En el último año, la economía local en Morón registró un deterioro similar al que se vive en todo el país. En un distrito fuertemente marcado por la actividad comercial, la caída de ventas en los negocios minoristas fue del 12,6% si se compara el período enero-octubre de este año con el mismo tramo de 2023. Ese descenso se estiró a 14,1% en los hipermercados y a 18,7% en el shopping Plaza Oeste. La industria, por su parte, tuvo una declinación del 13,1% en la comparación interanual. Los datos surgen del Índice de Actividad Económica Local que elabora el Observatorio Productivo Morón, de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Morón.
Durante el presente año, la caída más relevante del comercio se registró en mayo y fue del 24,8% en relación al mismo mes de 2023. Luego, las marcas empezaron a mejorar levemente pero se mantuvieron por debajo de los niveles de venta anteriores a la llegada al Gobierno del presidente Javier Milei. En el último mes evaluado, la caída fue del 5,6% en relación a lo vendido en octubre de 2023. Los rubros más afectados por el extraordinario descenso de la actividad comercial fueron los artículos de vestir (-23,8%), rotisería (-19%), artículos escolares (-17,9%) y almacén (-13,4%).
La actividad de la industria cayó en un pozo profundo en el mes de junio, cuando registró un hundimiento del 32,5% en relación al mismo mes de 2023. Venía de meses de declinación y comenzó un leve repunte en el segundo semestre, registrando en octubre una caída de 13,4% en comparación con ese mismo mes del año anterior. Los rubros industriales más afectados fueron química y petroquímica (-15,5%), gráfica (-15,2%), maderas (15%) y metalmecánica (-9,1%).