20 C
La Plata
13 diciembre, 2024
PAÍS

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

En un nuevo revés para el Ministerio de Capital Humano, la Justicia archivó por “inexistencia de delito” la denuncia presentada en junio por la entonces subsecretaria legal de esa cartera, Leila Gianni, quien había apuntado por supuesta administración fraudulenta contra la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y otros funcionarios, por la compra de un cargamento de yerba mate presuntamente “insalubre y peligroso para el consumo humano”.

En mayo pasado, en el contexto de la denuncia en contra de la propia ministra Sandra Pettovello por la falta de distribución de 5.000 toneladas de alimentos almacenados en galpones, Gianni hizo una suerte de contradenuncia en la que acusó a Tolosa Paz por la compra irregular de esa yerba.

Según había consignado la abogada Gianni en su presentación judicial del 3 de junio pasado, distintos funcionarios públicos del gobierno de Alberto Fernández permitieron la adquisición, vía licitación pública, de aproximadamente 12 mil toneladas de paquetes de yerba mate, de 1 kilo cada uno, por un monto de $18.224.700.000, “sin garantizar la seguridad y los controles sanitarios correspondientes”.

Así las cosas, la fiscalía federal solicitó medidas de prueba para dilucidar los hechos denunciados y el juez Daniel Rafecas, interinamente a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6, dispuso un peritaje sobre el material cuestionado, recabó documentación del accionar del gobierno anterior, y analizó los diferentes informes técnicos recolectados en la causa.

“Por un lado -destacó el juez-, se cuenta en autos con los resultados de los estudios encomendados por el citado Ministerio al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), llevado a cabo sobre muestras remitidas por el mismo, y por otro lado con los resultados de aquellos realizados por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en la presente. Ambos, arrojaron que los productos correspondientes a las firmas ‘Sierras del Iman’ y ‘El Buen Ojo’, cuestionadas en la denuncia, son aptos para el consumo de conformidad con los parámetros establecidos por el Código de Alimentos, quedando así descartado el potencial peligro o daño a la salud que pudieran ocasionar en sus destinatarios”.

Poco después, el magistrado descartó las presuntas irregularidades vinculadas al trámite de la licitación pública -N°95-0058-LPU23-, impugnada por la intervención de la UNSAM para medir las condiciones de la mercadería, ya que “surge de tales actuaciones que esa casa de estudios tenía convenio con el Ministerio a cargo del trámite”.

“Con lo cual -expresó al resolver el caso-, despejadas las dudas acerca de la calidad de la yerba mate y su potencial daño a la salud y descartada la posible intervención espuria en el proceso licitatorio por parte de la casa de estudios que analizó dichos productos, no existen otros elementos que avalen la hipótesis de un posible direccionamiento de la licitación en favor de las empresas seleccionadas o permitan comprobar la comisión de alguna conducta delictiva o que resulte susceptible de reproche en este ámbito”.

Luego precisó: “Por el contrario, todo indica que los trámites administrativos relativos a la licitación se llevaron adelante dentro de los carriles de legalidad”. Y agregó: “no han surgido a lo largo de investigación elementos de prueba que den cuenta de un comportamiento por parte de los funcionarios intervinientes, tendiente a la obtención de un lucro o beneficio indebido (…), para sí o hacia alguno de los sujetos que intervinieron en las conductas denunciadas, como para tener por acreditado el tipo penal en cuestión -administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública-”.

Bajo esos parámetros, el juez dispuso el archivo de la causa “por inexistencia de delito”, ordenó notificar a las partes y librar oficios al Ministerio de Capital Humano y al Juzgado N°7 del fuero para tomar conocimiento de la resolución.

De este modo, hay ya tres causas diferentes iniciadas contra el ex Ministerio de Desarrollo Social del gobierno anterior que se cierran por no haber existido ninguna irregularidad. Gianni, en tanto, fue echada del Ministerio de Capital Humano por decisión de Pettovello a mediados de octubre pasado.

Tras confirmarse la desestimación de la denuncia, Tolosa Paz cuestionó a las actuales autoridades al señalar que “la Justicia desestimó y cerró ‘otra causa más’ iniciada por el Presidente y sus secuaces en contra de mi persona en particular y en virtud de instalar una campaña de desprestigio mediático”.

“Digo ‘otra causa más?” porque de la misma manera inventó una causa para desarticular la DADSE (que significa el retiro del Estado de la atención de las enfermedades graves y poco frecuentes a los que menos tienen), también inventaron una causa para arremeter contra la ex SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia). Con ésta ya son tres las causas desestimadas por la Justicia por falsedad en la existencia de delito y otros argumentos, en el área social que me tocó conducir”, agregó la ex funcionaria respecto a las demás causas cerradas.

También en info135

Con críticas a Milei y con una interna caliente, Cristina asumió en el PJ Nacional

Alfredo Silletta

Para enfriar la idea de expulsar a Kueider del Senado, Villarruel mete por la ventana la suspensión de Parrilli

Eduardo

La realidad que no ve Milei: cae la expectativa de empleo para 2025, y Argentina está en el último puesto en el mundo

Eduardo

Salir de los comentarios