Frente al escenario de intransigencia que plantea el Gobierno, que dejó trascender que no avanzará en el debate del Presupuesto 2025 si los gobernadores aliados de Pro y de la UCR no retroceden en sus demandas, la oposición vuelve a la carga para intentar rechazar en Diputados el DNU 846 que Javier Milei dictó para poder renegociar el canje de deuda sin tener que pasar por el Congreso.
La sesión especial fue convocada para el martes próximo –en la última semana previo al cierre de las sesiones ordinarias- y es impulsada por legisladores de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, que aglutina a los radicales críticos del oficialismo.
Será el segundo intento tras haber fracasado el jueves pasado en reunir el quórum ante la reticencia de los gobernadores aliados de llevar la ofensiva al extremo.
El trasfondo de la cuestión es que el Gobierno suspendió el debate del Presupuesto 2025 que se iba a llevar adelante en comisiones. En este punto, se espera que haya quórum para el tratamiento que, entre otras cosas, va a tener la prórroga de las sesiones ordinarias. La idea, en este sentido, es tener más tiempo para votar el presupuesto.
Ayer. durante una reunión por zoom que mantuvieron con los jefes de bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo; de Pro, Cristian Ritondo, y de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, los gobernadores de Juntos por el Cambio hicieron una larga catarsis y analizaron las vías de acción disponibles para presionar al Gobierno a sentarse a negociar el texto del presupuesto.
Como primera medida intentarán que el oficialismo reabra la vía del diálogo y, por esa razón, no suscribieron todavía el pedido de sesión especial de la oposición dura.
“Los próximos días van a ser claves: vamos a intentar que el oficialismo recapacite y no cierre el Congreso sin agotar las negociaciones –relató uno de los legisladores presentes en el encuentro-. Si el Gobierno no reacciona, volveremos a reunirnos para evaluar cómo seguir. En ese escenario no descartamos nada, desde convocar a una sesión especial para discutir el Presupuesto, hasta presionar con el rechazo al decreto 846 como última instancia.”