Los llamados “radicales con peluca” profundizan su acercamiento al Gobierno de Javier Milei: en las últimas horas, se confirmó que el ex diputado nacional y secretario parlamentario del bloque de la UCR, Alejandro Cacace, hombre de confianza del presidente de ese espacio en la Cámara baja, Rodrigo De Loredo, se sumará al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger.
Hace unas semanas, el legislador cordobés, Sturzenegger, Martín Menem y Santiago Caputo, mantuvieron un encuentro en Casa Rosada antes de que se partiera el bloque radical, por lo que este nombramiento significa un nuevo gesto del Gobierno para De Loredo, que desde la asunción de La Libertad Avanza se mostró como uno de los radicales más condescendientes y colaboracionistas con los proyectos de ley enviados por los libertarios.
Cacace asumirá en el organigrama del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado con un rol más técnico que político, pero con línea directa con Sturzenegger.
De esta manera, De Loredo ya cerró el segundo arribo de un hombre de su confianza al Gobierno libertario. El anterior había sido Juan Galli, abogado de estrecha relación con el jefe de bloque de la UCR, quien desembarcó como subsecretario en la Secretaría General de la Presidencia que lidera Karina Milei.
El nombramiento de Cacace es la confirmación de la sintonía fina entre De Loredo y la Casa Rosada. El diputado cordobés forzó el quiebre del bloque de la UCR en la Cámara baja, que se concretó a fines de octubre, cuando 12 legisladores encabezados por Facundo Manes formaron el bloque Democracia para Siempre. El motivo fue la negativa de De Loredo de condicionar a los cinco diputados “con peluca”, que dieron vuelta sus votos y acompañaron los vetos de Milei a las leyes de fórmula jubilatoria y financiamiento universitario.
Un día antes de que se concretara el quiebre del bloque radical en Diputados, De Loredo estuvo sentado en la Casa Rosada. En la foto se lo ve con Sturzenegger, quien será el nuevo jefe de su secretario parlamentario. En esa reunión, el presidente del bloque radical se unió a los aliados de PRO y el MID para negociar el Presupuesto 2025 que, por el momento, el Gobierno juega a no discutirlo para condicionar a los gobernadores dialoguistas.
El último favor parlamentario de De Loredo fue negar el quórum para la sesión convocada por la oposición, el jueves de la semana pasada, para tratar el rechazo al DNU con el que el Gobierno pretende eludir el Congreso y negociar la deuda en peores condiciones para el país y un proyecto de ley que proponía limitar los decretos del Poder Ejecutivo, a través de los que Milei está avanzando en sus políticas de ajuste.
Para justificar esa decisión, que fue otra bandera de la UCR durante los gobiernos kirchneristas, De Loredo recordó que la norma había sido aprobada durante el gobierno de Néstor Kirchner, sostuvo que es “una mala ley”, y dijo tener “muchas diferencias” con el gobierno de La Libertad Avanza; pero colaboró con Milei: “Cambiarle súbitamente las reglas de juego solo a él, no haría más que justificarlo”.