En los últimos días Mauricio Macri venía deslizando rabietas varias contra el gobierno de Javier Milei, al sentir que la gestión libertaria sigue ninguneando al Pro, pero, una vez más, el ex presidente termina coincidiendo con la Casa Rosada, porque sabe que no tiene otro espacio donde ir que no sea acompañando al oficialismo.
El hecho es que, finalmente, el Pro terminará respaldando la postura del Gobierno y no apoyará los proyectos de la oposición para limitar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) de Milei y el canje de deuda.
La decisión se tomó tras una cumbre encabezada por Macri, y de la que participaron gobernadores, diputados nacionales e intendentes del espacio. Así, más allá de los reproches hacia la conducción de La Libertad Avanza, seguirá el acuerdo legislativo.
De esta manera, horas antes de la crucial sesión especial convocada para esta tarde en la Cámara de Diputados, donde la oposición buscará limitar el uso de los DNU por parte del Poder Ejecutivo y derogar el decreto 846/24, que flexibiliza las condiciones para canjear deuda y le otorga superpoderes al ministro de Economía, Luis Caputo, la cúpula de Pro resolvió que no será partícipe de la ofensiva: anunció que no dará quorum y, si la sesión avanza, no votará “con el kirchnerismo”.
Con esta decisión, el Pro ratificó su alianza parlamentaria con los libertarios pese a que persisten las desconfianzas y los recelos mutuos. “Vamos a mantener la misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana [por hoy] no daremos quorum y, en el caso que se logre, no vamos a votar con el kirchnerismo”, señaló en un comunicado la fuerza que conduce el ex presidente.
La sesión convocada para hoy por Unión Por la Patria (UP), el radicalismo de Facundo Manes y el Bloque de Miguel Ángel Pichetto para limitar la aprobación y alcance de los DNU pone contra las cuerdas al gobierno de Javier Milei, que amenazó con vetar la ley si se aprueba. Además, ese sector mayoritario de la oposición buscará el rechazo del decreto que autoriza al ministro de economía Luis Caputo a ejecutar canjes de deuda sin restricciones ni mejora en las condiciones de endeudamiento.
Basta del bloqueo de sindicalistas mafiosos en Aerolíneas y en muchas empresas más: pedimos que se trate la Ley de Democratización Sindical.
— PRO (@proargentina) November 11, 2024
Terminemos con la corrupción: pedimos que se debata la Ley de Ficha Limpia.
Sobre la Ley DNU: no vamos a votar con el kirchnerismo.… pic.twitter.com/rTszk7yMLl
Así, la oposición no dialoguista buscará propinarle un duro golpe político al gobierno de Javier Milei en la sesión especial de esta tarde, según el poroteo que se hacía a última hora del lunes. Para la manera de gobernar que proyecta Milei, complicarle el dictado de DNU resulta clave, por lo que el presidente adelantó que -una vez más- aplicará el veto.
La sesión está convocada a las 15 y si se suman los integrantes de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica, el FIT, más un larretista y un santacruceño superarán con holgura los 129 diputados necesarios para arrancar, alcanzando una cifra que se calculaba entre 134 y 137 diputados.
Por un lado, le otorga a cada decreto de necesidad y urgencia que dicte el presidente una vigencia de 90 días, plazo en el que necesariamente debe revalidarlo el Congreso. De lo contrario, pierde vigencia.
Desde el arco opositor denuncian que Milei hace uso y abuso de los DNU: en lo que va del año dictó 47 decretos de este tipo, y prácticamente ninguno fue revisado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que el oficialismo mantiene cerrada hace meses.
Así las cosas, sin el pronunciamiento del Congreso los decretos continúan vigentes (sanción tácita) y esto es lo que la oposición pretende modificar en la sesión de este martes: algunos proponen fijar un plazo para que el Congreso se exprese (de lo contrario el decreto perdería vigencia), y otros plantean con que el rechazo de una sola Cámara sea suficiente para que los DNU pierdan validez. En la actualidad la ley exige el rechazo de las dos.