21.6 C
La Plata
19 enero, 2025
PAÍS

Crece la angustia de los jubilados, ante la cruel motosierra de Milei que los castiga cada vez más

El PAMI impuso requisitos a sus afiliados para acceder a la gratuidad de los medicamentos y el costo que puede absorber un jubilado si no cumple las condiciones supera los $100 mil. Además, a contramano del discurso de reducción de la interferencia estatal que milita La Libertad Avanza, el Gobierno de Javier Milei elevó la burocratización de trámites en perjuicio de uno de los sectores más vulnerables y que suelen estar más alejados de la digitalización, lo cual empeora las posibilidades de enrolamiento en el nuevo sistema.

Como se sabe, en las últimas horas la obra social más grande de América Latina determinó que parte de los afiliados del PAMI deje de recibir los medicamentos gratis, ya que a partir de ahora deberán solicitar el subsidio social para obtener los remedios con un 100% de bonificación.

Entre los requisitos se destaca que deberán cobrar menos de 1,5 haberes mínimos (hoy equivalente a $389.398,14), y no pueden estar afiliados también a una prepaga. Los afiliados que no cumplan con alguno de esos requisitos, pero a quienes el costo de los medicamentos indicados les represente más que un 15% de sus ingresos, podrán solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción.

Sin especificación de plazos de presentación, las solicitudes son digitales, aunque existe la posibilidad de acercarse a sedes de la obra social. Tal como hoy lo destaca El Destape, esa opción no corra para los afiliados de numerosas localidades de distintos puntos del país, ya que el PAMI cerró las oficinas de atención al público.

La canasta básica del sector ya alcanza los $ 912.584, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Defensoría de la Tercera Edad. El estudio reveló que entre los rubros que implican mayores erogaciones están el gasto en Alimentos, que representó el 26% del total de la canasta básica ($236.873), seguido por el de Vivienda con el 22% ($198.000) y el de Medicamentos, con el 16% ($ 145.268).

El titular del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, sostuvo: “Esta situación deriva de que todos los años hay que renovar el convenio que tiene PAMI con la industria farmacéutica y PAMI cedió ante las pretensiones de la industria farmacéutica cuando la reconoció todos los aumentos de precios”. El aumento de precios interanual de los medicamentos de octubre de 2024 a octubre de 2023 fue del 295%, mientras que la inflación en el mismo periodo fue del 193%.

“PAMI está aceptando también cubrir medicamentos con distintas marcas comerciales del mismo producto que tienen diferencias del 100 hasta el 300 o 400% de diferencia una marca con otra”, puntualizó Sajem. Por otro lado, criticó el comunicado que emitió PAMI porque lo consideró “absolutamente engañoso porque da argumentos que no tienen nada que ver con las decisiones que se están tomando”.

Respecto a las vivencias que recolecta en lo cotidiano, afirmó que “lo que se está viendo en la farmacia es que, con recetas de 100 a 120 mil pesos, los jubilados tienen que afrontar un gasto de 50 o 60 mil pesos y no los están pudiendo pagar, no los están llevando”. Y señaló: “Es una situación muy preocupante y va a desembocar en que los jubilados van a discontinuar los tratamientos porque no van a poder comprar los medicamentos”.

Mientras, luego de que el PAMI anunciara ayer que para coberturas de medicamentos al 100% los jubilados deberán hacer un trámite especial, su titular, Esteban Leguizamo, aseguró hoy que aquellas personas afiliadas que no puedan pagar medicamentos “los van a recibir con asistencia social”.

Estas aclaraciones surgieron luego de que Nación comunicara el “reordenamiento del vademecum” para priorizar a los afiliados “más vulnerables” y excluir a quienes tienen “ingresos altos” o “medicina prepaga”.

“Para ingresar en el subsidio hay que hacer un trámite de manera online o en cualquiera de las sucursales, e incluso, la puede hacer un apoderado. El jubilado más necesitado, va a seguir recibiendo el subsidio”, aseveró el funcionario.

También en info135

Sin presupuesto aprobado, Milei seguirá con la motosierra en 2025 para profundizar el ajuste

Eduardo

¿Se viene la dolarización? Desde hoy, los precios de los bienes y servicios podrán mostrarse en moneda extranjera

Eduardo

Otra vez Lula vuelve a salvar a Milei de un colapso energético por la posibilidad de cortes de luz

Eduardo

Salir de los comentarios