A pesar de los fuertes ataques de un sector del kirchnerismo por no participar en las internas, el gobernador Axel Kicillof continúa con tres tareas centrales: la gestión, la denuncia de las políticas crueles del gobierno de Javier Milei, y la construcción de un peronismo con “nuevas melodías” que vuelva a conquistar a los argentinos y sea mayoría nuevamente.
En las últimas horas, se reunió con el líder del Frente Grande, Juan Grabois, quien asistió acompañado por las principales figuras de ese espacio. Como es habitual en el gobernador, no hubo un comunicado oficial, pero sí apareció un tuit de Grabois: “Algún día les contaré la charla de hoy con Axel Kicillof. Intensa y fraterna. La conclusión general: con todo el corazón y toda la fuerza, enfrentar los proyectos de deshumanización y defender la visión de una Argentina humana, justa y soberana”.
Grabois mantiene una buena relación con Cristina Kirchner y el gobernador, y ha sido uno de los pocos líderes de la oposición que “puso” el cuerpo frente a las políticas de hambre del gobierno libertario. Ha estado en la puerta de los galpones donde la ministra Pettovello “dejaba pudrir los alimentos”, realizó la denuncia en la Justicia y habitualmente acompaña las movilizaciones de movimientos sociales, universitarios o jubilados.
Grabois estuvo acompañado por los legisladores nacionales Itai Hagman y Natalia Zaracho y la exlegisladora porteña Ofelia Fernández. El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis.
Gestión. Ayer, el gobernador se reunió con rectores de 24 universidades y se comprometió a concluir 38 obras de infraestructura que fueron paralizadas por el gobierno de Javier Milei en universidades nacionales ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Se trata de 21 obras que se retomarán con fondos provinciales por más de 26.700 millones de pesos.
El acto tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde el mandatario firmó los acuerdos con el rector de la institución, Carlos Greco, y autoridades de 23 casas de estudio. “Nosotros estamos compensando el abandono del Gobierno nacional porque estamos convencidos de que las universidades en el territorio bonaerense son un factor central para el desarrollo de la provincia”, sostuvo el Gobernador al firmar los convenios con 24 rectores, sumando otra imagen política en medio de la disputa con La Libertad Avanza. También afirmó que la decisión de concluir estas obras nacionales “reafirma el compromiso con la educación pública y rinde homenaje a los millones de bonaerenses que marcharon en abril y octubre”.
En este contexto, el gobernador volvió a criticar el “déficit cero” que promueve Milei. “Cuando uno observa que desfinancian y paralizan proyectos de educación superior, debe preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia”, señaló y aseguró que “es mentira” que buscan reducir el gasto para tener superávit. “Es una estafa: lo que están haciendo es una enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia un pequeño grupo de poderosos”, subrayó.
Defendió nuevamente la universidad pública, afirmando que forma parte de un proyecto de país. “Necesitamos mucha más universidad pública, gratuita y de calidad para llegar a cada joven: atacar esta institución es atacar el futuro de nuestro pueblo”, concluyó.
Demanda a la Corte. En sus críticas hacia las políticas del gobierno de Milei que “roban” fondos a las provincias, el gobierno bonaerense presentó ayer una demanda ante la Corte Suprema de la Nación para recuperar los fondos correspondientes al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN), estimados en unos 400 millones de pesos.
La causa 2373/2024 solicita la inconstitucionalidad de los artículos 3º y 4º del decreto firmado por Javier Milei el 7 de octubre de este año, en los cuales se disuelve el fondo creado a través de la Ley 27.431 de compensación ambiental y determina que el proceso de liquidación estará sujeto a decisiones del Ministerio de Economía.
El escrito también exige la “plena vigencia” del FNECBN, establecido por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental, y solicita que el Estado nacional “se abstenga de dictar normas y/o ejecutar actos que contradigan o suspendan lo establecido” en esa normativa, en particular respecto al derecho que corresponde a la provincia de Buenos Aires.
Además, la medida cautelar pide que la Corte “ordene al Estado nacional la transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados” en concepto del FNECBN desde 2023 hasta la fecha, “con más intereses”, hasta que se dicte sentencia definitiva. Según cálculos de la administración, corresponden actualmente unos 400 millones de pesos.
El gobierno nacional, decidido a asfixiar a la provincia, ha eliminado el Fondo Nacional de Emergencias y el fondo fiduciario para el programa Progresar, que apoyaba a estudiantes con dificultades económicas para terminar su educación obligatoria.
Otra medida cautelar presentada ante la Corte por la gestión bonaerense es la eliminación del Boleto Integrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que otorgaba descuentos a los pasajeros que realizaban varias combinaciones en el transporte público en el lapso de dos horas.
El Gobierno bonaerense también presentó reclamos por la derogación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la quita del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros Urbano y Suburbano del Interior del País (FCI) y el restablecimiento de las transferencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).