad enorme» por el gobernador bonaerense y, por esto, consideró que «no se hacen esas cosas», en referencia a la falta de apoyo político a su lista. «Tenés que tener motivos políticos para eso», advirtió y pronosticó que «tampoco les va a salir bien así». Y puso como ejemplo al expresidente Fernández: «Ya lo intentó Alberto con el tema de las formas, empezó a pensar en él mismo, y salió mal».
Por último, apareció el histórico intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien cuestionó la interna del peronismo: “A todos aquellos que quieren hacer una interna, que saben que no existe porque no hay posibilidad de hacerla porque no se llega, toda la gente sabe lo que está pasando. Traten, por lo menos, de no hacer una interna vergonzosa y de no liquidar al peronismo porque ya han liquidado todo”.