20 C
La Plata
13 diciembre, 2024
PAÍS

Cristina recargada, le habló al Gobierno y a la militancia: “No me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice”

“No me lo van a perdonar nunca, y la condena y la proscripción son el vuelto de esas decisiones. No me quejo”. Lo dijo anoche Cristina Kirchner en Santiago del Estero, en lo que fue su primera aparición pública en el interior del país, tras ser proclamada presidenta del Partido Justicialista (PJ), y después del fallo de la Cámara de Casación Penal que días atrás confirmó su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad.

El discurso de la ex presidenta, que encabezó un acto en la Asociación Atlética Quimsa para conmemorar el Día de la Militancia, se centró en críticas al modelo económico de Javier Milei –el retorno a un modelo agroexportador obsoleto, la defensa del Estado y la comparación con Donald Trump– además de denunciar persecución, en un escenario de creciente polarización entre ambos.

Sus palabras también fueron hacia adentro, ya que pidió convocar a todos los sectores más allá del peronismo. “Tenemos que ser amplios y convencer”, dijo, y agregó: “Caminando juntos llegamos mucho más lejos”.

Con la presencia de alrededor de 10.000 personas, según los organizadores, la ex presidenta lanzó: “No me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice”, dijo sobre el fallo por la causa de Vialidad. Y agregó algo que ya había dicho en la semana: “El castigo que me quieren imponer, al lado de otros que sufrieron quienes ya no están, quienes continúan desaparecidos, el precio es bastante poco y estoy dispuesta a pagarlo”.

En tanto, calificó a Milei como un “koala” aferrado a Trump (una idea que ya había deslizado el viernes Máximo Kirchner). “¿Alguno se cree que el presidente electo de Estados Unidos se parece a este? Este parece un koala, payasesco, humillante. Los argentinos no nos merecemos estas humillaciones”, mientras la multitud coreaba “¡Oooh, vamos a volver!”, la canción característica durante los cuatro años del macrismo, al igual que “¡Cristina presidenta!”.

Y preguntó: “¿Vieron que Milei va siempre a lugares donde hay multimillonarios? Nunca a una escuela, a una pyme, a un sindicato. Siempre donde son pocos y multimillonarios”, mientras recordó que “el peronismo es como que llega siempre para sanar los desastres económicos que nos hacen en nombre del libre comercio y la libre empresa”.

Por otra parte, CFK planteó que “a los peronistas nos gusta la propiedad privada, pero la de todos. No solo de la de los pocos que tienen guita y cuida este Gobierno, el de Milei. Queremos que todos los argentinos puedan aspirar al techo propio, no puede ser el beneficio de unos pocos o de algunos que tuvieron suerte. Tiene que llegar a todos un techo en donde vivir, o un autito o una motito para que puedan trasladarse”.

Y lanzó que ”estamos dispuestos a discutir un Estado eficiente. Tenemos que poder construir un Estado necesario para poder implementar un desarrollo económico, con valor agregado, con innovación y tecnología. Para que los que se cayeron puedan ser incluidos en el circuito”.

También criticó el modelo agroexportador que quiere instalar el gobierno de La Libertad Avanza. “¿Esto nos quieren vender como exitoso? Ya lo vivimos”, dijo. “A las materias primas hoy quieren agregarle gas, petróleo y minería. Todos sabemos que eso no genera trabajo”, agregó. Además, revalorizó el rol del Estado y puso como ejemplo Aerolíneas Argentinas y el Conicet. Dijo que es necesario discutir el Estado para lograr desarrollo, aunque aclaró que se trata de “rectificar errores, pero jamás renunciar a las convicciones y a la historia”.

Cristina convocó a la militancia, no solo peronista sino también a “los militantes de otros partidos políticos, sociales, de las iglesias, militantes empresariales en tanto y en cuanto, no sea la individual ni personal. Tenemos que ser amplios y convencer que desde lo individual no se va a salvar nadie”, recalcó.

“Es hora de que depongamos actitudes que solo nos han permitido dividirnos”, dijo en lo que se puede leer como un mensaje a la interna. “Tenemos que tener mucha humildad para reconocer los errores y las equivocaciones, despojarse del ´yo tengo razon siempre´”, cerró la flamante presidenta del PJ, que inició ayer una recorrida federal para reorganizar el peronismo.

También en info135

Golpeado por la denuncia sobre negocios no declarados en Miami, Ritondo quedó en el ojo de la tormenta

Eduardo

Con críticas a Milei y con una interna caliente, Cristina asumió en el PJ Nacional

Alfredo Silletta

Para enfriar la idea de expulsar a Kueider del Senado, Villarruel mete por la ventana la suspensión de Parrilli

Eduardo

Salir de los comentarios