24.6 C
La Plata
5 noviembre, 2024
PRINCIPALES

La oposición ya tendría los votos necesarios para ponerle un límite a los DNU de Milei

En el Congreso se vienen las últimas sesiones extraordinarias del año, y la oposición se abroquela en la búsqueda de la reforma que limita el poder de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), con el objetivo de evitar que Javier Milei pase por encima de las decisiones del Poder Legislativo y deje de gobernar por decreto.

La medida es impulsada desde el bloque de Encuentro Federal, con el acompañamiento de Unión por la Patria (UxP) y el nuevo bloque Democracia por Siempre, formado por los legisladores que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes que se apartaron de la bancada radical que votaba con La Libertad Avanza (LLA). Por estas horas los números los posicionarían muy cerca del quórum.

La intención es modificar la ley que regula los DNU antes del 30 de noviembre, cuando expiran las sesiones ordinarias, que el Gobierno posiblemente no extienda. “Es un mecanismo para suplantar al Congreso”, consideró Miguel Ángel Pichetto, el líder del bloque de Encuentro Federal respecto a la utilización permanente del decreto, que luego quedan aprobados gracias al tercio de la Cámara -86 diputados- del oficialismo y aliados.

Así, se invierte la lógica de la ley 26.122 sancionada en 2006 a instancias de la entonces senadora Cristina Kirchner, por la cual un decreto, para ser derogado por el Congreso, tiene que ser rechazado por ambas Cámaras legislativas.

La iniciativa consensuada entre las fuerzas que firmaron el dictamen de mayoría también establece un plazo de 90 días corridos para que los decretos sean aprobados por ambas Cámaras y, en caso de no cumplir con este plazo, caduca su vigencia.

Por otra parte, se prevé que “cuando los decretos a los que se refiere esta ley sean dictados durante el período de receso parlamentario, las Cámaras podrán abocarse a su expreso e inmediato tratamiento conforme al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional”.

Por último, se estipula que “rechazado un decreto, el Poder Ejecutivo no podrá dictar uno análogo en el mismo período parlamentario”.

De todas formas, la estrategia opositora para llevar el proyecto al recinto no está confirmada, y por ahora parece haber dos caminos: pedir una sesión para el próximo miércoles 13 o esperar que el oficialismo convoque para tratar el Presupuesto y buscar sumar la reforma a la ley de DNU.

Desde el bloque de Unión por la Patria la estrategia apunta a dejar que sean las otras bancadas opositoras las que lleven la iniciativa, para evitar que se active el discurso antikirchnerista.

También en info135

La pobreza aumentó más del 40% en el último año, pero la indigencia creció a un ritmo más acelerado

Eduardo

Pese a la “primavera financiera”, el peronismo sigue liderando en territorio bonaerense

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios