20 C
La Plata
13 diciembre, 2024
PAÍS

Milei confirmó que irá a la cumbre del Mercosur en Montevideo, donde volverá a cruzarse con Lula y Boric

Confirmado: Javier Milei cruzará el Río de la Plata el próximo 6 de diciembre para participar por primera vez de una Cumbre de Líderes del Mercosur, donde recibirá la Presidencia Pro Tempore de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou. Luego del faltazo en la edición anterior, el libertario llegará a un Montevideo marcado por las recientes elecciones presidenciales en las que triunfó el Frente Amplio.

En el cónclave, el presidente argentino volverá a verse cara a cara con su par brasileño, Lula da Silva, tras su frío saludo en la reciente cumbre del G20 en Río de Janeiro, y se cruzará con el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, luego del misterioso conflicto que involucró a ambas administraciones durante ese encuentro en Brasil. Y también se evalúa la posibilidad de que podría conocer al presidente electo del país oriental, Yamandú Orsi.

Será la primera cumbre de Milei desde su llegada a la Casa Rosada, debido a su decisión de ausentarse en la edición anterior celebrada en Asunción, Paraguay, en julio último. En esa oportunidad, el libertario había priorizado acudir a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC por sus siglas en inglés) de Brasil, donde se reunió con referentes de la ultraderecha latinoamericana. En su lugar, el Gobierno argentino envió a la cumbre a la entonces canciller Diana Mondino.

Su ausencia no fue bien recibida por sus pares del Mercosur, ni siquiera por aquellos más próximos ideológicamente, como el uruguayo Luis Lacalle Pou, que cuestionó: “Si el Mercosur es tan importante, acá debemos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia a este bloque y si realmente creemos en él, debemos estar todos”.

La cumbre de Montevideo será la última del mandatario uruguayo, que en marzo le entregará el poder al recientemente electo Yamandú Orsi. Como un gesto para la transición, Lacalle Pou invitó a su sucesor para que participe de la cumbre, donde mantendrá un primer encuentro con Lula da Silva.

Todavía no hay confirmación sobre si esa bilateral podría darse en el caso de Orsi y Milei. Si bien la Cancillería argentina saludó al dirigente frenteamplista por su triunfo, el libertario no se pronunció al respecto. Sin embargo, Orsi manifestó que, a pesar de las diferencias ideológicas entre ambos, la relación entre los países “tendrá que ser muy buena”. En ese sentido, adelantó que invitará al argentino a su ceremonia de asunción en marzo, y aseguró que “le encantaría encontrarse con él”.

Además, la cumbre será el escenario del segundo encuentro entre Milei y Lula da Silva, luego del frío saludo que protagonizaron durante la apertura del G20 hace 10 días. La nula relación entre ambos se debe no solo a sus diferencias ideológicas, sino también a los dichos del libertario contra el mandatario brasileño, a quien llamó “comunista y corrupto”.

Milei también se cruzará con el chileno Gabriel Boric, luego de los “desencuentros” y “hechos desafortunados” ocurridos en la relación bilateral que se llevó a cabo en la cumbre de Río de Janeiro. El conflicto, revelado a medias por el canciller Gerardo Werthein, derivó en su ausencia en un acto encabezado ayer por el papa Francisco en el Vaticano por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile.

La reunión de Montevideo también estará marcada por la discusión alrededor de los tratados de libre comercio. La reglamentación del Mercosur establece que este tipo de pactos deben hacerse por consenso con todos los miembros incluidos, pero Uruguay ya intentó el año pasado avanzar en soledad para concretar un acuerdo con China, y Milei adelantó recientemente que su gobierno buscará hacer lo propio con Estados Unidos una vez que asuma Donald Trump, su principal aliado en el mapa geopolítico.

Y al mismo tiempo, el bloque también deberá discutir cómo continuar con las negociaciones sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, donde hasta el momento hay más dudas que certezas.

También en info135

Con críticas a Milei y con una interna caliente, Cristina asumió en el PJ Nacional

Alfredo Silletta

Para enfriar la idea de expulsar a Kueider del Senado, Villarruel mete por la ventana la suspensión de Parrilli

Eduardo

La realidad que no ve Milei: cae la expectativa de empleo para 2025, y Argentina está en el último puesto en el mundo

Eduardo

Salir de los comentarios