Leopoldo Marechal, autor de la magnífica novela Adán Buenosayres, nos dejó aquella memorable frase: “de todo laberinto se sale por arriba”, refiriéndose a momentos difíciles, de conflicto político, personales o existenciales. En un contexto donde crecen los enfrentamientos entre la lista de Cristina Kirchner y Ricardo Quintela por la titularidad del PJ Nacional, el gobernador Axel Kicillof mantiene su neutralidad y decide no “involucrarse en la interna”, aunque esto implique que desde el Instituto Patria y La Cámpora algunos lo consideren un “traidor”.
Más allá del frío encuentro entre Cristina y Axel en el acto de Abuelas de Plaza de Mayo en el Teatro Argentino, donde un sector del público cantó: “Cuando lo van a entender/No fue magia/nos conduce una mujer” y otra parte respondió: “Axel querido, el pueblo está contigo”, desde la Gobernación mantendrán silencio y no responderán ningún agravio. Incluso, luego del reportaje a Máximo Kirchner en Radio 10, la orden fue clara: no comentar ni responder nada. Desde La Plata sostienen que “la mejor respuesta es la gestión, nos votaron para eso, no para debatir con compañeros”.
Mientras la interna nacional continúa y se intensifica, desde el equipo del gobernador ya se prepara un nuevo acto para el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, en el municipio de San Pedro, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, cuando las fuerzas de Juan Manuel de Rosas se enfrentaron a la flota franco-inglesa.
La intención es que en esa fecha, referentes nacionales, legisladores, intendentes, sindicalistas, movimientos sociales y funcionarios participen en una gran convocatoria, donde Axel Kicillof, al igual que el pasado 17 de octubre, será el único orador.
Desde la Gobernación recordaron que el de San Pedro será el quinto acto propio de Kicillof. El primero fue en Florencio Varela, en mayo; luego, el 1 de julio, por los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, en la quinta de San Vicente. Le siguió el plenario en Mar Chiquita, en septiembre, y en octubre fue el acto en el Km. Cero de Berisso por el Día de la Lealtad.
Además de organizar sus propios actos y continuar recorriendo la provincia por actividades de gestión, el gobernador ha comenzado a activar la agenda legislativa. Próximamente, se espera que envíe el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal Impositiva, fundamentales para la gestión del próximo año. La negociación de “la Ley de leyes” implicará abrir un diálogo con la oposición, donde aparecerá el tema de la Boleta Única de Papel en la Provincia. Aún falta definir si el peronismo optará por una única boleta, dos boletas separadas o por dividir las elecciones entre los comicios provinciales y nacionales.